-
Mirador de Montjüic Barcelona

Barcelona es una ciudad rica en historia y cultura sobre todo en los 2000 últimos años, y como tal, hay muchas historias interesantes y secretas que se han transmitido a lo largo de los años. Tanto para los que viven en ella como para los que vienen de visita es interesante recorrer y revivir algunas de ellas. Aquí tienes unas sugerencias:

  • El misterio de la torre del reloj: En el barrio gótico de Barcelona, hay una torre del reloj que se encuentra en lo alto de un edificio. Se dice que, en la antigüedad, había un hombre que vivía en la torre y que tocaba las campanas del reloj. Sin embargo, un día desapareció sin dejar rastro, y desde entonces se dice que su fantasma todavía se puede ver tocando las campanas.
  • La iglesia de Santa María del Mar: La iglesia de Santa María del Mar es una de las iglesias más famosas de Barcelona, y también tiene una historia secreta interesante. Se dice que, durante su construcción, los trabajadores se quejaron de las largas jornadas de trabajo y las condiciones deplorables en las que trabajaban. Sin embargo, un grupo de trabajadores formó una cofradía y construyó la iglesia con su propio esfuerzo y sin el apoyo de los ricos y poderosos de la ciudad.
  • El cementerio del Borne: Durante la época medieval, la zona de El Borne fue un barrio judío importante. Después de la expulsión de los judíos en 1492, el barrio fue abandonado y el cementerio judío quedó enterrado bajo tierra. En la actualidad, se puede visitar la cripta de la iglesia de Santa Maria del Mar, donde se han encontrado restos del cementerio.
  • El misterio de la Plaza de Sant Felip Neri: En la Plaza de Sant Felip Neri, se encuentra una iglesia que fue bombardeada durante la Guerra Civil Española, causando la muerte de numerosos niños que se refugiaban allí. Todavía hoy se pueden ver las huellas de las bombas en las paredes de la iglesia.
  • Los túneles de la Plaza del Rey: Debajo de la Plaza del Rey se encuentra un laberinto de túneles que se cree que fueron construidos por los romanos. Se utilizaban para transportar agua y también se cree que se utilizaron como prisión en la Edad Media.
  • El fantasma de la Catedral de Barcelona: se dice que, en la Catedral de Barcelona, hay un fantasma que vaga por las naves del templo. Se cree que este espectro es el de un obispo que fue enterrado en la catedral y que busca venganza por alguna injusticia que sufrió en vida.
  • El tesoro de Sant Gervasi: en el barrio de Sant Gervasi, se cuenta la historia de un tesoro que está enterrado en la zona. Según la leyenda, un rico comerciante escondió allí su fortuna antes de morir. Aunque muchas personas han intentado encontrar el tesoro, nadie ha logrado hallarlo aún.
  • El crimen del carrer Avinyó: en 1909, en un edificio del carrer Avinyó, tuvo lugar uno de los crímenes más famosos de Barcelona. Una mujer, conocida como "La Pastora", mató a su amante y escondió su cuerpo en una maleta. La historia ha inspirado películas, novelas y canciones.
  • El misterio de la Pedrera: el edificio de la Pedrera, diseñado por el famoso arquitecto Antoni Gaudí, tiene una historia de misterio detrás. Se dice que, durante la Guerra Civil española, un tesoro fue escondido en uno de los pisos del edificio. Aunque muchas personas han buscado el tesoro, nunca ha sido encontrado.

  • El Laberinto de la Casa del Dragón: La Casa del Dragón es un edificio modernista situado en el barrio del Eixample de Barcelona. Se dice que en su sótano existe un laberinto de túneles secretos que conectan el edificio con otros puntos de la ciudad. Estos túneles habrían sido utilizados por la resistencia durante la Guerra Civil Española para escapar de las fuerzas franquistas.
  • El tesoro de la catedral: Se cuenta que en la Catedral de Barcelona existe un tesoro escondido que incluye joyas, obras de arte y reliquias de gran valor. Se dice que este tesoro fue ocultado durante la Guerra Civil Española para protegerlo de los saqueadores.

  • El Hospital del Tórax: El Hospital del Tórax de Terrassa, situado en las afueras de Barcelona, fue el lugar en el que se desarrolló una de las mayores epidemias de tuberculosis en España. A pesar de que se cerró en los años 60, todavía existen rumores sobre experimentos médicos que se llevaron a cabo en el hospital y sobre fantasmas que habitan en sus instalaciones abandonadas.
  • El caso del Manuscrito Voynich: En 1912, un anticuario llamado Wilfrid Voynich adquirió un manuscrito encriptado en una subasta en Italia. El manuscrito, conocido como el Manuscrito Voynich, un documento de más de 500 años de antigüedad que contiene un lenguaje y un contenido desconocidos., ha desconcertado a los expertos en criptografía durante décadas. Se dice que Voynich lo vendió a un librero en Barcelona en la década de 1920, y que permaneció en la ciudad hasta que fue adquirido por un bibliófilo estadounidense en la década de 1960.
  • Los túneles secretos del Barrio Gótico: Se dice que el Barrio Gótico de Barcelona está lleno de túneles secretos que se utilizaban para transportar mercancías y para otros fines en la época medieval. Se cree que algunos de estos túneles aún existen y pueden ser accesibles desde ciertos edificios antiguos de la zona.
  • El tesoro de los cátaros: En la época medieval, los cátaros eran una secta religiosa que se extendió por toda Europa, incluyendo España. Se dice que los cátaros escondieron un gran tesoro en Barcelona antes de ser perseguidos y exterminados por la Iglesia Católica. Aunque se han realizado búsquedas, el tesoro nunca ha sido encontrado.
  • La leyenda de Sant Jordi: La leyenda de Sant Jordi es una de las historias más famosas de Barcelona. Según la leyenda, un dragón aterrorizaba a la ciudad y exigía un sacrificio humano cada día. Sant Jordi mató al dragón y salvó a la princesa que había sido elegida para el sacrificio. En la celebración de Sant Jordi, el 23 de abril, es tradicional que los hombres regalen una rosa a las mujeres y que las mujeres regalen un libro a los hombres.
  • El secreto de la Rambla de las Flores: La Rambla de las Flores es una de las calles más emblemáticas de Barcelona. Sin embargo, pocos saben que bajo ella se encuentra un antiguo cementerio medieval. Se dice que los restos mortales de las personas que se encontraban en el cementerio se trasladaron a otros lugares, pero, aun así, algunos aseguran que todavía se pueden encontrar algunos huesos bajo la calle.
  • La maldición de Can Doga: Can Doga es una casa situada en el barrio de Gracia. Según la leyenda, un anciano que vivía en la casa maldijo a todos los que la habitaran después de él. Desde entonces, la casa ha tenido una serie de inquilinos que han sufrido desgracias y accidentes extraños, lo que ha llevado a que muchos crean que la casa está maldita.
  • El tesoro de la catedral: Se dice que en la Catedral de Barcelona hay un tesoro oculto que fue escondido allí durante la Guerra Civil española. El tesoro incluiría una serie de objetos de gran valor, como joyas y reliquias. Aunque algunos han intentado encontrar el tesoro, aún no se ha encontrado nada.
  • El templo romano de Augusto: En el centro de la ciudad, en la Plaza del Rey, se encuentra un museo arqueológico que alberga los restos del templo romano de Augusto. Este templo, que se construyó en el siglo I a.C., fue descubierto en 1888 durante la construcción de un edificio y se mantuvo oculto durante más de un siglo.
  • La misteriosa torre de los siete pisos: En la calle Avinyó, en el Barrio Gótico, se encuentra una torre de siete pisos que data del siglo XIV. Según la leyenda, esta torre era propiedad de un mercader rico y poderoso que se rumorea que estaba involucrado en prácticas ocultas y esotéricas.
  • La cripta de Gaudí en la Sagrada Familia: La Sagrada Familia es uno de los monumentos más famosos de Barcelona, pero muchos visitantes no saben que en su interior se encuentra una cripta en la que está enterrado su arquitecto, Antoni Gaudí. La cripta, que se encuentra en el sótano de la iglesia, es un lugar de gran belleza y misterio.
  • Los túneles de Barcelona: Debajo de las calles de Barcelona se extienden una serie de túneles subterráneos que se remontan a la época romana. Estos túneles, que se utilizaban para transportar agua y otros materiales, han sido objeto de muchas leyendas y rumores a lo largo de los años.
  • La Casa de la Seda: En la calle Sant Pere Més Alt se encuentra la Casa de la Seda, un edificio histórico que data del siglo XVIII y que fue construido para albergar la sede del Gremio de los Sederos. En su interior se encuentran numerosos secretos y detalles ocultos que se han ido descubriendo a lo largo de los años.
  • La leyenda del Barón de Maldà: Esta es una historia de amor prohibido que tuvo lugar en el siglo XVIII. Se dice que el Barón de Maldà se enamoró de una joven que era de una clase social inferior a la suya. La relación entre ellos fue descubierta y la joven fue encerrada en un convento. El barón intentó liberarla, pero fracasó en su intento. Se dice que la imagen de la joven sigue apareciendo en el antiguo Palacio del Barón de Maldà, en la calle del mismo nombre.
  • La Torre de Sant Sebastià: Se dice que esta torre, que se encuentra en el puerto de Barcelona, esconde un secreto relacionado con los Templarios. Se cree que los Templarios construyeron la torre como un lugar de culto y que esconde un tesoro dentro de ella.
  • El beso de la muerte: Según cuenta la leyenda, en la iglesia de Santa María del Mar se encuentra una imagen de la Virgen que tiene el poder de conceder el beso de la muerte. Se dice que las personas que reciben este beso mueren poco después.
  • El cementerio de Montjuïc: Este cementerio es conocido por albergar las tumbas de muchas personalidades importantes de la historia de Barcelona, como Lluís Companys, presidente de la Generalitat durante la Guerra Civil española. Además, se dice que este cementerio esconde secretos relacionados con las sociedades secretas que han existido en la ciudad a lo largo de la historia.
  • La Leyenda de la Plaça del Rei: Se dice que, en la Plaça del Rei, en pleno corazón del Barrio Gótico, existe un laberinto subterráneo de túneles que conecta diferentes edificios históricos de la zona. Se dice que estos túneles fueron utilizados por los reyes de Aragón en el siglo XIII para escapar de la ciudad en caso de necesidad. Aunque no se ha podido demostrar su existencia, algunos investigadores han encontrado indicios de su existencia.

Plaza del Rey barrio gótico

  • El vampiro de Barcelona: En 1912, Barcelona fue víctima de una serie de crímenes atroces cometidos por un hombre que se hacía llamar "El Vampiro de Barcelona". El asesino, Enriqueta Martí, raptaba a niños y niñas para utilizarlos como ingredientes en sus pociones mágicas. Fue finalmente capturada y condenada a muerte.
  • La iglesia de Sant Felip Neri: Durante la Guerra Civil Española, la iglesia de Sant Felip Neri, en el Barrio Gótico de Barcelona, fue bombardeada por las fuerzas aéreas italianas que apoyaban a las tropas franquistas. Se dice que en las paredes de la iglesia todavía se pueden ver las huellas de las balas y las bombas.
  • El Muro de la Peste: En el siglo XIV, Barcelona sufrió una gran epidemia de peste que dejó a la ciudad en un estado deplorable. Para evitar que los enfermos se contagiaran, se construyó un muro de contención en la calle del Baluard, que separaba el barrio de la Barceloneta del resto de la ciudad. Aunque el muro fue derribado hace mucho tiempo, todavía se pueden ver restos en algunas casas de la zona.
  • Una red de túneles que fueron construidos en el siglo XIX para permitir el suministro de agua desde las montañas cercanas. Hoy en día, estos túneles son accesibles en algunas partes de la ciudad y se han convertido en un lugar popular para hacer visitas guiadas.
  • La iglesia de Santa Maria del Mar y los judíos: Se dice que durante la construcción de la iglesia de Santa Maria del Mar en el siglo XIV, los trabajadores judíos fueron obligados a trabajar en condiciones extremadamente duras. Esta opresión llevó a un levantamiento, conocido como la "revuelta de los trabajadores judíos", que fue sofocado con violencia.
  • El barrio chino y la mafia: El barrio chino de Barcelona fue durante mucho tiempo un lugar donde la mafia china tenía un gran poder. Durante los años 90, se produjo una guerra de bandas en la zona que resultó en una gran cantidad de violencia y asesinatos.
  • Los bunkers de la Guerra Civil: En la cima de la montaña de la Rovira se encuentran los restos de los bunkers que se utilizaron durante la Guerra Civil Española. Desde aquí, se puede disfrutar de una vista panorámica impresionante de la ciudad.

Mirador del Bunkers del Carmel Barcelona Jacint PujadesMirador Bunkers del Carmel, fotografía Jacint Pujol

  • El jardín secreto del Palau de la Música: Este famoso auditorio de Barcelona tiene un jardín secreto en la parte trasera del edificio, que es un oasis de tranquilidad en medio del bullicio de la ciudad. Es un espacio privado que solo puede ser visitado en visitas guiadas especiales.
  • El túnel secreto de la catedral de Barcelona: Se dice que existe un túnel secreto que conecta la catedral de Barcelona con el Palau de la Generalitat (sede del gobierno catalán), y que fue utilizado en el pasado por los obispos de la catedral para escapar de los disturbios y las revueltas populares.
  • El cementerio de los fusilados de Montjuïc: Durante la Guerra Civil española, el Castillo de Montjuïc fue utilizado como prisión y lugar de ejecución para los opositores al régimen franquista. Se estima que unas 4.000 personas fueron ejecutadas y enterradas en fosas comunes en la colina de Montjuïc. El cementerio de Montjuïc es uno de los cementerios más grandes de Barcelona. Ademas de los anarquistas ejecutados tambien hay una sección donde se enterraban a los niños que murieron durante la Guerra Civil Española.
  • Los pasadizos secretos de la Rambla: Bajo la Rambla de Barcelona, hay una serie de pasadizos secretos que datan de la época medieval. Fueron utilizados para el transporte de mercancías y como refugio durante los conflictos y las revueltas populares.
  • La casa de los vampiros: En el barrio gótico de Barcelona, hay una casa con una leyenda que la vincula con vampiros. Según la leyenda, la casa perteneció a una familia que practicaba el vampirismo y que fueron expulsados de la ciudad por sus prácticas oscuras.
  • El misterio de la estatua de Cristóbal Colón: La estatua de Cristóbal Colón que se encuentra en la Plaza del Portal de la Paz esconde un secreto. Se dice que si miras la estatua fijamente durante unos minutos, puedes ver que los dedos de la mano derecha de Colón se mueven, como si estuviera señalando algo.

Monumento a Colón por Jacint PujadesEl Monumento a Colón fotografía Jacint Pujol

  • El misterio de la catedral gótica: La Catedral de Barcelona es un impresionante ejemplo de arquitectura gótica, pero oculta un secreto en su interior. Se dice que en una de las capillas laterales de la catedral hay una imagen de la Virgen María que tiene un tercer ojo, lo que indica que posee una sabiduría divina.
  • Los fantasmas del Palau de la Música Catalana: El Palau de la Música Catalana es uno de los edificios más bellos de Barcelona, pero también se dice que está habitado por fantasmas. Se cree que los fantasmas son los espíritus de los trabajadores que murieron durante la construcción del edificio, y que todavía deambulan por sus pasillos.
  • El cementerio de Poblenou: Este es uno de los cementerios más antiguos de Barcelona, y se encuentra en el barrio de Poblenou. Una de las cosas más curiosas de este cementerio es que está dividido en dos partes: una parte para los católicos y otra para los no católicos. Además, aquí se encuentran las tumbas de algunas personalidades ilustres de la ciudad, como la familia de los fundadores de la fábrica de chocolates Amatller.
  • La leyenda del beso de la princesa: En la plaza del Rei se encuentra el Palau Reial Major, uno de los edificios más antiguos de Barcelona. Según la leyenda, en este palacio vivía una princesa que se enamoró de un joven que trabajaba en la corte. Para poder estar juntos, se escondían en una habitación secreta del palacio, pero finalmente fueron descubiertos y ejecutados. Se dice que, si besas a alguien en la plaza del Rei, estarás destinado a estar juntos para siempre.
  • La leyenda del dragón de la catedral: La catedral de Barcelona tiene un hermoso claustro gótico, pero lo que muchos no saben es que hay una leyenda detrás de la figura de un dragón que se encuentra en una de las esquinas. Según la leyenda, el dragón es en realidad un antiguo dinosaurio que se convirtió en piedra debido a una maldición. Se dice que, si tocas la piedra del dragón con tu mano izquierda, tendrás buena suerte.
  • El barrio de la Ribera y los templarios: El barrio de la Ribera es uno de los barrios más antiguos de Barcelona, y fue en el siglo XIII la sede de los caballeros templarios en la ciudad. Se dice que aquí se encuentran algunos de los secretos más oscuros de la orden, y que hay túneles subterráneos que conectan algunas de las antiguas iglesias y edificios de la zona.
  • La plaza del Sol y el Guernica: En el barrio de Gracia se encuentra la plaza del Sol, un lugar muy popular entre los jóvenes de la ciudad. Lo que muchos no saben es que en una de las paredes de la plaza se encuentra una réplica del famoso cuadro de Picasso, el Guernica. La réplica fue pintada por un grupo de artistas en 1976, durante la dictadura franquista, como una forma de protesta contra el régimen.
  • El laberinto de Horta: El parque del Laberinto de Horta es uno de los jardines más bonitos de Barcelona. Además, esconde una historia secreta: en el siglo XVIII, el propietario del jardín construyó un laberinto para su disfrute personal.
  • La maldición de la calle Avinyó: Según la leyenda, en la calle Avinyó se produjo un asesinato que maldijo a la calle. Desde entonces, muchos aseguran que han visto el fantasma del asesinado por la noche.
  • El pozo de Santa Caterina: Bajo la iglesia de Santa Caterina se encuentra un pozo que data del siglo XIV. Según la leyenda, una vez que alguien caía en el pozo, no podía salir, y el diablo aparecía para llevárselo.
  • La casa de los canónigos: La Casa de los Canónigos es una de las casas más antiguas de Barcelona. Se dice que está construida sobre una antigua iglesia visigoda y que, durante la Edad Media, fue el hogar de los canónigos de la catedral.
  • La Casa de les Punxes: Esta es una impresionante mansión en el Eixample de Barcelona, que se construyó en 1905 y que cuenta con seis torres que parecen pinchos. Se rumorea que esta casa era propiedad de una mujer adinerada que se enamoró de tres hombres, y construyó una torre para cada uno de ellos.
  • El Barrio Chino: Aunque ahora es conocido como el barrio del Raval, anteriormente era conocido como el Barrio Chino. En el pasado, era una zona peligrosa y de mala reputación, donde se podían encontrar salones de juego, burdeles y otros negocios ilegales.
  • El Tibidabo: El Tibidabo es una montaña situada en la parte norte de Barcelona, y cuenta con una famosa iglesia y un parque de atracciones. Sin embargo, se dice que el Tibidabo también es el lugar donde se realizaban antiguos rituales paganos.

El Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús  fotografía Bibiana Papp

  • El Barri Gòtic: El Barrio Gótico es uno de los barrios más antiguos y pintorescos de Barcelona, y cuenta con calles estrechas y sinuosas, edificios medievales y numerosos patios y plazas ocultas. Se dice que en algunas de estas plazas se celebraban antiguas reuniones de brujería.
  • El Monasterio de Pedralbes: Esta construcción fue fundada por la reina Elisenda de Montcada en el siglo XIV como un monasterio para mujeres nobles. Se dice que la reina se retiró allí tras la muerte de su esposo, el rey Jaume II, y que allí vivió hasta su propia muerte. En el monasterio se encuentra una estatua de la reina que se dice que llora lágrimas de sangre en algunas noches.
  • El Secreto de Gaudí: Se rumorea que el arquitecto Antoni Gaudí escondió un tesoro en alguna de sus obras. La leyenda cuenta que Gaudí era miembro de una sociedad secreta llamada "La Orden de la Buena Muerte", y que escondió el tesoro como parte de un ritual de iniciación en la sociedad. Se dice que, en el momento de su muerte en 1926, los médicos que lo atendieron lo vieron mover sus labios como si estuviera diciendo algo, pero nadie sabe a ciencia cierta qué fue lo que pronunció.
  • El Fantasma del Liceu: El Gran Teatre del Liceu es uno de los teatros más famosos de Barcelona, y se dice que está habitado por un fantasma. La historia cuenta que un hombre llamado Federico fue asesinado en el teatro en 1893, y que su fantasma todavía vaga por los pasillos y las salas de ensayo.

Teatro del Liceo

  • La Cripta Gaudí: Esta cripta está situada en el Parque Güell y es una de las obras menos conocidas de Gaudí. Se dice que Gaudí se escondió allí durante la Guerra Civil española para evitar ser asesinado por los republicanos.
  • La cripta de Gaudí: La iglesia de la Colonia Güell, obra del famoso arquitecto Antoni Gaudí, tiene una cripta subterránea que nunca se terminó debido a la falta de financiación. Sin embargo, esta cripta es considerada como una obra maestra de la arquitectura, ya que muestra muchas de las innovaciones que Gaudí aplicaría más tarde en la Sagrada Familia.
  • El hospital de la Santa Creu: Este hospital medieval es uno de los edificios más antiguos de Barcelona. En su momento fue considerado como uno de los mejores hospitales de Europa, y fue famoso por sus tratamientos avanzados para enfermedades mentales.

Hospital de Santa Creu i Sant PauHospital de la Santa Creu i Sant Pau. 

  • La leyenda del soldado desconocido: En la plaza de Cataluña se encuentra un monumento dedicado al soldado desconocido. La historia cuenta que, en 1936, durante la Guerra Civil española, un grupo de soldados se refugió en un edificio cercano y desde allí dispararon a los rebeldes. Uno de ellos murió y sus compañeros lo enterraron en secreto en la plaza. El monumento fue erigido en su honor en 1940.

La Casa de las PuntxasLa casa de les Punxes.

  • La leyenda de la catedral de Santa Eulalia: La catedral de Barcelona, dedicada a Santa Eulalia, es famosa por tener una colonia de ocas que viven en su patio interior. Según la leyenda, Santa Eulalia fue martirizada a la edad de 13 años y su cuerpo fue arrastrado por un par de bueyes. Se dice que los bueyes se detuvieron en la plaza del Rei, donde se construyó la catedral, y desde entonces las ocas son consideradas como un símbolo de la ciudad.
Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas