-
Galápagos, un destino único en el mundo
El archipiélago de Galápagos, en Ecuador, es una de las grandes maravillas del mundo.

La Teoría de la evolución…….

  • Una realidad en Galápagos

  • A 1.000 km. de la costa ecuatoriana

  • Parque Nacional

  • Reserva Marina

  • Turismo por tierra y mar

  • 7 islas mayores (Isabela, Santa Cruz, Fernandina, Santiago, San Cristóbal, Floreana y Marchena)

  • 14 islas menores (Española, Pinta, Baltra, Santa Fé, Pinzón, Genovesa, Rábida, Seymour Norte, Wolf, Tortuga, Bartolomé, Darwin, Daphne Mayor y Plaza Sur)

  • 64 islotes y 136 rocas

Poco podemos comentar para situar a las Islas o Archipiélago de Galápagos, es un punto de nuestro planeta referenciado por turistas, naturistas, científicos y, por tanto solo recordar que pertenece al Ecuador y que para Charles Darwin fue la inspiración para desarrollar la teoría de la evolución.

Personalmente he tenido varias experiencias en las Galápagos, tanto con turoperadores como con periodistas internacionales de turismo, y todos han retornado a sus países de origen maravillados de lo que allí han vivido. Es por ello que desde este artículo intentare, intentaremos transmitir la información y datos más relevantes, con la finalidad que puedan ayudar a tomar la decisión de visitar las "Islas Encantadas".

Galápagos un destino único en el mundo

Forma de llegar

El conjunto de islas esta situado a unos 1.000 km. de la costa ecuatoriana, por ello hay dos alternativas para llegar, por aire y por mar. Sugerimos hacerlo por aire desde los aeropuertos de Quito (capital) o desde Guayaquil (mayor ciudad y puerto). Y en Galápagos encontramos dos aeropuertos, Baltra y San Cristóbal, en ambos casos hay varias frecuencias diarias.

Tipos de circuitos

Podemos realizar tres tipos o formas de visita a las Islas, según la preferencia del turista, la intención y el tiempo de estadía.

1.- Visita terrestre: Una vez llegado a una de las islas, las visitas y traslados se realizan por transporte local, vías de senderismo, y puede añadirse las playas, y traslados cortos con lanchas a lugares cercanos.

2.- Mediante cruceros, que realizan rutas navegando por diversas islas y pernoctando en las mismas embarcaciones con todos los servicios incluidos. Puede incluir buceo y otros adicionales.

3.- Las visitas combinadas, donde se mezclan visitas terrestres y circuitos de navegación para apreciar las dos facetas y vivencias.

En cualquier caso, es preferible realizar las consultas con los operadores respectivos de fácil contacto y variedad de ofertas vía internet, y bloquear las reservas de vuelos y circuitos con gran antelación, debido a la alta demanda y limitaciones.

Galápagos un destino único en el mundo

El Parque Nacional Galápagos

La flora y fauna extraordinarias, sus rasgos geológicos y la gran cantidad de especies únicas han convertido a este parque en un importante centro mundial de investigación científica y turismo de naturaleza.

Como reconocimiento a sus valores naturales fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978. A pesar de todos los problemas que ha enfrentado, especialmente por los organismos introducidos desde el continente, constituye uno de los archipiélagos mejor conservados y un referente mundial de manejo de ecosistemas frágiles.

Galápagos incluye dos áreas protegidas: el Parque Nacional Galápagos que se creo en 1936, abarca el 97% de la superficie terrestre del archipiélago (693.700 hectáreas), y la Reserva Marina Galápagos, que protege los ambientes marinos a su alrededor.

El aspecto más llamativo de una visita a Galápagos es experimentar de primera mano cómo sus animales han evolucionado en este mundo paralelo, olvidando el miedo a los humanos. No todo el parque está abierto al turismo, pero cuenta con una extensa red de sitios de visita diseñada especialmente para ofrecer un encuentro cercano con este “laboratorio natural” y, al mismo tiempo, reducir al máximo los impactos.

Tiene tres reconocimientos Internacionales: Patrimonio Natural de la Humanidad (Declarado por la UNESCO en 1978), Reserva de Biósfera (Declarada por la UNESCO en 1984) y Humedales del sur de Isabela declarados como sitio Ramsar en 2002.

Galápagos un destino único en el mundo

La Biodiversidad

Un aspecto que hace únicas a la flora y fauna del archipiélago es la existencia de especies que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo y cuyos ancestros llegaron hace millones de años del continente. El proceso de adaptación y cambio que sufrieron esas especies es lo que cautivó al naturalista inglés Charles Darwin y sigue asombrando a miles de científicos y turistas que cada año llegan al archipiélago.

La llegada de organismos a las islas ha sido un proceso lento pero constante. Se pueden encontrar especies de migración reciente (pocos miles de años) que todavía no se diferencian de sus contrapartes continentales, como el palo santo, el muyuyo y el búho de orejas cortas. Pero también hay aquellas cuya presencia es más antigua y que con el paso de los años se han diferenciado tanto de sus ancestros que ahora son especies diferentes, como es el caso de iguanas, tortugas, pinzones y cactos.

La primera característica que distingue a la biodiversidad de las islas es que está dominada por grupos que tuvieron alguna ventaja para llegar, como las aves, las plantas (cuyas semillas se dispersan con el viento) y los reptiles (gracias a su capacidad de soportar largos períodos sin alimento ni agua dulce). Para otros, como los mamíferos terrestres, el océano fue un obstáculo difícil de sortear. Por eso solo llegaron unos pocos, posiblemente acarreados en troncos o balsas de vegetación.

Galápagos un destino único en el mundo

Las Galápagos, por ser islas lejanas del continente y por su clima predominantemente seco, no presentan cifras impresionantes de biodiversidad, pero sí de endemismo. Hay muchas especies que no se encuentran en ningún otro lugar: 32%de sus especies de plantas, 27% de sus mamíferos, 25% de sus aves terrestres y 86% de reptiles. Algunas de las más famosas son:

Reptiles: Tortugas gigantes (14 especies originales y 4 extintas), iguanas terrestres (3) e iguana marina (1), lagartijas de lava (7), y culebras (4).

Aves: Tórtola de Galápagos, papamoscas, pata pegada o petrel de Galápagos, cucubes (3) y por supuesto las 13 especies de pinzones de Darwin.

Plantas: Los tres grupos de cactos de Galápagos son: cactos de lava, cactos candelabro y varias especies de opuntias. Además están otras especies de plantas propias como los lechosos (14 especies) y la margarita de Darwin.

Principales atractivos

El principal atractivo de Galápagos es la facilidad y cercanía con la que se puede observar su fauna. Por esa razón, y para minimizar los impactos que la actividad humana genera en la fauna, el Parque Nacional ha identificado y habilitado varios sitios de visita en las islas. Existen 71 sitios de visita terrestres, cada uno con sus propias características. Se recomienda consultar las publicaciones oficiales especializadas

A continuación un resumen de los principales atractivos:

  • Colonias de aves marinas

Las colonias de aves marinas, en especial de fragatas, piqueros patas azules, pelicanos, piqueros enmascarados y albatros (estos últimos solamente en Española), constituyen uno de los principales atractivos. En todos los sitios de visita que ofrecen la observación de estas aves existen senderos debidamente señalizados para facilitar el recorrido.

  • Reserva Marina Galápagos

La Reserva Marina tiene una extensión de 138 mil kilómetros cuadrados, lo que la convierte en uno de las 10 más grandes del mundo, la que además, es uno de los mejores destinos del mundo para realizar buceo submarino.

El área marina protegida comprende 40 millas desde la línea base que la conforman las islas límites del archipiélago (extremo costero), hacia afuera, y también las aguas interiores.

Pero no siempre este sector del país fue protegido. Las primeras acciones para su protección se registran en el Plan de Manejo terrestre de 1974, ya que recomendaba la protección de una franja marina de 2 millas náuticas alrededor de cada isla. Posteriormente, en 1986, la conservación marina tomó impulso con la declaración de una Reserva de Recursos Marinos, cuyo objetivo era controlar la práctica ilegal de la pesca y la sobre explotación del recursos del mar.

Galápagos un destino único en el mundo

Fue recién en 1998, cuando a través de la Ley Orgánica de Régimen Especial para la Conservación y Desarrollo Sustentable de Galápagos (LOREG) se amplía el área marina protegida y se crea la Reserva Marina de Galápagos. En el 2001, el Comité de Patrimonios de la Unesco reconoció el enorme valor ecológico, cultural y económico de la RMG y lo incluyó como Patrimonio Natural de la Humanidad, fomentando la conservación y mantenimiento de las especies únicas que habitan aquí.

Los ecosistemas de Galápagos no pueden sobrevivir sin la protección de los ambientes marinos y costeros. Muchas especies nativas y endémicas dependen en su totalidad del mar y de los procesos evolutivos y ecológicos que ocurren en la tierra, pero que tienen relación directa con el mar. Pinguinos, cormoranes, lobos marinos, albatros y un sinnúmero de aves, viven en tierra, pero se alimentan exclusivamente del mar. En el ecosistema de la Reserva Marina se han reportado más de 2900 especies existentes, de las cuales el 25% de organismos marinos son endémicos. Están presentes 24 especies de mamíferos marinos como ballenas, delfines y lobos marinos, de las cuales 2 son endémicos.

  • Fenómenos geológicos

Existen algunos sitios de visita donde el principal atractivo son los paisajes volcánicos o las sorprendentes formaciones geológicas como cráteres, túneles y flujos de lava. En bahía Urbina (Isabela), por ejemplo, se puede observar un arrecife de coral que quedó fuera del agua a causa de un levantamiento geológico ocurrido en 1954. El volcán Sierra Negra presenta una de las calderas más grandes del mundo, además de una exhibición de todo tipo de formaciones volcánicas, como conos, tubos, salpicaduras, fumarolas y depósitos de azufre.

Galápagos un destino único en el mundo

  • La Geografía

Galápagos es un archipiélago ubicado a 1.000 kilómetros de la costa ecuatoriana; comprende siete islas mayores (Isabela, Santa Cruz, Fernandina, Santiago, San Cristóbal, Floreana y Marchena), 14 islas menores (Española, Pinta, Baltra, Santa Fé, Pinzón, Genovesa, Rábida, Seymour Norte, Wolf, Tortuga, Bartolomé, Darwin, Daphne Mayor y Plaza Sur), 64 islotes y 136 rocas.

Estas masas de tierra en medio del mar son el resultado de erupciones volcánicas. Galápagos está formado por un fenómeno conocido como “punto caliente”.

Este consiste en un sitio específico de la corteza terrestre donde el magma la perfora constantemente y forma volcanes sobre el fondo marino. Con cada erupción los volcanes crecen lentamente, hasta que emergen sobre la superficie y forman islas.

Una característica interesante es que la placa tectónica de Nazca, en la que está el punto caliente, se mueve hacia el este, de manera que las islas – volcanes se van alejando de su fuente de magma y algún momento pierden su actividad.

Entonces, dejan de crecer y ceden ante el desgaste continuo del agua. Por esta razón las islas ubicadas al este, como San Cristóbal y Española, son las más antiguas y erosionadas.

Incluso más al este existen algunas que ya están otra vez bajo el agua y forman la cordillera sumergida de Carnegie. Al oeste se encuentran las islas más jóvenes, con sus volcanes activos: Isabela, con 1’000.000 de años, y Fernandina, con apenas 600.000 años de antigüedad.

“Galápagos es una de las grandes maravillas del mundo”

Galápagos un destino único en el mundo

Imagen-portada: Joanne-Turner-yl0xjo0Q2IE-unsplash/Galápagos 2017
Imágenes-interior:(2)Bryan-Thompson-Ve_ZiUb9YYk /(3)Alan-Alquist-T5eCqk1QACY/(5) Sense-Atelier-VKzHzB4vDtQ/(7)Jeremy-Bishop-GIpGxe2_cT4-unsplash.
Fuentes e Imágenes(1,4,6): Redacción/Galapagos/Parque Nacional Galápagos/

 

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas