El retorno del Glaciar Columbia a Alaska, la tala en la Selva Amazónica de Brasil, la agricultura en el desierto árabe o la expansión de ciudades como Las Vegas son uno de los muchos videos que han sido captados con cámara rápida para su incorporación a Google Earth para realizar la mayor actualización desde 2017. Las imágenes serán en 3D que cuentan con tecnología timelapse y podrán visualizarse en cualquier ordenador, teléfono móvil o tableta que cuente con conexión a Internet para poder ser testigo del cambio que ha tenido la tierra en casi cuatro décadas.
Google Earth fue creado hace casi 20 años y le ha dado la posibilidad a millones de personas de observar de cerca desde su casa hasta los puntos más remotos de la Tierra. Ahora, tiene una nueva adición que un viaje en el tiempo, pero teniendo un objetivo principal: mostrar el daño ambiental que sufre el planeta y sus consecuencias. Para esto utiliza imágenes tomadas en cámara rápida que van desde 1894 hasta el 2020 mostrando paisajes que se han visto afectados por las actividades humanas y de fenómenos naturales que han sucedido durante años.
Para muchos, los efectos del cambio climático no tienen una importancia relevante y los ven muy lejanos, con este nuevo proyecto de Google, no solo se podrán ver las imágenes del cambio de la tierra, sino también las soluciones que se pueden aplicar, para generar conciencia de la emergencia que se está viviendo por el cambio climático.
Para este proyecto el gigante de Internet contó con la colaboración de la NASA, el Servicio Geológico de Estados Unidos el satélite Sentinel de Unión Europea y junto a investigadores de la Universidad Carnegie Mellon con quienes abordaron temáticas como el cambio forestal, la expansión urbana, el calentamiento global entre otros.
Para poder apreciar el Timelapse de Google Earth se debe ir a la barra del buscador y elegir el destino que se quiere observar, allí junto a la imagen principal y la descripción se podrá observar una línea de tiempo desde 1984 hasta 2020 que a medida que se va avanzando por esta, va realizando las modificaciones de las imágenes. Esta nueva herramienta cuenta con alrededor de 800 videos en 2D y 3D de las fotos en cámara rápida.
Para lograr esto hizo falta recolectar más de 24 millones de fotos de satélite, fueron necesarias dos millones de horas para realizar el procedimiento en miles de máquinas en Google para así poder recolectar 20 petabytes de información satelital. Todo este proceso fue realizado en centros de datos libres de carbono y que trabajan con energía renovable como forma de compromiso con la conservación del medio ambiente y un futuro libre de carbono. Hasta el momento este es el video más grande del planeta.
Se tiene como objetivo a futuro que cada año haya nuevas imágenes en cámara rápida para que la visión del planeta de cabida a debates, y cambie algunos pensamientos de los problemas que afectan el planeta.