El verano está próximo a llegar a los países del hemisferio norte, y los gobiernos europeos están debatiendo las medidas a tomar para que la gente pueda vacacionar y al mismo tiempo evitar un aumento en los contagios por coronavirus.
Una agencia de viajes de Holanda será la encargada de llevar cerca de 200 personas a un viaje de 8 días por Grecia para analizar si el turismo es viable durante la pandemia. Las personas escogidas disfrutarán de “todo incluido” en la isla de Rodas por US $472. Sin embargo, hay algunas condiciones que deben cumplirse: no se puede dejar el resort por ningún motivo y al regreso a sus hogares deberán hacer un aislamiento de 10 días.
Cerca de 25.000 personas han realizado la inscripción para poder ser parte de este experimento que está siendo respaldado por el gobierno holandés.
La recomendación del gobierno holandés es que se eviten los viajes internacionales a menos de que sean esenciales, al menos hasta el mes de mayo.
Es claro que a muchas personas les gustaría cambiar la vida de confinamiento por un par de días disfrutando el sol griego, pero han surgido muchas preguntas sobre esta iniciativa, indagando si es responsable o temeraria, en una etapa en que los contagios y las ocupaciones de los hospitales está tomando cada vez más fuerza en Holanda.
A la fecha se han registrado cerca de 16.536 muertes y alrededor de 1,2 millones de contagios, pero con la presión pública para que se permita tener vacaciones de verano, realizar este tipo de experimentos puede ayudar a analizar si hay una forma segura para que la gente pueda tomar un descanso en diferentes países en medio de la pandemia.
Sunweb ofrece 187 tickets de avión para personas entre 18 y 70 años, los cuales serán entregados según criterios establecidos previamente por el gobierno local. Los elegidos serán por grupos de edades y serán excluidas las personas con algún tipo de riesgo medio alto, luego de los primeros filtros, la selección de los viajeros será determinada por el orden de registro para que el viaje se realice a mediados del mes de abril.
Las personas seleccionadas tendrán que someterse a los test correspondientes antes y después del viaje, los gastos de las pruebas correrán por cuenta de Sunweb.
En caso de que alguno de los viajeros presente covid-19 durante el viaje, será puesto en cuarentena en un hotel en Grecia y los costos de esta estadía serán cubiertos también por la agencia de viajes.
Sunweb asegura que ha diseñado unos lineamientos de seguridad que serán puestos en práctica durante todo el viaje, las cuales han sido aprobadas previamente por la agencia de salud pública de Holanda.
Los turistas disfrutarán de todas las comodidades y servicios que se ofrecen dentro del hotel, el cual solo compartirán con las personas que trabajan allí; tendrán acceso a la piscina y a los restaurantes del hotel, sin embargo, no estará permitido ir a la playa.
Se espera que con este proyecto se pueda trazar un camino que sea beneficioso para las personas que desean salir de viaje en verano, esperando que los contagios no se eleven y así ablandar las restricciones de movilidad que se tienen en la mayoría de países europeos.