Según estudios realizados por la revista Journal of Clinical Periodontology aseguro que las personas que presentan periodontitis en estado severo o avanzado y han contraído Covid-19, tienen un riesgo 9 veces mayor de fallecer y un 3,5% más de posibilidades de ingresar en una UCI.
Según la información recolectada, el riesgo de fallecer aumenta por la combinación de la inflamación causada por la periodontitis y el virus, ya que esto al sumarse eleva las posibilidades de padecer algún tipo de enfermedades más riesgosas para estos casos. Un ejemplo de estas puede ser un infarto agudo del miocardio, hipertensión, diabetes e incluso llegar a generar partos prematuros.
Otro síntoma relacionado con el padecimiento de covid-19 y la salud de nuestra boca es la posible pérdida de la dentadura por causa de la inflamación, ya que algunos pacientes afirmaron que después de contagiarse del virus, que hoy azota al mundo, han perdido los dientes. Esta afirmación tiene mucho sentido ya cuando las bacterias invaden la encía el cuerpo se inflama y esto puede producir que el diente se desprenda del hueso.
Los dentistas afirman que manejar los contagios entre odontólogos y clínicas dentales ha sido muy difícil, pues como se sabe, la principal vía para el contagio del virus se da por medio de la boca.
Por esta razón, los especialistas han recomendado a sus pacientes el buen cuidado y salud de su boca con los lavados de rutina y el uso de enjuagues bucales utilizándolos por un minuto para así reducir un poco el riesgo de contagio para los prestadores del servicio de salud.
Ellos han estado en la primera línea de contagios al estar en contacto directo con los pacientes, y lo más preocupante es que durante los tratamientos odontológicos se suelen emitir gotas, ya que se utiliza agua, se utilizan herramientas con aire y al final son ellos quienes aspiran esas partículas, por esto es de suma importancia tener en cuenta y aplicar todas las medidas necesarias para la prevención.
Cabe resaltar que la higiene bucal es indispensable con o sin virus, sin embargo en momentos de mayor riesgo es indispensable tomar medidas más fuertes para así evitar perjudicar nuestra salud que de por sí ya está en riesgo