La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de PROEXCA, ha puesto en marcha el programa 'ScaleUP Europa' en colaboración de mentorDay.

Se trata de un programa de aceleración dirigido a empresas de otros países que buscan la expansión en el mercado europeo y africano. 'ScaleUP Europa' está divido en tres fases y la última incluye un plan de softlanding para ayudar a que las empresas se implanten en el archipiélago, generando empleo y grandes oportunidades de negocio.

Un total de 178 empresas procedentes de 23 países de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y África están participando en el programa 'ScaleUP Europa'. Se trata de una iniciativa de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública PROEXCA y en colaboración con mentorDay.

Con iniciativas como esta, el Gobierno de Canarias pretende convertir las islas en un hub de negocios y en un polo de atracción de inversiones de startups de otros países. Para ello, apuesta por favorecer el arraigo en Canarias de empresas, ya consolidadas en sus países de origen, que tienen como objetivo la internacionalización y buscan expandirse en los mercados europeos y/o africanos. De esta manera, se contribuye a la creación de empleo y a la generación de oportunidades de negocio para el tejido empresarial canario.

Las empresas participantes en 'ScaleUP Europa' están disfrutando de un proceso de tutorización especializado y totalmente online de la mano de mentorDay. El programa se desarrolla en tres fases concentradas en pocas semanas y que no tiene ningún coste para los participantes, ya que está 100% subvencionado por el organismo de promoción exterior de Canarias PROEXCA. El éxito de la metodología ofrecida por mentorDay está altamente contrastada, gracias a las 75 ediciones de su programa de aceleración de empresas que han arrojado excelentes resultados.

Durante la primera fase se realiza el proceso de selección. A través de él se identifican aquellas empresas con mayor potencial para desarrollar su negocio en el archipiélago y que este tenga un impacto en la economía local a medio y largo plazo. En este periodo de tiempo, los participantes reciben TIPs personalizadas con consejos prácticos para impulsar su empresa que deberán aplicar en su proyecto.

En una segunda fase, se ofrece asesoría a través de herramientas de speed mentoring, donde colaboran más de 70 expertos, para que las empresas puedan diseñar su programa de aceleración según sus necesidades. Aquí se abordan diferentes temáticas o sprints que cubren todas las áreas necesarias para las empresas que buscan abordar un proceso de internacionalización (modelo, viabilidad, ventas, financiación, estrategia e internacionalización).

Finalmente, se lleva a cabo la fase de softlanding, en la que solo participarán aquellas empresas que reúnan las condiciones para establecerse en Canarias. Durante un año contarán con el acompañamiento personalizado de un mentor y se les asignará una oficina o espacio que podrán utilizar como base para iniciar sus actividades en Europa. Se facilita con ello la implantación de las empresas en las islas gracias a la generación de contactos con potenciales clientes y expertos sectoriales, apoyo jurídico y asesoría.

El programa ScaleUP Europa ya se ha puesto en marcha en otras ediciones, obteniendo resultados inmejorables. En total se recibieron 800 solicitudes de empresas interesadas en poner en marcha su internacionalización. Casi 350 empresas participaron en los webinars que se impartieron durante el programa y se realizaron 1.400 reuniones B2B individualizadas en formato speed mentoring con diferentes expertos en las materias impartidas. De entre estas empresas, procedentes de 32 países, un total de 26 participaron en la última fase del programa y el 90% de ellas mostraron un interés real por iniciar su actividad empresarial en el archipiélago.

Canarias supone una excelente puerta de acceso al mercado europeo y, además, cuenta con unas condiciones muy ventajosas para las empresas que decidan establecerse en el archipiélago. Ejemplo de ello es la fiscalidad reducida y el apoyo financiero, además de tener excelentes comunicaciones, infraestructuras y un estupendo clima y calidad de vida.