Cualquiera podría decir que conoce Madrid como la palma de su mano, pueden creer haberlo visto todo, desde la azotea más escondida hasta el último rincón de Retiro, pues esto es un completo error. La realidad es que esto puede ser una trampa, ya que el último rincón del Retiro aún no ha sido abierto al público, sin embargo pronto lo estará. 

Es un refugio antiaéreo de la época de la Guerra Civil. Se dio inicio a su construcción en 1936 y se creó un documento que certificó su finalización en diciembre de 1938.

Luego de la guerra, estuvo cerrada por más de 30 años y para la postguerra fue utilizado para realizar cultivos de champiñón debido a sus condiciones de humedad y escasez de luz.

Es así como este refugio será incorporado a la lista de espacios que hacen parte de Pasea Madrid junto a lugares como el búnker del parque El Capricho, el mirador en el monumento a Alfonso XII entre otros.

Los recorridos gratuitos y con guías permiten a los ciudadanos y turistas realizar visitas grupales reducidas para poder conocer la historia y apreciar estos lugares.

Según el ayuntamiento de Madrid se cree que era un refugio con forma de galería, basándose en el típico modelo de refugio de la Guerra Civil, el cual tenía una gran profundidad, estaba oculto al exterior y tenía tres entradas: dos por el parque y una por la calle Menéndez Pelayo. 

También era un refugio de defensa pasivo, no contaba con armamento para su defensa, ya que fue construido para la población civil. Tenía espacio para aproximadamente 275 personas, los pasillos eran de casi 1,15 metros de ancho y cerca de 2.48 metros de alto, sus galerías eran rectas y cada 25 metros se encontraba un ángulo de 90º para evitar que las ondas expansivas afectarán a más gente.

Por parte del departamento de Cultura, Turismo y Deporte se espera realizar un plan de evacuación y medidas de seguridad contra incendios que tendrá el aforo máximo de visitas permitido en el lugar y se indicará la circulación de visitantes y los elementos de seguridad que sean necesarios para llevar a cabo la actividad.

Este documento se entregará después del verano del próximo año, para que el refugio pueda ser incluido en el programa Pasea Madrid y posteriormente en Madrid otra Mirada, sin dejar de lado otro tipo de actividades de carácter cultural de difusión sobre las fortificaciones de la Guerra Civil de la capital española 

El ayuntamiento está llevando a cabo una limpieza profunda, una adecuación de espacios, una intervención para adaptar el espacio con instalaciones eléctricas y cementos seguros de las estructuras descubiertas.

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas