D. Fernando Pizarro, Excmo. Alcalde de Plasencia.

La ciudad de Plasencia asume la Presidencia de la Red de Juderías de España para el año 2024, marcando un nuevo capítulo en el compromiso continuo de las ciudades miembros con la promoción y preservación del legado sefardí.

 El traspaso oficial de la Presidencia tuvo lugar el 24 de enero, durante la celebración de FITUR, la Feria Internacional de Turismo, en un almuerzo institucional donde D. José Tomé, Excmo. Alcalde de Monforte de Lemos, cedió el cargo a D. Fernando Pizarro, Excmo. Alcalde de Plasencia.

En su discurso, D. José Tomé destacó el honor que fue presidir la Red en 2023 y resaltó los esfuerzos realizados para desarrollar proyectos troncales que abarcan la gestión municipal, el turismo, la cultura y la educación, con el objetivo de destacar y difundir la riqueza del patrimonio sefardí presente en cada una de las ciudades que integran la asociación.

José Tomé Alcalde de Monforte de LemosD. José Tomé, Excmo. Alcalde de Monforte de Lemos

D. Fernando Pizarro, al asumir la Presidencia para el año 2024, expresó su compromiso de seguir promoviendo y difundiendo la riqueza patrimonial sefardí a través de la cultura. "Adquirimos una nueva responsabilidad en este año fructífero para la Red. Con nuestro trabajo y con el instrumento de la Red de Juderías, contribuiremos a hacer de nuestro país un lugar mejor, enriquecido por la cultura y la herencia de siglos anteriores que la comunidad judía dejó en nuestras ciudades”.

D. Fernando Pizarro Excmo. Alcalde de PlasenciaD. Fernando Pizarro, Excmo. Alcalde de Plasencia

En 2024, la nueva Presidencia se propone como objetivo fortalecer la imagen institucional de la Red, tanto en relación con las comunidades sefardíes como a través de la colaboración con la Red de Juderías de Portugal y otras entidades internacionales. Asimismo, se continuará poniendo en valor el patrimonio inmaterial del legado sefardí mediante iniciativas como el lanzamiento del libro "Gastrosimbología: Descifrando las claves ocultas en la gastronomía judía" y el proyecto musical "Melodías de Sefarad".

Durante el acto, Dª Marta Puig, Directora de la Red de Juderías de España, destacó los 27 años de trabajo de la asociación en la preservación de una marca esencial para la memoria histórica del país. Señaló que la Red representa el reencuentro de España con una parte esencial de su cultura, que contó con la comunidad judía más importante de Europa entre los siglos X y XV.

Dª Marta PuigDª Marta Puig, Directora de la Red de Juderías de España

El evento institucional, además de con la participación de representantes de 19 de las 21 ciudades que conforman la Red de Juderías de España, contó con la presencia de Dª Carmen Alvarez Nogales, directora del Museo Sefardí de Toledo, quién subrayó la importancia del proyecto de recuperación del pasado judío de España y su contribución a la historia nacional a través de una visión común de concienciación y educación. "Estamos difundiendo valores de historia, tolerancia, diversidad y respeto con los que el patrimonio cultural de nuestras ciudades es conocido y definido", declaró durante su discurso compartido con los asistentes.

Dª Carmen Alvarez Nogales Dª Carmen Alvarez Nogales, directora del Museo Sefardí de Toledo

Sobre la Red de Juderías de España - Caminos de Sefarad

La Red de Juderías de España - Caminos de Sefarad es una Asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron. Los miembros de la Red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internaciones que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones.

Ávila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela y Tui vienen recuperando desde hace más de 20 años sus juderías, invirtiendo tiempo y recursos en la rehabilitación de casas, calles, palacios y cuantos edificios se puedan salvar del olvido y recuperar el conocimiento de las vidas de las familias judías de toda procedencia y condición.

Historia oculta, desvelada después de quinientos años y ahora recuperada. La Asociación actúa sin ánimo de lucro y con plena independencia en la defensa de este legado. La Red de Juderías de España, en su proyección internacional, es miembro fundador del Itinerario Europeo del Patrimonio Judío, y realiza una intensa labor de difusión en el extranjero.

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas