De acuerdo con la organización WWF, en la actualidad el mayor problema ambiental en el mundo es la destrucción de la vida silvestre y de los ecosistemas que mantienen la vida en la Tierra. Podemos entender esta causa y relacionarla con la demanda de los recursos de la humanidad que está en constante crecimiento y donde uno de los mayores requerimientos es la alimentación.
La población del mundo podría llegar a los 9 mil millones en tan solo unos pocos años comparado con los cerca de 7.6 mil millones de personas que somos actualmente. Sin embargo, en el futuro, las personas promedio requerirán más alimento de lo que requieren hoy. Los constantes cambios en los hábitos alimenticios, los desperdicios de los alimentos, un aumento en la altura y la masa corporal y sobre todo los constantes cambios demográficos son unas de las cuantas razones. Sin dejar de lado que terminar con la hambruna en el mundo es uno de los problemas que afronta las Naciones Unidas y su objetivo es poder llegar a satisfacer la demanda de alimentos en el mundo que cada día va en aumento.
Una de las mayores incógnitas que se presenta es la forma en que nos alimentaremos dentro de 30 años, ya que al aumentar la población será más difícil poder brindar alimento a todo el planeta, aún difícil de lo que es en la actualidad.
Los cambios que se han dado en 186 países entre 1975 y 2014 muestran un aumento en la altura y el peso de las personas y el envejecimiento de la población promedio. El primer cambio conlleva a una mayor demanda de alimentos algo que ya se ha venido dando con el paso del tiempo, por ejemplo en 1975 una persona promedio tenía un consumo de 2465 kilocalorías mientras que en 2014 aumento a 2615 kilocalorías lo que se traduce en un aumento de 129% del consumo de alimentos. Los responsables de estos aumentos se deben al crecimiento de la población (116%) y al aumento de peso y talla (15%) .
Se dieron variaciones considerables en los estudios, ya que el aumento de peso en una persona promedio fue de entre 6 y 33% y los requerimientos de energía aumentaron entre 0,9 % y 16%.
Para poder realizar los cálculos necesarios en cuanto a las necesidades alimenticias de una población en el futuro que está en constante crecimiento, no se tiene una certeza de las demandas alimenticias porque hasta el momento nunca se había considerado que en el futuro los individuos llegaran a ser más grandes en sociedades envejecidas.
Anteriormente los estudios solo investigaban las necesidades de alimentos de un adulto promedio que permanecían constantes con el paso del tiempo y muy similares en todos los países. Sin embargo esto ha cambiado de forma considerable lo que puede llegar a suponer muchos errores en los cálculos de la comida que se llegara a necesitar para poder suplir la demanda en el futuro.
Esto podría llegar a suponer la posible extinción de la especie humanidad debido a la falta de alimentos y se podrían presentar conflictos por alimentar países y sobre todo por una eventual escasez de agua debido a los problemas medioambientales que se presentan en la actualidad.