-
Laponia, donde el sol no se pone en verano
Finlandia es un destino turístico para disfrutar de cada estación y actividades excepcionales.

No solo las auroras boreales……

  • Son motivo de actividades turísticas

  • En la Laponia finlandesa

  • En verano el sol no se pone nunca

  • Las saunas de todo tipo te esperan

  • Naturaleza, Cultura, Lenguas, pueblos nativos

  • Parques Nacionales Lapones

  • Renos en estado salvaje

  • Aventuras cargadas de adrenalina

  • Y también puedes encontrar a Papa Noël

Los meses de verano en toda Finlandia son famosos por sus noches blancas, y en Laponia, es una época del año en la que el sol no se pone nunca. Una excelente oportunidad para conocer esta zona extrema del norte europeo.

Laponia donde el sol no se pone en verano - mapa

Si nos preguntamos respecto a la mejor época del año para visitar Finlandia, encontraremos una respuesta para cada estación, dependerá de nuestras intenciones turísticas o actividades que deseamos realizar.

Los inviernos son estupendos para realizar actividades al aire libre, como el esquí alpino, el esquí de fondo, el patinaje sobre hielo y la natación de hielo. La primavera y el otoño son las mejores estaciones para disfrutar de la aurora boreal en la Laponia finlandesa. El final del verano y el otoño son ideales para buscar comida en la naturaleza y disfrutar del colorido otoñal de las hojas de los árboles.

Los meses de verano son famosos por sus noches blancas. Y si nos centramos como destino “Laponia”, es una época del año en la que el sol no se pone nunca, y donde cada época del año ofrece algo nuevo, tanto si buscas paz y tranquilidad como aventuras cargadas de adrenalina.

Laponia

Laponia es la región más septentrional de Finlandia y un destino para los amantes de las actividades al aire libre, conocido por sus increíbles fenómenos luminosos durante todo el año, su vasta naturaleza ártica y para los niños la casa de Papá Noel.

El territorio del pueblo indígena Sami, conocido como Sápmi, también atraviesa la parte norte de la región.

“Descubrir la Laponia finlandesa,
es descubrir el último gran espacio natural de Europa”

Laponia donde el sol no se pone en verano- aurora boreal

Las mejores actividades en verano

Laponia es una zona muy poco poblada, conocida por su naturaleza sub ártica y las danzantas auroras boreales. La región es rica en flora y fauna, desde los más pequeños calderones autóctonos a los renos en estado salvaje.

Si quieres alojarte en la región, puedes elegir entre hoteles boutique a refugios, cabañas y acogedores apartamentos. Así que, aunque la región es bien conocida por sus excelentes inviernos, los meses más cálidos no se quedan atrás y ofrecen un amplio y emocionante abanico de cosas que ver y hacer.

Laponia donde el sol no se pone en verano

Sumérgete en el modo de vida de los Sami

Laponia alberga una rica cultura propia, es la tierra natal de los sami, el pueblo indígena que habita las zonas septentrionales de Noruega, Suecia, Rusia y Finlandia.

En Sápmi, una verde y exuberante región durante el verano, se hablan varias lenguas sami, clasificadas como una rama de la familia de las lenguas urálicas.

Aquí la gente tiene diferentes medios de subsistencia, desde la pesca al pastoreo seminómada de renos.

La mejor forma de participar en la cultura sami es visitar el “Centro Cultural Sajos”, situado en Inari. El centro cultural es un interesante y atractivo punto de encuentro para todos los visitantes, aunque también cumple un magnífico propósito. El centro alberga el "Parlamento Sami", lo que lo convierte en uno de los lugares más importantes de la cultura indígena en Finlandia. Sajos crea mejores condiciones para que los sami puedan conservar y desarrollar sus propias lenguas, su cultura, sustento y autogobierno.

Otro lugar que merece la pena visitar es el museo y centro de naturaleza, Siida, en las cercanías. Sus exposiciones y eventos ofrecen a los visitantes una ventana hacia el norte, proporcionando información sobre la vibrante cultura sami y la naturaleza ártica de los alrededores.

Laponia donde el sol no se pone en verano

Disfrutar de la sauna en verano

Para los finlandeses, la sauna es un lugar de reunión para relajarse, purificarse y meditar. Llévate una toalla, algunos amigos y unas bebidas frías, y disfruta del pasatiempo predilecto de los finlandeses.

Arctic Sauna World, en Muonio, ofrece una oportunidad única, con cinco saunas enclavadas entre las hermosas colinas que bordean el "parque nacional de Pallas-Ylläs", a orillas de Jerisjärvi, un lugar sagrado para los sami y conocido por su abundante pesca.

El restaurante Kesärafla Sauna es un animado punto de encuentro durante el verano en Rovaniemi. Después de la sesión, puedes darte un refrescante chapuzón en el río Kemijoki. Si te apetece quedarte más tiempo y sacia el hambre con las sabrosas especialidades gastronómicas a la parrilla de carbón y disfruta de un buen rato bajo el sol del solsticio de verano.

Otra estupenda sauna es la sauna de humo de siete estrellas del "Isokenkäisten Klubi", en Kuusamo. El suave calor de la sauna de humo y la tranquila ubicación a orillas del "lago Heikinjärvi" garantizan una relajación absoluta.

Laponia donde el sol no se pone en verano

Conoce la cultura y su gente

En verano, tienes una gran oportunidad de conocer a los lapones y oír historias interesantes sobre la vida en Laponia, ya que suele ser una estación más tranquila en cuanto al número de visitantes. Tómate tu tiempo para charlar y es probable que te den consejos de primera mano sobre lo que no debes perderte durante tu estancia.

Si no estás seguro de por dónde empezar tu aventura, empieza por visitar los pueblecitos, como los del norte de Laponia. Los pueblos suelen ser el punto de partida de excursiones y otras actividades, también organizadas por los vecinos, lo que también te da la oportunidad de aprender más sobre la vida en el norte.

También hay varios lugares fascinantes que visitar si quieres profundizar en la historia y la cultura de Laponia. En el centro de ciencias y "museo Arktikum de Rovaniemi", puedes conocer de cerca la naturaleza, la cultura y la historia. Si te gustan las artes, sumérgete en el mundo de "Reidar Särestöniemi", uno de los artistas más famosos de Laponia, también conocido como el "Picasso del Norte". Encontrarás el Museo Särestöniemi en Kittilä.

También puedes conocer la historia de la extracción de oro en Laponia en el "Museo de la Minería del Oro", cerca de Saariselkä. En la región de Utsjoki, visita las cabañas eclesiásticas, que datan de los siglos XVIII y XIX, las más importantes desde el punto de vista histórico-cultural de la zona.

Laponia donde el sol no se pone en verano

Disfruta del Sol de Medianoche

Una de las principales razones para visitar Laponia en verano, es el Sol de Medianoche, un fenómeno natural que solo puede disfrutarse plenamente por encima del Círculo Polar Ártico. Desde mediados de mayo hasta mediados de agosto, el sol no se oculta tras el horizonte, sino que permanece en el cielo todo el día y toda la noche, haciendo que los días en el Norte parezcan increíblemente largos y mágicos debido a la eterna luz dorada.

La llamada noche sin noche da lugar a inolvidables aventuras a altas horas de la madrugada en la naturaleza del Norte. Disfruta del Sol de Medianoche en una excursión por algunos de los impresionantes parques nacionales de Laponia.

Los vastos paisajes de Ylläs-Pallastunturi son célebres por tener el aire más limpio del mundo. En el sendero de Karhunkierros, en Oulanka, puedes admirar las cascadas más impresionantes de Finlandia, desde puentes colgantes. Lemmenjoki, con su fascinante historia de búsqueda de oro, tiene un montón de lugares fascinantes que recorrer fuera de los caminos más transitados.

También puedes practicar ciclismo de montaña. Con 230 km de rutas ciclistas y vistas espectaculares, Saariselkä es el lugar perfecto para probar la bicicleta eléctrica o de montaña. Si buscas actividades acuáticas, el lago Inari es un paraje estupendo para practicar piragüismo, y desde Rovaniemi también puedes embarcarte en cruceros fluviales.

“Laponia es diferente, excepcionalmente diferente”

Laponia donde el sol no se pone en verano

Imagen-portada: Arctic Guesthouse Igloos Jari Romppainen Summer lake view
Fuentes e Imágenes: Visit Finlandia/Turismo de Finlandia/Visit Rovaniemi

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas