-
Los directivos de las bodegas que integran el Grupo Rioja, la mayor organización bodeguera de la Denominación, celebraron la Asamblea annual y participaron en la Jornada Diam en un marco tan idóneo para el tema de fondo del debate como es el Palacio de Pobres en Casalarreina recién restaurado por la familia del Marqués de Vargas

Las bodegas del Grupo Rioja debaten sobre la evolución del modelo de clasificación de los vinos de Rioja en la nueva edición presencial de la Jornada DIAM.

El señorial Palacio de Pobres en Casalarreina propició un escenario perfecto para el debate sobre la evolución del modelo de clasificación de los vinos de Rioja propuesto a las bodegas del Grupo Rioja en la nueva edición presencial de la Jornada DIAM. Champán ha sido el modelo analizado por su reconocida capacidad para generar valor, un objetivo prioritario del nuevo Plan Estratégico de Rioja 2021-2025, cuyas líneas maestras se han dado a conocer en la Jornada, sin olvidar las amenazas que afronta actualmente el sector del vino en Europa y la percepción que el consumidor tiene de las clasificaciones como herramienta para generar valor.

Tras el éxito de la Jornada celebrada en 2019, Grupo Rioja y DIAM han retomado su colaboración organizando una jornada sobre una temática de máxima actualidad relacionada con el debate sobre los ejes estratégicos del modelo de Rioja y su necesaria evolución para seguir generando valor en un mercado en constante cambio. Así lo han puesto de manifiesto en la inauguración de la jornada el presidente de Grupo Rioja, Fernando Salamero, y el responsible en España de DIAM CORCHOS, Javier Gallarza, quien ha reiterado el compromiso de esta empresa con el sector del vino tanto como proveedor de un producto de la máxima calidad, como patrocinando iniciativas de formación que resulten de utilidad.

ponentes diam grupoRioja 696x418Ponentes en la Jornada DIAM, con el presidente del Grupo Rioja, Fernando Salamero, y el responsable en España de DIAM CORCHOS, Javier Gallarza.

Philippe Cesco, sumiller francés afincado en España como distribuidor de Champagne desde hace treinta años y formador oficial del Comité Interprofessionnel du Vin de Champagne durante más de una década, expuso con gran acierto la claves del éxito alcanzado por un modelo de DO generador de alto valor, como es Champagne. Unánimemente reconocida como la región vinícola del mundo que mayor prestigio y, consecuentemente, valor añadido ha sabido crear para sus productos, desde Rioja se considera que puede ser un referente adecuado por sus paralelismos. Entre ellos, Philippe Cesco ha destacado el 'arte del ensamblaje' como técnica tradicional de elaboración capaz de ofrecer 'vinos de estilo' en volúmenes muy importantes, y el desarrollo reciente de vinos que reflejan la singularidad del terruño, vinos que responden a la tendencia actual de un público más 'entendido'.

La mesa redonda estuvo protagonizada por Íñigo Torres director general delGrupo Rioja La mesa redonda estuvo protagonizada por Íñigo Torres, director general del Grupo Rioja, el importador-distribuidor de Champagne Philippe Cesco, y el joven sumiller valenciano Iván Sánchez, del restaurante riojano con estrella Michelín Venta Moncalvillo.

diam mesaredonda 696x418

 En base a una selección de contenidos del nuevo Plan Estratégico de Rioja 2020-2025, documento que todavía no es público, Enrique Porta, socio de la consultora KPMG responsable de la elaboración del Plan, ha destacado que este Plan ha incorporado y alineado la visión de todos y cada uno los actores relevantes del ecosistema de Rioja, que lo han aprobado por unanimidad, lo que facilitará su implementación efectiva. El objetivo para la región es "posicionarse como una de las regiones vitivinícolas más reconocidas por su calidad, singularidad y sostenibilidad, que logre seducir a los consumidores". Para Porta, la DOC a Rioja debe incrementar su inversión promocional a 4,2 euros por cada 100 l comercializados y no debe dejar pasar la oportunidad de recibir recursos europeos para desarrollar ámbitos críticos como "sostenibilidad, digitalización, apoyo y modernización de la Pyme, internacionalización, lucha contra la despoblación, desarrollo de la agricultura y recuperación del turismo de calidad".

diam grupoRioja aperitivo 768x461

La intervención del director general de la Federación Española del Vino, José Luis Benítez, puso el dedo en la llaga sobre los principales retos del sector del vino español y europeo, especialmente los relacionados con las políticas de salud pública y los intentos de las instituciones comunitarias y organismos internacionales por endurecer el etiquetado de las bebidas alcohólicas, incluyendo al vino. Llamó igualmente la atención sobre la sostenibilidad y el certificado Wineries for Climate Protection, afirmando que es preciso ir más allá del criterio medioambiental, incluyendo en su alcance a partir del próximo año los pilares social, económico y de gobernanza y adaptándose así a los estándares más exigentes que piden la distribución y los consumidores.

La Jornada ha finalizado con una mesa redonda que, como explica su moderador y director general del Grupo Rioja, Íñigo Torres, ha aportado la percepción del mercado y de los consumidores sobre los modelos de clasificaciones de los vinos y su impacto en la creación de valor a través de la visión de dos profesionales: el importador-distribuidor de Champagne Philippe Cesco, y el joven sumiller valenciano Iván Sánchez, del restaurante riojano con estrella Michelín Venta Moncalvillo. Los tres han coincidido en que el modelo de clasificación de Rioja creado en los años setenta y basado en el envejecimiento de los vinos ha resultado decisivo para posicionar a Rioja entre las grandes denominaciones de origen del mundo. Pero también están de acuerdo en que debe evolucionar para seguir creando valor a partir de la experiencia aportada por los cambios introducidos en Rioja durante los últimos años como consecuencia del Plan Estratégico 2005-2020.

 Cerca de 2.700 millones de tapones vendidos al año

Diam Bouchage es una empresa francesa establecida en los Pirineos Orientales que produce y comercializa cada año cerca de 2.700 millones de tapones. Desde hace más de una década fundamenta su éxito en el procedimiento Diamant®, que permite extraer del corcho la molécula de TCA, así como otras 150 moléculas susceptibles de alterar el sabor del vino. Ofrece una gama de tapones de corcho capaz de responder a las diferentes necesidades del mercado en términos de aporte de oxígeno para un envejecimiento optimizado.

TAPONES DIAM 1

 #Reserva La Rioja

#Turismodecalidad

#Rioja #RiojaEsElOrigen 🍷🍽🍇

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas