-

Los datos son alentadores: en lo que va de año se ha registrado el 95 % del tráfico turístico respecto al mismo periodo de 2019.

Viajar a Croacia siempre es buena idea, y aquellos que disfruten de este tesoro del Adriático este verano no lo olvidarán fácilmente: con paisajes exuberantes, ciudades medievales con una rica historia, una gastronomía excelsa y playas de ensueño, Croacia reúne todos los ingredientes que componen la escapada perfecta. Tanto si se viaja solo, en pareja, en familia o con amigos, el país ofrece un caleidoscopio de experiencias para todos los gustos, desde submarinismo en una cueva de la isla de Dugi Otok hasta paseos por el Reino de los gigantes de Samobor.

Según apunta el Ministro Brnjac, en lo que va de año se ha registrado el 95 % del tráfico turístico en comparación con el mismo periodo de 2019, un buen indicador de que se puede y se debe desarrollar una oferta turística durante todo el año. A pesar de los desafíos, la demanda para Croacia es extremadamente alta, y esto lo confirma la última investigación de la Comisión Europea de Viajes, según la cual Croacia figura ya entre los cinco principales mercados para los europeos.

En el ámbito corporativo, Kristjan Staničić ha renovado como director de la Oficina Nacional de Turismo de Croacia (CNTB, en inglés) para los próximos cuatro años. Ostentando este cargo desde julio de 2017, en este tiempo ha conseguido posicionar a Croacia en el puesto 16.° entre las marcas turísticas más sólidas del mundo y en el 9.° lugar en Europa. El reto ahora es continuar fortaleciendo esta posición en el mercado turístico a través del desarrollo de ofertas y productos, así como de una promoción efectiva en el continente.

Los amantes del buen comer encontrarán en Croacia una mesa siempre a punto. La Guía Michelin de Croacia 2022 ha sido portadora de buenas noticias, y es que los 10 restaurantes galardonados en 2021 han mantenido la distinción este año. El Restaurant Pelegrini (Šibenik), 360º (Dubrovnik), Monte (Rovinj), Noel (Zagreb), Draga di Lovrana (Lovran), Boškinac (Novalja), LD Restaurant (Korčula), Nebo (Rijeka), Alfred Keller (Mali Lošinj) y Agli Amici (Rovinj): todos conservan su estatus One Star gracias a la excelencia de sus ofertas culinarias.

A nivel de transporte, otra de las novedades de Croacia es que tras más de cuatro años de construcción, el próximo 26 de julio se inaugurará el puente Pelješac, que permitirá reducir el tiempo de viaje a Dubrovnik, Split y a otros lugares del sur para todos aquellos que se desplacen en coche o autobús, sin tener que pasar por la franja costera de Neum, en Bosnia y Herzegovina.

Cabe destacar también la aprobación del Consejo de la Unión Europea para la entrada de Croacia en la Zona Euro y el espacio Schengen a partir del 1 de enero de 2023, lo que supondrá, entre otros, la introducción de la moneda de euro, convirtiéndose en el 20.° país en adoptarla.

Nuevas aperturas y renovaciones en el sector hotelero

Las novedades llegan también en el panorama hotelero croata, que cada vez recibe más inversión. Por ejemplo, esta temporada ha abierto sus puertas el primer establecimiento de la Radisson Collection en la costa del Adriático, el Grand Hotel Brioni Pula****, en Istria. Esta región también ha sido testigo de la apertura del Palazzo Rainis****, en Novigrad, un hotel boutique de 16 habitaciones que ha redefinido la experiencia de viajes de lujo. En Dalmacia, el Falkensteiner Family Hotel***** Diadora ha vuelto a operar tras una amplia renovación y actualización como hotel de 5 estrellas, con más de 750 m² de diversión para los más pequeños. Sin ir muy lejos, en Makarska, a los pies de la montaña Biokovo, ha abierto recientemente el Aminess Khalani Beach Hotel *****, un hotel inspirado en los elementos del agua, la piedra y el éter.

A todo ello le sigue la apertura del Grand hotel View ****, en la isla de Brac, donde la conexión con la naturaleza es inmediata. En otra de las islas más conocidas, Hvar, se ha renovado el hotel Riva Marina****, que desde el mes de junio ya ha vuelto a dar la bienvenida a los huéspedes en busca de desconexión. La floreciente escena hotelera en Hvar incluye la apertura del Moeesy Blue & Green Oasis***** el pasado 7 de julio, una auténtica joya de la hospitalidad con un spa y una oferta gastronómica envidiables. Por último, los viajeros urbanos encontrarán en Mövenpick Zagreb **** su alojamiento ideal, a medio camino entre el distrito comercial y el centro de la ciudad.

Eventos para no perderse este año

El Dubrovnik Summer Festival, que se celebra del 10 de julio al 25 de agosto, cuenta con artistas de renombre mundial. Las murallas de la ciudad de Dubrovnik, declaradas patrimonio material por la UNESCO, se convierten en el escenario más bello del mundo, ofreciendo a los visitantes conciertos excepcionales y actuaciones inolvidables.

The Split Summer, del 14 de julio al 14 de agosto, es el festival de artes escénicas que ha ganado fama nacional e internacional desde mediados del siglo XX. Además del repertorio clásico de las artes escénicas (óperas, dramas, ballets, conciertos), en los últimos años el festival también ofrece formas contemporáneas de expresión artística, como conciertos de jazz, sesiones de cine, exposiciones, performances y teatro callejero.

Porcijunkulovo, en Čakovec, es el mayor evento turístico de la región que combina modernidad y tradición. El 28 de julio se llenará de diferentes manifestaciones artísticas, productos típicos, vinos y platos autóctonos, entretenimiento, numerosas presentaciones de artesanías antiguas y música.

¿Algún amante de la música electrónica underground en la sala? Dimensions Festival, del 1 al 5 de septiembre, reúne a miles de melómanos en un auténtico rincón del paraíso, inmersos en el espectáculo de la naturaleza que ofrece la costa del Adriático.

Del 28 al 30 de octubre tendrá lugar el Istria Gran Fondo, la novena edición de la maratón ciclista internacional de Umag. Este año, la carrera empezará y acabará en Umag y Novigrad, todo un reto para los amantes de este deporte, con la recompensa garantizada de poder recorrer paisajes idílicos.

Todavía falta para las Navidades, pero pensar en el frío durante la ola de calor es, cuanto menos, refrescante. Advent en Zagreb ha sido galardonado como el mejor mercado navideño de Europa durante tres años consecutivos desde 2016. El mercado navideño es una excelente oportunidad para comprar regalos por adelantado, un lugar mágico para dar el pistoletazo de salida a la temporada navideña. 

Sobre Croacia

A lo largo del mar Adriático, a un tiro de piedra de Europa central, Croacia es un país definido por un rico legado cultural. Hoy en día, la historia se combina a la perfección con un espíritu joven y una energía vibrante que resulta irresistible para quienes buscan la diversidad. Durante todo el año se puede disfrutar de su impresionante belleza natural, costas infinitas, gastronomía diversa y su oferta de aventura, deportes y bienestar. Ya sea explorando la ciudad vieja de Dubrovnik, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, recorriendo las islas del archipiélago de Split, buscando trufas en Istria, recorriendo los senderos serpenteantes alrededor de los lagos de Plitvice, adentrándose en las calles y pasajes ocultos de Zagreb, observando aves en Kopacki rit o pasando tiempo de calidad en familia en la playa de Zlatni Rat, realmente hay algo para todos en Croacia. #SafeStayinCroatia.

 

 

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas