Paraguay, verdadera belleza natural
Un viaje al corazón de Sudamérica, que inicia en Asunción, rodeado por Brasil, Argentina y Bolivia.

En el corazón de Sudamérica…….

  • Paraguay, rodeado por Brasil, Argentina y Bolivia

  • Desde su capital Asunción

  • A la Belleza natural del agua y la naturaleza

  • De Cascadas y aguas cristalinas

  • Bosques y rincones por descubrir

Un viaje a Paraguay, de la cual se habla poco en las guías turísticas, nos permite disfrutarla más, con mayor intensidad, y podremos descubrir en ella todo aquello que queremos buscar en un viaje al corazón de Sudamérica, rodeados por Brasil, Argentina y Bolivia. Podemos encontrar Aventura, Cultura, Naturaleza, Pesca, Historia, Gastronomía, Relax y mucho más.

Redactando este artículo he recordado algunos viajes que he tenido la oportunidad de realizar a ese destino tan peculiar y hermoso, especialmente la calidez y tranquilidad de su gente, incluso en su momento de la que fue Ministra de Turismo, Liz Cramer Campos, dando al Paraguay un fuerte impulso en la promoción internacional.

Vamos a Paraguay….

En la mayoría de casos ingresaremos por el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, situado a 10 km. de la capital, Asunción, o bien "La Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora Santa María de la Asunción", que fue el nombre que le dio Juan de Salazar de Espinosa cuando la fundó el 15 de agosto de 1537.

En Asunción encontraremos su caos vehicular en horas pico, su maraña de cables, sus construcciones patrimoniales, su gente, sus secretos y recovecos; y en la noche, esas mismas edificaciones cobran vida con el color de sus juegos de luces. Tendremos desde hoteles 5 estrellas, pubs, restaurantes, discotecas, que hacen que la vida nocturna se sienta diferente y más cosmopolita.

La belleza del agua y la naturaleza

En este viaje queremos que conozcas las verdaderas bellezas de la naturaleza de Paraguay, que no conoces o poco se mencionan en las guías turísticas: Son siete saltos de agua. En Paraguay existen muchos saltos, cascadas y caídas aún por descubrir, así que esta lista es en realidad muy pequeña, pero elegimos estos lugares inolvidables que más nos gustaron.

Tienes que preparar todos los sentidos, la bruma que emanada del agua cayendo estrepitosamente te refrescará, los aromas de la tierra húmeda escarbarán en tus recuerdos de niñez y los sonidos del bosque te trasladarán a un lugar de paz y aire puro.

Salto Pira'y-mí
Ciudad: Capitán Bado (Amambay)

Comenzamos con el que quizás sea el salto más asombroso del Paraguay, el Pira'y-mí. Su característica más resaltante es que proviene de dos arroyos y posee una gruta en el centro. Además, una piscina natural que es un deleite para los visitantes. Está ubicado en la zona rural de Capitán Bado.

El Salto Pira`y-mí es una caída de dos aguas, provenientes de dos arroyos de la zona de la Colonia Pira`y y que convergen en este punto.

Está ubicado dentro de un tupido bosque en el establecimiento que perteneció a una misión alemana que trabajó con indígenas de Pira`y en el pasado, es por eso que uno encontrará las casas de la referida ONG.

El bosque y la humedad del lugar ofrecen una frescura que logra reducir la temperatura considerablemente. La sombra no escasea y la belleza natural que ofrece este paisaje lo convierte en un destino ineludible, para aquellos aventureros que quieran ir a conocerlo en el distrito badeño.

Salto Kañymby
Ciudad: Hernandarias (Alto Paraná)

Este salto es pequeño pero su belleza es gigante: el Kañymby, ubicado dentro del Refugio Biológico Tatí Yupí de Itaipú, en Hernandarias, es uno de los que resalta más que nada por sus aguas cristalinas que reflejan el verdor imperante de esta importante reserva natural.

Esta maravilla de la naturaleza es un pequeño salto que aun siendo de poco tamaño, la belleza de lo que le rodea hace que sea inigualable. A su alrededor deslumbra un espeso bosque y el salto deja ver sus aguas cristalinas; la piscina natural que forma siempre ofrece un color verde debido al follaje circundante.

Posee una escalera de acceso para llegar y deleitarse la vista con el paisaje. Además, insectos y otros animales pueden apreciarse en algunos momentos, antes de llegar por el tupido camino o en el mismo sitio.

Para ingresar al Refugio Biológico de Tatí Yupí, es necesario contactar y solicitar el permiso de acceso en el Centro de Recepción de Visitas, en la margen derecha (lado paraguayo). El Tatí Yupí, con todos sus servicios, senderos, miradores y espacios puede ser visitado solamente de martes a domingo.

Paraguay, verdadera belleza natural - Salto Kañymby

Chorro del Karumbé
Ciudad: Atyrá (Cordillera)

El Chorro del Karumbé, o Salto Karumbé (o también llamado Chorro Karumbe-y), es un pequeño salto de aproximadamente 3 a 4 metros de altura, situado en el Arroyo Karumbey, que es el que divide a los distritos de Tobati y Atyrá.

Este salto de agua se encuentra entre ambos distritos, posee acceso de tierra, a 5,5 km de Tobatí y a 6 km de Atyra y las aguas culminan en una gran piscina natural de arena limpia, con un gran espacio boscoso y tupido.

Además uno puede conocer las piedras con formas únicas debido a la erosión y también recorrer los senderos que llevan a otros saltos más pequeños en el mismo arroyo. Un lugar ideal para refrescarse y pasear.

Paraguay, verdadera belleza natural - Chorro del Karumbé

Salto Comelli
Ciudad: Capitán Bado (Amambay)

El Salto Comelli es simplemente fantástico. Caída sobre una bóveda que forma el Cerro Cuatiã de Capitán Bado, un salto que enamora. Esta belleza está siempre a la espera de visitantes y quienes quieran acampar en la estancia de la familia Comelli y que puedan aventurarse a esta remota zona.

El peculiar nombre de este cerro, que en guaraní significa "papel", se debe a que sus piedras se asemejan a innumerables resmas de papel encimadas unas con otras.

Para llegar al lugar sí es necesario tener vehículos adaptados para caminos de tierra, pero eso se compensa con el paisaje circundante, donde las laderas y serranías escarpadas ofrecen una belleza sin igual.

Al llegar a la zona de este salto, se encuentra un claro en el bosque, ideal para acampar. Luego las cristalinas aguas de este arroyo invitan a disfrutar de las piscinas naturales que se encuentran antes de la gran caída.

Para llegar a la zona baja del salto, se transita por un camino interno que permite ver la conformación rocosa del cerro y del por qué su nombre. Se camina por detrás del salto en una especie de bóveda abierta natural y ahí finalmente se llega a la base de la estrepitosa caída de agua.

El Salto Comelli es una de las bellezas naturales que esconde el distrito badeño, y es uno de los destinos más sugeridos para los turistas aventureros.

Paraguay. verdadera belleza natural - Salto Comelli

Salto Querencia
Ciudad: Ypejhú (Canindeyú)

Localizado en los confines del Paraguay, a pocos kilómetros de la línea internacional que divide con el Brasil, el Salto Querencia en Ypejhú -la tierra de los saltos-, es una verdadera muestra de naturaleza en su esplendor donde uno disfruta a pleno sol o bajo su abundante sombra.

Ubicado aproximadamente a 17 km del centro de Ypejhú, es una de las bellezas de este distrito que no en vano se denomina "La tierra de los saltos" ya que en su extensión, existen al menos 30 saltos reconocidos y se sabe que existen aún lugares que no fueron explorados en su totalidad.

Antes de llegar al Salto Querencia uno aprecia la inmensidad de la Reserva del Mbaracayú, pues existe una zona donde se percibe el valle en uno de sus extremos. Es el lugar donde siempre se realizan las tomas fotográficas que enaltecen la belleza de la naturaleza en su esplendor, sin embargo no hay fotografía que supere la realidad y por ello es una cita obligada para vivir la experiencia en persona.

El Salto Querencia, así como la mayoría de los saltos de Ypejhú, posee una formación geológica escalonada lo que produce que sea un salto del tipo  cascada. Su altura aproximada es entre 6 a 8 metros. La particularidad que tiene este salto es que está rodeado de muchos árboles añosos y tupidos, lo que deja al mismo prácticamente con mucha sombra.

Se disfruta de su piscina natural de aguas frescas y además en algunos momentos de la incesante bruma que emana la propia caída. Toda una experiencia que se vive a través de los sentidos.

Paraguay, verdadera belleza natural - Salto Querencia

Salto Mineral'í
Ciudad: Capitán Meza (Itapúa)

El Salto Mineral`í es el salto más grande, imponente y llamativo de los saltos que se encuentran en el distrito de Capitán Meza. Tiene una altura aproximada de 6 metros de abundante agua que se dispersa sobre las piedras, desembocando en una piscina fresca y natural. El arroyo culmina su cauce en el Río Paraná, frente a la colonia de Puerto Mineral en la provincia de Misiones de Argentina.

Metros más abajo, dos caídas más le brindan un espectáculo maravilloso, aunque el acceso a los saltos más bajos requiere de mucha atención para el itinerario porque se hace a través del cauce, caminando sobre piedras resbaladizas.

El acceso a Mineral`í fue mejorado por la Municipalidad, con escalera de piedras, pasamanos de madera, se habilitó un espacio para pasar el día o hacer camping.

Para llegar por el corto sendero uno pasa por un gran paredón de piedra, una especie de túnel de un frondoso árbol, para luego conjugarse con el espectáculo visual, olfativo y sonoro, donde el verde del moho y las hojas, el olor a tierra húmeda, el incesante golpeteo de la cascada junto con el trinar de aves logran brindar un momento maravilloso para el visitante. Y en los días calurosos se apacigua el calor en la piscina natural o bajo el salto.

Los caminos que llevan al sitio fueron mejorados y son de tierra, pero se recomienda el uso de camioneta en días de lluvia o bien días después de lluvias.

Paraguay, verdadera belleza natural - Salto Mineral'i

Saltos Ñandukua y Paso-cue
Ciudad: Pirayú (Paraguarí)

Y para el final dejamos un salto de la zona del Cerro Verá que recuerda la importante historia del Paraguay del siglo pasado, este es el Salto Ñandukuá de Pirayú. Una belleza escondida que posee una amplia piscina de aguas frescas y cristalinas, ideales para visitar en cualquier día del año.

Esta zona es como un paraíso escondido de Pirayú, ubicado en el Cerro Verá, donde prácticamente se encuentran los límites con el Departamento de la Cordillera, las piedras, la serranía y los cauces hídricos permiten la existencia de este salto de agua y las cascadas que fueron descubiertas en 2015.

El Salto Ñandukua y la Cascada Paso-cue poseen piscinas naturales de aguas transparentes y refrescantes, ideales para venir durante el verano. Se encuentran en propiedades privadas por lo que su acceso se realizaría únicamente mediante facilitadores turísticos o guías.

Paso-cue tiene una escalera construida en un costado, que permite el acceso al lugar aunque no se sabe con certeza de qué época, podría tratarse de la postguerra contra la Triple Alianza.

Ñandukua, como su nombre lo dice, lo lleva por la cantidad de arañitas que pululan por el sitio, quienes aprovechan la exuberante naturaleza, la frescura del lugar y la sombra producida por los altísimos árboles así como las piedras de gran tamaño.

Estos lugares están cerca uno del otro (aproximadamente 100 metros), pero para llegar al lugar, es mejor contactar con el equipo de Visita Pirayú. También hay que tener en cuenta que el camino es por el cauce hídrico así que sin el calzado apropiado, este se mojará en algunos tramos.

Paraguay, verdadera belleza natural - Salto Ñandukua y Paso-cue

Las carnes

Hemos propuesto un buen viaje alrededor de la belleza natural, sin embargo no quiero cerrar estas recomendaciones, sin hablar de un excelente producto de la gastronomía guaraní. No es posible visitar Paraguay sin disfrutar de las carnes y sus asados.

La Exportación de carne bovina paraguaya superaría los USD 2.000 millones al cierre del pasado año 2022, estando entre los diez primeros exportadores del mundo.

Imagen-portada:  Salto Pira'y-mí
Fuentes e Imágenes: Senatur-Secretaría de Turismo / AgenciaDeInformaciónParaguaya/

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas