-
Representación de Don Juan Tenorio en las calles de Vegueta día de los difuntos

Con el 1 de noviembre a la vuelta de la esquina llega uno de los momentos favoritos del año para una escapada en la que desconectar y disfrutar de unos días de viaje y si es con buen tiempo, todavía mejor. En Las Palmas de Gran Canaria el puente de noviembre es el momento de conocer sus tradiciones y celebrar de forma diferente estas fechas.

 Don Juan y Doña Inés en las calles de Vegueta El plato fuerte del puente de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria es ya en una tradición con casi dos décadas de historia en la ciudad: la representación de Don Juan Tenorio en las calles de Vegueta.

El barrio histórico de la ciudad acoge cada año en estas fechas la producción del clásico teatral, que relatará la historia del Don Juan al aire libre coincidiendo precisamente con el Día de los Difuntos con el que finaliza la obra. Gracias al clima agradable de Las Palmas de Gran Canaria, la obra toma vida en las propias calles históricas de Vegueta, y Don Juan y Doña Inés recorrerán los días 30 y 31 de octubre el barrio y sus plazas hasta terminar la representación en la emblemática Plaza Santa Ana.

Tradición y celebración en los "Finaos"
Quienes visiten en estas fechas Las Palmas de Gran Canaria, además de aprovechar su clima o relajarse en la playa de Las Canteras, podrán aprovechar para vivir una de las tradiciones que mejor muestran el espíritu y la cultura de las Islas Canarias y que, a pesar de las celebraciones más internacionales de Halloween, se mantiene y celebra en la ciudad en esta Noche de Ánimas: la tradicional fiesta de los "Finaos".

La fiesta llevará la música tradicional a San Lorenzo, el barrio que mantiene la esencia más rural de Las Palmas de Gran Canaria, o Vegueta en el casco histórico. Y mientras se escucha la música en las distintas zonas de la ciudad, es el momento de degustar la comida más típica de los "Finaos", como castañas asadas, almendras, higos o piñas (mazorcas) asadas.

Conocer las tradiciones funerarias de los antiguos canarios

En cualquier visita a Las Palmas de Gran Canaria siempre es fundamental descubrir toda la oferta cultural de la ciudad, que además de vivirse en las propias calles de sus barrios como Vegueta y Triana, está también muy presente en sus museos. Para el Día de los Difuntos, un plan ideal es una visita al Museo Canario, dedicado a la historia de los aborígenes de Gran Canaria.

Museo Canario LPAvisita

Una de las experiencias únicas y singulares en especial en esta época del año de recuerdo y amor a nuestros difuntos es acercarse a las tradiciones funerarias de los antiguos canarios. La colección permanente del Museo Canario, con una muestra de cráneos y varios cuerpos momificados, además de una maqueta del túmulo de La Guancha (Gáldar) y la recreación de una cueva funeraria en la sala, permite ilustrar estas prácticas y conocer cómo la población de la isla (hasta el siglo XV) se despedía y enterraba a sus muertos.

Música para una Noche de Ánimas

La música continúa muy presente en la noche de los difuntos en Las Palmas de Gran Canaria, y el Teatro Pérez Galdós acogerá un año más la actuación de la Orquesta Sinfónica del Atlántico. El evento "Música para una noche de Ánimas" selecciona las obras perfectas para poner banda sonora a esta fecha tan especial, acompañadas de danza, textos de diferentes autores y vídeos, en la que los espíritus, fantasmas y brujas se unen a la música clásica para contar historias de amor y muerte.

Arte y naturaleza El arte y la cultura en Las Palmas de Gran Canaria también están al servicio de la naturaleza

Hasta el 14 de noviembre, el parque Doramas, un espacio icónico en la ciudad, acoge la tercera edición del proyecto Biotopías, una exposición con obras de artistas tanto internacionales como regionales. Las instalaciones combinan piezas escultóricas junto a elementos de poesía y danza o recursos visuales, en una muestra de obras artísticas sobre la naturaleza y la sostenibilidad que invitan a la concienciación, y todo ello en un entorno inmejorable.

 

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas