El sector del turismo mundial durante el año pasado perdió cerca de 4.5 billones de dólares y 62 millones de empleos, y sin duda se quería enviar un mensaje claro sobre su reactivación, y qué mejor forma de hacerlo desde un destino como Cancún (México) donde se llevó a cabo la Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

El año pasado a pesar de la pandemia el país pasó del séptimo al tercer lugar del top de la OMT de los países más visitados, a pesar de que las cifras cambiaron de forma considerable, de 45 millones de viajeros en 2019 a 25 millones en 2020, sin embargo la afectación no fue tan fuerte como la de otros estados.

Esta ciudad mexicana, a pesar de las restricciones, logró 6,8 millones de visitas que representa una caída del 59% con respecto al año anterior, esto como producto de un trabajo constante por mantener a sus turistas y convencerlos de visitarlos, con las mismas bases y precedentes para el incremento que se está dando en 2021.

Cabe aclarar que para Semana Santa, la mayoría de sus hoteles estuvieron trabajando en su totalidad y la ocupación estaba completa según los aforos permitidos, 60%, lo que permitió que muchos empleados recuperarán los empleos, que se habían perdido por la pandemia.

El Gobierno y el sector turístico, unieron fuerzas para implementar acciones que daban pocas restricciones a los turistas que llegaban al país, junto con la aplicación estricta de los protocolos de sanidad en todos los lugares y la práctica de pruebas PCR y antígenos de forma gratuita para los países que las exigen para el retorno.

Cancún es sin duda, y pese a la pandemia, uno de los lugares favoritos de los turistas de todas partes del mundo, ya que allí lo encuentran todo: el mar Caribe, playas mágicas, cultura, gran infraestructura, servicios de turismo de lujo y sobre todo planes ideales para toda clase de visitantes.

Para este año, las tendencias del turismo incluirán las que están relacionadas con la naturaleza y con espacios más abiertos, ya que se está saliendo de una crisis sanitaria y los turistas desean buscar libertad y aventura.

Primero se hará la recuperación del sector vacacional, que ahora están implementando espacios abiertos, sin aglomeraciones y con más contacto con el medio ambiente, sin dejar de lado los protocolos de sanidad necesarios.

Es por esto que los destinos caribeños comienzan a tomar más relevancia porque se aplican las medidas necesarias para esto y sobre todo porque se tiene una cultura de turismo más avanzada y las restricciones son más suaves.

La economía en Quintana Roo se da en torno al turismo que representa el 80% del PIB local y que la crisis llevó a perder cerca de 100.0 de los 450.000 empleos que se generan en este lugar.

Es por esto que desde el mes de mayo del año anterior, después de que se restablecieron algunas actividades imprescindibles como servicios de salud y alimenticios, se determinó que el turismo era una industria esencial y permitió su reactivación.

Debido a esto se realizaron trabajos intensos para diseñar los protocolos de salubridad,  que luego de ser aprobados se les otorgó el certificado Safe Travelers, que acoge un conjunto de medidas específicas en el sector turístico, que fueron diseñadas por la OMS y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Después de esto, se realizaron las adecuaciones pertinentes en los hoteles para ser puestos al servicio de los turistas.

Los viajeros que vayan por estos días a Cancún no encontrarán accesos restringidos en el aeropuerto, es más no se les detiene para la toma de temperatura, en cambio, esta es tomada por medio de cámaras térmicas para que escaneen la temperatura en masa. En caso de encontrar a alguien con una temperatura elevada, se procederá a bordarlo y así poder darle el manejo adecuado a la situación.

Ya una vez dentro de la ciudad, la situación es diferente, ya que toda está adaptada para disminuir el riesgo de contagio y eso es totalmente visible al momento de la llegada a los vestíbulos de los hoteles: se hace entrega de mascarillas, lugares destinados para el lavado de manos, limpieza de zapatos, gel desinfectante, toma de temperatura y control de los aforos.

Las personas que deseen visitar la ciudad mexicana deben atenerse a todos los controles y protocolos de seguridad y adaptarse a las rutinas, aparte de esto será posible disfrutar de todos los planes que ofrece Cancún para sus visitantes.

Los planes más comunes en este lugar son sin duda visitar Isla Mujeres, disfrutar Xcaret o un recorrido por zonas arqueológicas como Chichén Itzá y Tulum.

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas