-
Descubrimos la Patagonia Chilena
Redescubrimos las tierras de Magallanes, Tierra del Fuego, Última Esperanza y Antártica, 500 años después.

Después de 500 años puedes redescubrir…..

  • Un paraíso de naturaleza y biodiversidad

  • Aventura y apasionantes experiencias

  • En las Tierras de Magallanes

  • Tierra del Fuego, Última Esperanza y Antártica chilena

  • Sigue los pasos a Charles Darwin

  • Un turismo muy especial

  • Más que unas vacaciones

  • Es el viaje al fin del mundo

Cuando Fernando de Magallanes, descubrió el estrecho que lleva su nombre, divisó a unos fuertes y altos indígenas, los bautizó como "Patagones", por sus grandes pisadas, dando origen así al nombre "Patagonia". Ese primer encuentro entre el hombre blanco y los pueblos originarios se produjo en el año 1520. Quinientos años después sigue siendo una experiencia que sorprende, encanta y apasiona, donde vivir cada día una nueva aventura.

Aquel primer encuentro fue con el pueblo de los “Aonikenk”, cuya estatura promedio era de 1,80 m. Conocidos por su gran estatura, estos habitantes fueron cazadores nómades, que ingresaron cuando los hielos de la última glaciación se estaban retirando. Ocupaban las estepas desde el río Santa Cruz en Argentina, al Norte, hasta el estrecho de Magallanes, al Sur.

Con el proceso de colonización y la creación de estancias, los colonos y los Aonikenk comenzaron a utilizar las mismas tierras, lo que llevó a este pueblo originario a migrar a tierras más apartadas. Charles Darwin a bordo de la embarcación Beagle y entre los años 1832 y 1834 recorrió el litoral de la Patagonia, las estepas, y montañas. En esa expedición recolecto material diverso que aportaron a la paleontología, antropología, geología y zoología, incluso a fortalecer su “Teoría de la Evolución” que completo desde 1835 en el archipiélago de Galápagos (Ecuador).

La Patagonia

En la Patagonia hay muchos lugares que pueden sorprenderte. Lugares distantes y remotos en el fin del mundo, donde se escucha el silencio y se vive la naturaleza en toda su magnitud. Lugares donde el ser humano puede sentirse pequeño y perderse en su inmensidad.

La naturaleza de la región de Magallanes y la Antártida es sobrecogedora y llena de contrastes y ofrece una amplia gama de actividades para todas las edades: Deslumbrarse con la magia del Macizo Paine y los Campos de Hielo del Sur, sentir la majestuosidad de las montañas o navegar por los canales patagónicos, hasta llegar a las rutas marítimas del Estrecho de Magallanes, que finalmente conducen al Cabo de Hornos y la Antártica.

En Tierra del Fuego, podrás admirar y explorar los maravillosos paisajes de las pampas patagónicas y su rica fauna. Al ingresar a la parte sur de esta isla, encontrarás ambientes húmedos, que se fusionan con la geografía subantártica y una gran cantidad de bosques nativos, donde los paisajes vírgenes del fin del mundo te esperan y sorprenderán.

La Aventura

Para los fanáticos de la aventura, el Trekking, kayak, montañismo, escalada, caminatas sobre hielo, cabalgatas e innumerables actividades dirigidas a ese inquieto viajero, que busca conectarse con los lugares que visita, involucrarse con su cultura y estar en contacto con la naturaleza.

Un turismo que se ha centrado en intereses especiales y el turismo responsable gracias a su particular geografía y clima, que, por cierto, requieren más esfuerzo y un mayor espíritu de aventura, pero con una recompensa incomparable. La Patagonia chilena es el lugar ideal para quienes buscan mucho más que unas vacaciones.

La Provincia de Magallanes

Ubicada en el centro de la región que lleva el mismo nombre, la provincia tiene el estrecho de Magallanes como una de las atracciones más importantes, donde es posible navegar para visitar el Monumento Natural Los Pingüinos, cruzar en ferry a la isla Tierra del Fuego, kayak con delfines y ballenas australes o visita el Parque Nacional Pali Aike y la Reserva Forestal de Magallanes.

Punta Arenas, la capital regional y provincial, es sin duda la puerta de entrada y capital de la Patagonia chilena y el centro urbano más grande de la región. Gracias a su origen cosmopolita y su arquitectura neoclásica, es como una pequeña ciudad europea, que ofrece todas las comodidades para satisfacer al turista más exigente.

“Si la aventura corre por tus venas, este es el viaje al fin del mundo”

Hay muchas actividades para experimentar en cada una de las 4 provincias de la región de Magallanes: Magallanes, Tierra del Fuego, Última Esperanza y Antártica chilena.

Descubrimos la Patagonia Chilena

Tierra del Fuego

Es la «Patagonia salvaje», también la isla más grande de América del Sur y la frontera más austral del continente americano, un lugar increíble y abrumador. Territorio de contrastes, estancias patagónicas y hábitat natural de numerosas especies de aves y fauna marina.

Tierra del Fuego también es el hogar de la única colonia de pingüinos rey fuera de la Antártica (Parque Pingüino Rey) y en el sur encontrarás algunas de las montañas, lagos y ríos más vírgenes que puedes visitar.

Descubrimos la Patagonia Chilena

Última Esperanza

Última Esperanza está compuesta por una gran diversidad de canales, fiordos y glaciares que conforman, en gran parte, el Parque Nacional Bernardo O’Higgins, Torres del Paine y los Parques Nacionales Kawésqar, sin duda los grandes atractivos naturales de la zona.

Su capital es la ciudad de Puerto Natales. Es un núcleo territorial y una base de operaciones para turistas, debido a la proximidad a las diferentes cadenas montañosas como el Monte Balmaceda y a la navegación a glaciares como Balmaceda y Serrano.

La Antártica Chilena

La provincia antártica es el territorio más austral de Chile y tiene un carácter bicontinental, ya que incluye el extremo austral insular del territorio nacional continental, además de la totalidad del territorio antártico chileno.

Parte de su geografía está cubierta por el bosque de Magallanes, con una amplia gama de montañas, donde se encuentra la ruta de senderismo más austral del continente, en Isla Navarino: “la caminata Dientes de Navarino”.

Descubrimos la Patagonia Chilena

Flora y Fauna

Para los amantes de la Flora y Fauna, la región de Magallanes es la más extensa de Chile y es la puerta absoluta al gran continente blanco, uno de los hitos geográficos de nuestro planeta que maravilla por su biodiversidad de naturaleza pura e inhóspita.

Hay varios parques nacionales y reservas naturales, donde puedes caminar a través del típico bosque magallánico compuesto por árboles de la familia Nothofagus como el Coigüe (Nothofagus betuloides), Lenga (Nothofagus pumilio) y Ñirre (Nothofagus antárctica).

La región de Magallanes no solo está compuesta por bosques, por ejemplo, mientras viajas a Puerto Natales y en la parte norte de Tierra del Fuego, admirarás la increíble estepa de la Patagonia donde generalmente se ven Ñandú (Rhea pennata pennata), Armadillo (Dasypus novemcinctus), Chingue (Conepatus chinga) y guanacos (Lama guanicoe).

Descubrimos la Patagonia Chilena

En esta región llena de vida hay una fauna muy rica entre las que podemos encontrar también: puma (Puma concolor), águila mora (Geranoaetus melanoleucus), zorro chilla o gris (Lycalopex griseus), zorro culpeo (Lycalopex culpaeus), cóndor (Vultur gryphus), cachaña o cotorra austral (Enicognathus ferrugineus ferrugineus), pájaro carpintero de Magallanes (Campephilus magellanicus) y Martín pescador (Megaceryle torquata stellata).

El Parque Nacional Torres del Paine tiene la particularidad de concentrar los principales ecosistemas de la Patagonia, en un solo lugar, y es uno de los grandes destinos naturales del planeta. Fue declarado por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biósfera en 1978.

En la provincia de Tierra del Fuego, es posible admirar la estepa patagónica, los matorrales y los profundos bosques de Nothofagus, ecosistemas representativos de la biodiversidad austral y de la región subantártica. La región subantártica de Tierra del Fuego contiene aproximadamente el 5% de todas las especies de musgos que existen en la Tierra. También puedes visitar el Parque Pingüino Rey, donde se encuentra la única colonia de pingüinos rey en América del Sur.

Descubrimos la gastronomía de la Patagonia Chilena

La Gastronomía regional

La región más austral de Chile tiene una gran oferta para disfrutar de una ruta gastronómica inolvidable con comida del mejor nivel y buenas bebidas, para todos los gustos, estilos y bolsillos. Desde cocina típica patagónica hasta preparaciones sofisticadas, la Patagonia chilena te permitirá tener una experiencia culinaria que difícilmente olvidarás.

Si te encuentras en Punta Arenas, los imperdibles de la gastronomía son, sin duda, un buen chocolate caliente y el clásico «choripán» con leche y con plátano. Para el almuerzo o la cena, un cordero patagónico, un asado magallánico, varias formas de preparar centolla, un congrio negro frito, merluza austral, guisos de liebre y erizos de mar, entre muchas otras delicias de la zona.

Este tipo de platos se pueden encontrar en el distrito gastronómico, entre la Plaza de Armas y la costanera, en las calles Errázuriz, O’Higgins, José Menéndez, Monseñor José Fagnano y la Plaza Francisco Sampaio.

En el Mercado Municipal de Punta Arenas es donde se encuentran los sabores y aromas del mar. Allí puedes comprar productos frescos, como mariscos y pescado. En el lugar, también es posible encontrar cocinerías con variadas preparaciones.

Puerto Natales se ha convertido en un interesante polo gastronómico, reconocido por sus exquisiteces que se pueden disfrutar en los diferentes restaurantes y pubs ubicados en el centro de la ciudad y en la costanera. Además, se realizan visitas a una cervecería artesanal y una destilería de gin, para degustar sus exquisitos sabores.

En Tierra del Fuego, el plato típico es el asado de cordero al estilo patagónico que puedes encontrar en restaurantes y especialmente en las estancias patagónicas y, por supuesto, una inigualable Centolla.

Y para finalizar, en Puerto Williams, la isla de Navarino, un imperdible es sin duda y de nuevo, un gran plato de centolla fresca, muy fácil de encontrar ya que en su costa es donde generalmente se captura, también recomendamos el pescado blanco fresco como la merluza austral y el congrio.

En conclusión…. “Unas fenomenales vacaciones”

Descubrimos la Patagonia Chilena

Imagen-portada: Dientes de Navarino
Fuentes e Imágenes: Secretaria de Turismo Chile/Parques Nacionales-Chile /Patagonia-Chile/

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas