La traida y llevada tasa turística está en continua mutacion. Hay localidades que la quieren aumentar y otras, en cambio , como la Comunidad Valencia, tiene el propósito de derogarla.

La gestión del turismo en el futuro exige una replanteamiento de un sinfin de cosas,entre otras, los aforos turísticos en ciudades e incluso, en locales,. Muchas ya han levantado barreras desde Australia, Venecia a Barcelona. Los ciudadanos no quieren turístas – o no quieren tantos y tan concentrados- porque apenas se puede transitar por las calles y, por otro lado, provocan muchos conflictos desde ruidos , altercado o borracheras. Habrá muchas alternativas, seguro, pero la que no se podrá obviar es el precio cada vez mas caro de los movimientos turísticos; aviones , estancias, visitas, excursiones… incluida restauración serán mas caros. Probablemente el turismo, cada vez mas , será para las élites, tiempo al tiempo.
En este contexto, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Comunidad  Valenciana, Nuria Montes, ha adelantado que el impuesto de turismo sostenible o tasa turística del anterior gobierno, cuya entrada en vigor se fijaba para el 1 de enero de 2024, ha subrayado que no entrará en vigor y que su departamento está trabajando para que antes de esa fecha se tramite su derogación íntegra y se acabe con cualquier amenaza de que la tasa se ponga en marcha.
Por lo que se refiere al Bono Viaje, también la Conselleria esta estudiando un cambio respecto al que vige ahora y el objetivo es que llegue a un mayor número de beneficiarios. Al final del ejercicio serán unos 30.000 los beneficiarios del bono pero hay una lista de espera o demanda de más de 300.000 personas y, si se pueden maximizar los beneficiarios, será muy bueno para la desestacionalización turística. Los próximos códigos de bono viaje, que son los que se contemplan en la edición en vigor, está previsto que se lancen el viernes 1 de septiembre para que se puedan empezar a usar a partir del 18 de ese mes y hasta final de año.

Montes ha comentado también los datos de turistas. Según los datos de Eurostat, se han registrado 49,3 millones de pernoctaciones turísticas realizadas en 2022 en la Comunitat Valenciana, dato que se aproxima a los 50 millones de visitantes que se contabilizaron en 2019, previo a la covid, y por delante de la Toscana o Berlín, Montes ha destacado que la autonomía se sitúa en el "top five" de las regiones españolas con mayor potencial turístico y presenta un atractivo que, con el paso del tiempo y después de la pandemia, se ha visto acrecentado.
Se da la coincidencia, ha comentado que la división de turistas nacionales y extranjeros es "prácticamente del 50%", por lo que "construimos un turismo sobre dos patas" y es "una de nuestras fortalezas del futuro que tenemos que seguir explotando".
También han tomado posesión de sus cargos para llevar a cabo los nuevos objetivos el secretario autonómico de Innovación, Jerónimo Mora; el director general de Innovación, Juan José Cortés Vélez, y la subsecretaria de la Conselleria, Elena Lumbreras.
Foto: Aldo de Pascale (Unplash)

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas