Vive la gran aventura del senderismo en Madrid: Top de las 5 mejores rutas. ¡A vivir y a divertirse!
Después de tanto tiempo de confinamiento, las personas aprecian más el contacto con la naturaleza, respirar aire puro y compartir con amigos y familiares.
Por eso, hoy, traemos el top de las 5 mejores rutas de senderismo en Madrid, para invitarte a salir, pasarla bien y vivir un sinfín de aventuras increíbles: hermosos paisajes, observación de aves, cascadas impresionantes, deportes al aire libre y mucho más. ¡Atrévete!
1.- Cascadas del Purgatorio
Definitivamente esta clásica ruta de senderismo de Madrid es una de las favoritas, ya que tiene baja dificultad y puede ser recorrida por toda la familia (desde niños hasta personas mayores). Se encuentra en la zona central de la Sierra de Guadarrama, en el Valle Alto del Lozoya. Se trata de un bello paraje que rodea al arroyo de Aguilón, donde hay dos cascadas.
El recorrido que proponemos es de unas 4 horas y 8 km, partiendo desde el Puente del Perdón, donde se puede llegar en coche. Frente al Puente, se encuentra el imponente Monasterio de Santa María de Paular, que no puede dejar de ser visitado para observar su hermosa arquitectura y conocer parte de la riqueza histórica de la ciudad.
En la caminata inicial se utiliza un sendero estrecho que va paralelo al arroyo, lleno de pasajes montañosos que despertarán tu curiosidad por seguir hacia las Cascadas del Purgatorio: Cascada Baja y Cascada Alta. Para acceder a esta , es necesario trepar, así que recomendamos tomar en cuenta ese nivel de dificultad.
2.- El Camino Schmidt
Es una ruta para senderismo de nivel intermedio, también ubicada en la Sierra de Guadarrama. Por sus desniveles, está recomendada para personas que cuenten con ciertas condiciones físicas o que estén iniciados en el deporte.
Este nombre obedece a que fue el senderista Eduard Schmidt quien en el año 1926 realizó un trabajo de señalización para enlazar los dos albergues de Peñalara. El recorrido tiene un total de 5,5 kilómetros y una duración entre 2 y 3 horas. Parte desde el Puerto de Navacerrada, caminando entre pinos silvestres, para atravesar el bosque del Umbral de los Siete Picos, hasta llegar el Puerto de la Fuenfría. Por este sendero se puede disfrutar de diferentes y tranquilos arroyos. En este punto, se puede regresar hacia el Puerto de Navacerrada a través del Cerro Ventoso.
3.- Ruta desde Cotos hasta la Laguna Grande de Peñalara
Es impresionante poder llegar a los pies de la Cumbre de Peñalara, el pico más alto de Madrid (más de 2.400 metros) y disfrutar de las espectaculares vistas y su majestuosa Laguna.
Este recorrido parte desde el Puerto de Cotos en Rascafría. Tiene pocos desniveles (no complicados), por lo que puede ser disfrutado en familia. Consta de unos 7 km y se realiza en aproximadamente 5 horas.
Lo más sorprendente de este sendero es el Circo glaciar de Peñalara, que está separado en dos por una morrena, donde se encuentra el Pico de Peñalara y al lado otros dos picos imponentes: la hermana Mayor y la Hermana Menor.
En el camino, se encuentran diferentes arroyos, hasta llegar a la Laguna Grande de Peñalara, con un paisaje maravilloso que hará que quedes realmente sin palabras.
4.- La Laguna del Campillo
Para una familia con niños, no podemos dejar de recomendar esta ruta de senderismo en Madrid. Es una de las rutas que tiene la cuenca baja del río Jarama y puede hacerse a pie, en bicicleta y con visitas guiadas. Es considerada Zona de Reserva Natural y zona Ecológica Sensible y cuenta con vistas con humedales, observación de aves y diferentes especies vegetales.
Parte de la Oficina del Parque Regional del Sureste, siguiendo por la orilla sur de la laguna, para llegar al Centro de Educación Ambiental, en donde se puede disfrutar de varias exposiciones, un huerto didáctico, réplicas de yacimientos, reproducciones de elefantes antiguos en tamaño real y chozas. De allí se continúa por un puente para cruzar el río Jarama. Es una ruta de senderismo muy fácil de realizar, con apenas 4,5 km de distancia y unas 2 horas de duración.
5.- Embalse del Villar
Para los más atrevidos, en nuestra última recomendación de este top 5, volvemos a la Sierra de Guadarrama. Vistas imponentes a lo largo de 14 km de recorrido, que puede hacerse entre 5 y 6 horas de caminata.
Partiendo desde el pueblo de Berzosa de Lozoya, se realiza el recorrido hasta el Pinar de Casasola, lleno de resineros o pinos negros. Siguiendo por la Senda de Genaro, se llega a la espectacular presa (la primera de su tipo construida en Europa) que culmina con una hermosa cascada, el Embalse del Villar.