Hautvillers, cuna del champagne
En el corazón de Reims, Hautvillers es pueblo vitivinícola encantador.

La Cuna del champagne es Francia….

  • En el corazón de Reims

  • Hautvillers, pueblo vitivinícola encantador

  • Orígen de champagne Dom Perignon

  • Más de tres siglos de tradición

  • Visitable a pie o en bicicleta

  • Tours organizados

  • Degustaciones en diversas bodegas

  • Patrimonio Mundial Unesco

En el corazón de los viñedos de las montañas de Reims, se encuentra el pueblo de Hautvillers, la cuna del champagne. Aquí mismo, en la antigua abadía benedictina de Hautvillers, el monje Dom Pérignon descubrió en el siglo XVIII el método champenoise del vino. Hautvillers es un pueblo vitivinícola encantador, con sus casas adornadas con bonitos rótulos de hierro forjado. La tumba de Dom Pérignon reposa actualmente en el coro de la iglesia abacial Saint-Sindulphe.

A todo ello se suman los magníficos miradores sobre la comarca, situados en el límite superior de los viñedos, fácilmente accesibles en coche.

La Abadía benedictina de Saint-Pierre de Hautvillers fue fundada alrededor del año 650 por San Nivard, acogiendo en 1668 a un joven monje benedictino, Dom Pierre Pérignon, de 29 años, quien administró sus bienes durante 47 años, hasta su muerte en 1715, el mismo mes y edad que el rey Luis XIV.

Su atenta gestión permitió la renovación de la abadía, construyendo la Porte Sainte-Hélène y el claustro. El Padre Pérignon mejoró la calidad de los vinos producidos por la abadía, gracias a su trabajo de mezcla. Vendidos a proveedores de la Corte, fueron apreciados por Luis XIV. La abadía fue abandonada durante la Revolución, pero volvió a la vida en 1823 cuando Pierre-Gabriel Chandon compró las propiedades.

Hautvillers cuna del champagne

Enoturismo

La Oficina Intercomunal de Turismo organiza durante todo el año visitas guiadas por las callejuelas de Hautvillers acompañado de un guía, con reserva previa, así como paseos en bicicleta por los viñedos.

Visitas guiadas

Durante la visita guiada, descubres Hautvillers, considerado la “Cuna de la Champagne”, que debe gran parte de su notoriedad al monje Dom Pérignon.

Este típico pueblo de Champagne recuerda preciosos momentos de la historia que los guías de la Oficina de Turismo y los guías embajadores de Hautvillers te harán revivir con pasión: la fundación de la abadía, la leyenda de Dom Pérignon, la tradición del hierro forjado de los carteles, la declaración de sus laderas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, etc…

También puedes acceder opcionalmente a la degustación o catas de champagne con un enólogo de la población.

Hautvillers cuna del champagne

Paseos en bicicleta

Otra alternativa combinada de turismo y deporte, es descubrir los viñedos de la Champagne en acompañados de un guía, viñedos inscritos en el Patrimonio Mundial de la Unesco y el hermoso pueblo de Hautvillers.

Hay dos paseos sugeridos:

• L'Essentielle (2h15 - 6 km):
Comprende el paseo en bicicleta eléctrica por los viñedos de Champagne, la visita guiada al pueblo de Hautvillers, y la degustación de champán.

Guía acompañante que te hablará de la elaboración del champagne y de la región. Puedes realizar la reserva previa con 8 días de antelación y se puede realizar todos los días, excepto martes, miércoles y domingo. Mínimo 2 personas.

• Inmersivo (3h45 - 20 km):
Se realizan 20 km de paseo en bicicleta eléctrica por los viñedos de Champagne, visita guiada al pueblo de Hautvillers y visita de una bodega seguida de una cata comentada.

De igual forma como el anterior circuito, el guía acompañante te hablará de la elaboración del champagne y de la región. Puedes realizar la reserva previa con 8 días de antelación y se puede realizar todos los días. Mínimo 4 personas y máximo 8.

Imagen-portada: Racimo de uvas y viñedo 
Fuente e Imágenes: Tourisme-Hautvillers/France Voyage/Explore France

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas