El Parque Natural de Muniellos, ubicado en Asturias, entre Cangas del Narcea e Ibias, comienza la apertura de permisos de acceso, a partir del 15 de diciembre, para ingresar en 2021 y se realizarán por orden de solicitud totalmente gratis.
Para realizar el ingreso a este maravilloso lugar, se puede hacer una vez al año y solo 20 personas podrán acceder, para lo cual hay que hacer la reserva con mucho tiempo de antelación y confirmarla entre 23 y 15 días antes de la visita, de lo contrario esta será cancelada.
Pero toda esta espera merece mucho la pena, para recorrer las 2.695 hectáreas de terreno, declarado Reserva de la Biosfera de la Unesco, bañadas por el río Muniellos que posee el roble más grande de España y uno de los mejores conservados de Europa, con una de las faunas y floras más ricas del continente.
El recorrido comienza en el centro de recepción de Tablizas, la Casa del Guarda, luego de esto se puede acceder por dos rutas por las que solo se podrá ir a pie, ambas comienzan y terminan en el mismo punto.
La primera es una ruta circular de 20 kilómetros que se recorren en 7 u 8 horas, que incluye altibajos de más o menos 600 metros, este camino se recomienda para personas con una buena condición física. Por este recorrido se pueden apreciar bosques de robles, la fuente de Fonculebra y las Tres Cruces a las que solo se puede acceder por un camino angosto y con precipicios a su costado.
En este recorrido se pueden apreciar varias lagunas una de ellas con una altura de 1.300 metros lo que la hace uno de los sitios más visitados del parque, luego de esto se continúa con una caminata que se finaliza en el mismo punto del inicio.
La segunda ruta está más acorde para personas que no tienen mucha experiencia en recorridos de montaña, son 16 kilómetros que tiene una duración de 6 horas aproximadamente que también desembocan en la laguna y por el cual se realiza el mismo recorrido para llegar al punto final, este camino tiene senderos más anchos y menos pendientes para que las personas puedan disfrutar con tranquilidad.
Pero a los alrededores del parque hay mucho más que visitar y disfrutar, en el camino se puede encontrar el Santuario del Acebo, construido en 1575 y el segundo más importante de Asturias, El Valle de Naviego uno de los más llamativos del sur-occidente de la región que cuenta con varios pueblos como el Cueto de Arbas que se encuentra a 2.500 metros de altura.
Para quienes quieren pasar unos días en este imponente lugar, también hay una gran variedad de restaurantes y hoteles para todos los gustos y bolsillos, lo que hará de esta visita una experiencia inolvidable que solo se puede disfrutar una vez al año.