Tailandia es uno de los países que más visitantes recibe de todo el mundo, gracias a sus magníficas playas tropicales, y por estos días ha sacado una prohibición del uso de cremas de protección solar que estén compuestos por alguno de los cuatro químicos que han sido identificados como riesgosos para el correcto crecimiento de los corales.
Parques Marítimos dio inicio a la imposición de esta medida desde hace unas semanas con el fin de proteger y conservar sus costas de los productos que de una u otra forma influyen en el deterioro de los arrecifes de coral, los cuales destruyen las larvas e impiden su correcta reproducción generando el blanqueamiento de los corales.
Durante los últimos años muchos ecologistas expertos siempre habían expresado la preocupación generada por el daño en la fauna marina que causa el turismo masivo y los productos que usaban los visitantes.
Según el decreto aprobado por el gobierno, no se podrá hacer uso de protectores solares que dentro de sus ingredientes contengan elementos como: oxibenzona, octinoxato, metilbencilideno alcanfor o butilparabeno. Por su lado las autoridades de este país aseguraron que quienes incumplan esta ley deberán pagar multas de hasta 2.500 euros.
En la norma se estipula específicamente la prohibición de llevar y hacer uso de estas cremas en inmediaciones de los parques naturales marítimos, y se le ofrecerá a los turistas la opción de dejarlas en la entrada, así lo dio a conocer el director general de Parques Nacionales Marítimos.
Por esta razón, los responsables del cuidado y conservación de los parques han pedido la colaboración de todos los visitantes y turistas, tanto locales como extranjeros para que suspendan el uso de estos protectores solares específicos antes de hacer sus visitas a las playas protegidas.
Este tipo de prohibición es muy similar a las que se han aplicado anteriormente en lugares como la nación insular de Palau en la Micronesia o en Hawái.
Antes de realizarse el cierre de las fronteras internacionales debido a la pandemia generada por el Covid-19, Tailandia esperaba poder llegar a recibir cerca de 40 millones de turistas al año.
Un gran número de viajeros eran quienes mantenían activo el sector turístico del país y en muchas ocasiones poniendo en riesgo la preservación de los entornos naturales tanto terrestres como marinos.
Durante el 2018, el gobierno de Tailandia tomó la decisión de cerrar de forma indefinida la Bahía Maya, que se hizo popular luego de ser escenario de la película La Playa, que fue protagonizada por Leonardo DiCaprio, luego de que el lugar mostrara daños profundos en los arrecifes de coral.