-
Freepik. Viena_palacio-blanco-gran-jardin.

Viena  tiene un sinfín  de atractivos turísticos, pero nada   algo tan tradicional como es el concierto  de  Año  Nuevo. En torno  a  él se  mueven negocios  de todo tipo y dinamiza  la ciudad  de manera  ejemplar.

UNA VIEJA HISTORIA
Continuando con nuestra histórica relación con la nación austriaca, la cual nos valió, la Placa de Plata a título individual, del gobierno austriaco, y la Medalla Johan Strauss de la ciudad de Viena, entre otros reconocimientos, vamos a ofrecer en esta nueva publicación, otras experiencias vividas en el año 2010, en este querido país, sin olvidar que “volver al pasado para enmarcarlo en una simple lección de cómo hay que gestionar el desarrollo del turismo, es para nosotros una satisfacción que no la cambiaríamos por nada.”
Volvemos a recordar: “Corría el año 1971, cuando en la ciudad de Caracas, capital de Venezuela, nos reuníamos alrededor de la COTAL (Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina) algunos cientos de personas relacionadas con el movimiento del turismo mundial, en uno de los memorables encuentros que por aquellos años convocaba dicha asociación, y donde comparecían todos los grandes empresarios del turismo mundial.”…

viena .el concierto de año nuevo

El concierto de Año Nuevo en Viena, que se celebra en al Mulsikverein de Viena – “salón dorado” - del Palacio de la Opera.
“Volver al pasado para enmarcarlo en una simple lección de cómo hay que gestionar el desarrollo del turismo, es una verdadera satisfacción para quienes podemos hacerlo.”

HOFBURG SILVESTERBALL Y CONCIERTO DE AÑO NUEVO, DOS PILARES HISTORICOS PARA EL TURISMO AUSTRIACO.

viena. silvester ball

“Con ese marco de referencias, en el moderno hotel, por aquel entonces, Caracas Hilton, en su Suite Candelaria – de tan evocador nombre para los canarios – conocimos el renacimiento del viejo KAISERBALL –“Baile del Emperador”, hoy adaptado a los tiempos, HOFBURG SILVESTERBALL – en la ciudad de Viena. El prestigioso y conocido hombre del turismo, tristemente fallecido, Oscar A. Dignose, que ostentaba el cargo de representante para España y América del departamento de turismo de la nación austriaca, nos dio a conocer en detalles el prestigioso acontecimiento, despertando en nosotros el interés de poder participar en tan señalado lugar como un acto de promoción turística de Canarias en general, y de la isla de Tenerife en particular.
Ahí nació la idea de enviar al Palacio Imperial de Hofburg – donde se celebraba el KAISERBALL – claveles canarios para decorar tan excelente e histórico marco.

viena .uno de los suntuosos salones
Uno de los suntuosos salones del Palacio Imperial de Hofburg, Viena, durante la celebración del SILVESTERBALL, el día de Fin de Año, acontecimiento mundial de muy especial relevancia para un turismo de una selecta categoría.

VIENA NUEVAMENTE
Con una contenida emoción bañada de los recuerdos de las pasadas estancias en la nación austriaca, el recorrido a través de la Avenida del Ring, que realizamos uno de los días de nuestra estancia invernal en Viena, nos permitió fotografiar la majestuosidad del Danubio y sus clásicas construcciones, como la Iglesia de San Carlos, el Parlamento, el Ayuntamiento, el Palacio de Schönbrunn, la Universidad, etc.
Como hemos comentado en nuestro anterior reportaje, acompañando una fotografía tomada con nuestra cámara, destacable fue el día que visitamos y disfrutamos, el típico almuerzo austriaco degustado en el histórico restaurante Griechenbeisl “una reliquia de la antigua Viena” cuya historia se remonta al Siglo XV, año 1447, que siempre ha conservado su carácter de taberna, y donde sus viejas y bien conservadas paredes fueron testigos de la presencia de ilustres políticos, eruditos y artistas de otros tiempos, como Beethoven, Schubert, Straus, Brahms, Mark Twain,… algunos de los cuales dan nombre a sus recoletos pequeños salones donde “vivieron inmersos… en un sueño y sintieron el eterno espíritu de los siglos pasados…”

Viena. Esta es la estampa de Krems copy
Esta es la estampa que nos ofrecía Krems, a nuestra llegada, cargadas sus calles peatonales de los más típicos elementos para recordarnos nuestra condición de turista, donde alrededor de su clásico clima invernal de Diciembre, nos eran ofrecidas todas las variedades que pudiesen despertar nuestro instinto gastronómico, el deseo de los suvenir y la simple curiosidad de oír al músico callejero abrigado de arriba abajo. F/Tejera Reyes...

Las llanuras de la comarca de Wachau, nos llevarían primero hasta la localidad de Krems, pasando por campos de viñedos trepando por sus montañas que nos recordaban los antiguos campos labrados por los canarios en las más difíciles condiciones, y hoy abandonados, pero que allí en Austria, son la base de su prestigioso vino, un deleite para paladares refinados y exigentes.
Krems, es un ejemplo de cómo tratar a un turismo de lujo. Sus frías calles, en esta época del año, eran una constante corriente de personajes con costosas prendas de abrigo, y estampas originales en sus escaparates y expositores callejeros, tiendas de ropas, souvenirs, restaurantes, bares, supermercados, etc. todo en un armonioso conjunto debidamente ordenado y limpio, con un paseo peatonal preparado precisamente para acoger al visitante.
La Abadía de Melk, fue el punto final de este paseo matinal ese día, donde pudimos recorrer todas las dependencias de este monasterio benedictino, conocido como “La cuna de Austria” una grandiosa construcción barroca, donde es justo destacar su impresionante biblioteca, y las vistas panorámicas que se pueden disfrutar desde todas sus instalaciones.

viena ante la abadia de Melk
Ante la Abadía de Melk, “la cuna de Austria”, un histórico enclave donde el turismo austriaco ha encontrado un extraordinario recurso para su promoción turístico-cultural, que actualmente va despegando en todo el mundo con los seguros pasos de su innegable valor como la fórmula ideal de la consecución de la paz.

viena. los apartamentos imperiales

EL MUSEO DE SISI, LOS APARTAMENTOS IMPERIALES, LA CAMARA DEL TESORO, LA OPERA, Y EL HOFBURG SILVESTERBALL.
Los Apartamentos Imperiales de Viena, están hoy convertidos en un extraordinario museo, donde podemos ver hasta estas estampas del gimnasio que utilizaba la princesa Sissi, en uno de sus múltiples departamentos convertidos en una atracción turística del mayor nivel internacional.
Una de las principales sorpresas que nos deparó esta nueva visita a Viena, ha sido el recorrido a los museos representativos de la vida de la Princesa Sisi, y de los Apartamentos Imperiales. Increíble escenificación de la historia que los austriacos han inaugurado en el año 2004 con todo el lujo posible y un extraordinario derroche de buen gusto, y de los elementos modernos de conservación y uso, en unos lugares asombrosamente recuperados y ambientados adecuadamente con modernas técnicas para disfrute de sus visitantes. Decenas de fotografías nuestras adornarían estas publicaciones, recogidos por motivos de espacio, a unas simples muestras que dan una idea del espectacular montaje de estos atractivos turístico-culturales que han sabido organizar adecuadamente las autoridades de la histórica nación austriaca, como una muestra singular de su amplio y sesudo conocimiento. Impecable la presentación y las réplicas existentes de toda una vida monárquica, en la que no faltan los más increíbles detalles…
Otra nueva agradable sorpresa fue la visita a la “Cámara del Tesoro” considerada la mejor del mundo – también habilitada después de nuestra anterior visita – donde se puede admirar los históricos ropajes, joyas, coronas, armas, etc. de la vieja monarquía austriaca, con elementos originales de un valor incalculable.
Acompañados siempre por una excelente guía, visitamos el edificio de la Opera del Estado, donde, allá, en ese año 1971, disfrutamos de una magnífica representación de Don Giovanni, y que esta vez nos serviría para recorrer en vacío sus primorosos salones, y conocer algunas interioridades de su famosa orquesta, origen de La Orquesta Filarmónica de Viena.

viena. la camara imperial
La Cámara Imperial del Tesoro de Viena, es la mayor del mundo, en ellas se conservan joyas originales de la dinastía de los Habsburgo, entre ellas las de la reina Isabel de Austria. Esta cámara está convertida hoy en un importante atractivo para el turismo internacional que visita Austria.

viena en el museo de sisi

En el Museo de Sisi, en el Palacio Imperial de Hofburg, se puede visionar incluso, las secuencias de la película que hizo la famosa Romy Schneider, y toda una larga serie de componentes de su vida real; ropajes íntimos, estancias, joyas, fotografías, etc. todo con una esmerada y cuidada presentación fruto de una larga investigación y conocimiento de causa
El HOFBURG SILVESTERBALL es otra cosa. Quizás en esta ocasión lo disfrutamos más que en las anteriores a las que hemos asistido a este tradicional acontecimiento donde el gran mundo – ese turismo de lujo que todos deseamos tener – se da cita para despedir un año y recibir otro. En esta ocasión, curtidos en decenas de acontecimientos internacionales del mayor relieve, teníamos puntos de comparación. El HOFBURG SILVESTERBALL, es incomparable por su calidad y estilo.

viena. salon principal del palacio

El salón principal del Palacio Imperial de Hofburg, Viena, durante la celebración del SILVESTERBALL, la noche de Fin de Año.

Durante más de una hora, hemos presenciado, desde su antesala, la entrada al Palacio de Hofburg, donde una lúcida orquesta compuesta por seis músicos nos deleitara con sus piezas de vals… Un espectáculo indescriptible visto solo en el cine… Asombrosos abrigos de costosas pieles que llegaban hasta los pies, vistosos sombreros y bufandas, de hombres y mujeres que eran depositados en el inmenso guardarropa, recogidos por expertas manos, donde contamos hasta 50 funcionarias… Las salas las habíamos visitados la tarde anterior acompañados de la directora del evento que nos ofreció una agradable recepción, mostrándonos la preparación de las mismas. Aquella noche eran algo distinto. Una animación consecuente con el acto, nos ayudó a disfrutar del brillante espectáculo hasta altas horas de la madrugada, con cena y baile incluidos, con un servicio de auténtico lujo perfectamente entrenado y unos aderezos propios del acto que allí tenía lugar.
El HOFBURG SILVESTERBALL, asombrosamente incomparable, si bien nos queda la intrépida idea de reproducirlo en Lima, Perú, cuna del virreinato español, el lugar apropiado para representar tan importante acontecimiento del más alto valor para una promoción turística firme, organizada y de la alta calidad.

viena. fotografia de la entrada del silverball

Fotografía de la entrada al SILVESTERBALL, que aparece en el blog digital oficial promocional del evento, como fiel testigo de nuestra presencia allí, acompañado en presencia de los reyes Sisi y Francisco José, convertidos hoy en poderosos símbolos de atracción turística de Austria.

viena el concierto de año nuevo

EL CONCIERTO DE PRIMERO DE AÑO Y ALGUNAS REFLEXIONES
El concierto de Año Nuevo en Viena, que se celebra en al Mulsikverein de Viena – “salón dorado” del Palacio de la Opera – se ha convertido en el espectáculo más importante del mundo, el día uno de Enero, con un potencial de 1.000 millones de espectadores en más de noventa países, que gozan al compás de los más afamados directores de orquesta del mundo, de las inolvidables mágicas composiciones musicales de los más famosos compositores de la historia de la música selecta, especialmente los Strauss.
Comentar aquí el concierto de primero de año de la Orquesta Filarmónica de Viena, no tiene otro objeto que destacar la importancia que el mismo conlleva como punto de atracción de un selecto turismo, donde de seguro habrán muchos asistentes que no conocen nada de música, pero sí de estar en la primera línea de los acontecimientos sociales de importancia mundial.
Más de 1.000 millones de espectadores potenciales, en más de noventa países son cifras suficientes para destacar el prestigioso acontecimiento.
La batuta del gran maestro Franz Wesler Möst dirigía ese año 2010 el hermoso espectáculo cuya culminación con el Danubio Azul y la marcha Radezky, así como la incorporación de algunas piezas con referencias españolas, despertó, como siempre a través de los años, encendidos aplausos.
El espectáculo único en el mundo de la Escuela de Equitación Española de Viena, y los Niños Cantores con su misa en la Capilla Imperial, son otros elementos más de origen cultural que inevitablemente debemos conocer si visitamos Viena…

viena la ecxcepcional escuala española
La excepcional Escuela Española de Equitación de Viena, es un símbolo centenario convertido enana tracción turística única en el mundo, donde, una vez más, se demuestra la calidad y el conocimiento geo-político de los austriacos, al gerenciar el desarrollo de su país.

Estampas, y más estampas de un desarrollo turístico organizado, lejos del empacho de cifras que han azotado a algunas zonas turísticas del mundo que hoy se ven abatidas por ingentes construcciones llenas de camas vacías, donde gobiernos irresponsables e ignorantes, siguen autorizando más de lo mismo, y donde las expectativas son cada vez más turbias, dada la gran capacidad de gestión que se asienta en los “nuevos destinos turísticos” que se han aprendido muy bien la lección y que cuidan, miman, y dan lustre, a sus verdaderas “señas de identidad” sin tener que inventar nada, regenerando sus imágenes de origen y resaltando todo aquello que puede ser de interés para esta nueva capa social que se incorpora al movimiento turístico, y que no sólo está interesada en el binomio “sol y playa”, sino que, por su nivel cultural, y las facilidades que cada vez son mayores para viajar, busca también el encuentro con los aspectos culturales de los lugares de sus visitas, y a los que ya no se les puede engañar como se hacía antaño vendiéndoles lo inexistente.

viena puestos callejeros
Puestos callejeros en la navidad de Krems, desafiando el frío y la nieve, una estampa del ambiente turístico de un alto valor. F/Tejera Reyes.
Del buen hacer y de la responsabilidad en la gestión turística, Austria es un buen ejemplo.

Antonio-Pedro Tejera Reyes *Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU.    Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias. Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia) Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo.    Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú. *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN *Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife. Islas Canarias.

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas