Quien manda en las reservas de alojamiento

HOTREC ha publicado su Estudio de Distribución Hotelera 2024, que examina los últimos desarrollos y tendencias en el sector del alojamiento europeo, y revela la forma en que los viajeros reservan habitaciones de hotel.

 Las principales conclusiones confirman la necesidad de una correcta aplicación de la Ley de Mercados Digitales (DMA). Estas normas digitales justas garantizarán un trato más equilibrado de los hoteleros por parte de las agencias de viajes online (OTA).

La industria hotelera europea lleva tiempo advirtiendo de las prácticas comerciales desleales de las OTA. La competencia y la colaboración son cruciales para el sector de la hostelería, pero crean retos que afectan a los precios, las operaciones y las experiencias de los huéspedes.

Como la OTA más grande, Booking.com es ahora una plataforma de control de acceso bajo la DMA. La plataforma dominante finalmente tendrá que cumplir con las nuevas reglas digitales. Esto debería permitir a los hoteles ofrecer mejores precios en sus propios canales de distribución. Las denuncias de varias asociaciones han derivado en una sanción histórica contra la OTA, que es probable que tenga que pagar 486 millones de euros por imponer “prácticas restrictivas de la competencia”, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC Los resultados de nuestro Estudio de Distribución Hotelera 2024 confirman la necesidad de nuevas normas digitales que garanticen una competencia leal en el sector del alojamiento hotelero. Los resultados también muestran la realidad sobre el terreno de los hoteleros europeos. De este modo, la cuota de distribución directa sigue cayendo, mientras que las potentes OTAs siguen acumulando poder. Seguimos convencidos de que la regulación, como la DMA, ayudará a reequilibrar las relaciones desiguales e injustas entre las OTA y los hoteleros independientes.

Marie Audren, Directora General de HOTREC, comentó: "Los hoteles se enfrentan a prácticas comerciales desleales por parte de Booking.com todos los días: pérdidas financieras, tensión operativa y daños a la reputación. Esto debe terminar. La DMA y las normas digitales justas son un primer paso en la dirección correcta para abordar estos problemas urgentes".

"Booking.com está reteniendo los datos de los huéspedes de los socios hoteleros e impidiendo que los hoteles ofrezcan mejores precios en sus propios sitios web. La asequibilidad, la transparencia y la capacidad de elección son cruciales para los consumidores y viajeros europeos. Esto debería resolverse finalmente gracias a la DMA".

Estudio de Distribución Hotelera 2024

Principales conclusiones

  • En los últimos 10 años, las OTAs como Booking.com ganado una cuota de mercado media del 10% en el sector hotelero europeo, lo que pone de manifiesto su creciente influencia.
  • Los canales de venta de los hoteles europeos vuelven a las tendencias previas a la pandemia, donde las reservas directas siguen disminuyendo.
  • Los hoteles dependen en gran medida de las OTAs como Booking.com para la distribución y las reservas, especialmente para los hoteles más pequeños con menos habitaciones.

Otros resultados clave

  • Los 2 actores dominantes en el mercado del alojamiento hotelero son, en menor medida, Booking Holdings y Expedia Group. Booking tiene una cuota del 71% en el mercado de las OTA, un 10% más en los últimos 10 años. Expedia tiene una cuota de mercado cercana al 15%, un 2% más en los últimos 2 años.
  • Las OTAs rebajan los precios fijados por los hoteles en 4 de cada 10 casos. También ofrecen múltiples fuentes al enumerar las tarifas y las disponibilidades de otras OTA en su propia plataforma, lo que afecta a 1 de cada 2 hoteles en Europa y crea múltiples desafíos operativos para los hoteleros (como inconsistencias de precios).
  • La industria hotelera europea está dando pasos significativos hacia la digitalización, lo que se refleja en el cambio constante hacia las reservas directas en línea. La mayoría de los hoteles utilizan motores de reservas por Internet (IBE), lo que proporciona una experiencia de reserva fluida y fácil de usar.
  • La distribución electrónica representa el 45% de las pernoctaciones reservadas a través de canales online (agencias de viajes online, redes sociales, motores de reservas por internet en las webs de los hoteles, etc.).
  • En la última década, el conocimiento y el uso de los metabuscadores de viajes entre los hoteles han aumentado significativamente. En 2013, TripAdvisor lideró el mercado con una cuota de uso del 71%, pero en 2023, Google Hotel Ads ha tomado la delantera con una cuota de uso del 80%.
Escribir un comentario