Hace algunas semanas Italia creó el primer tren libre de Covid, en este sus pasajeros deberán llegar a la estación 45 minutos antes de que parta el tren y tendrán que presentar una prueba PCR negativa o de antígenos que deberá realizarse 48 horas antes de abordar.
El pasado viernes, el primer tren partió desde la estación Termini en Roma con destino a Milán. La compañía Trenitalia fue la pionera de esta iniciativa. Sin embargo, aún no se deja de lado implementar nuevas rutas hacia otras ciudades, pero por el momento solo serán dos trenes diarios los que implementaran este proyecto: el primero saldrá a las 8:50 am desde Roma hasta Milán y el regreso será a las 18.
Quienes deseen abordar el tren podrán hacer una prueba de COVID-19 de forma gratuita en cualquiera de las dos estaciones, que estarán a cargo de la Cruz Roja, pero deben hacer la solicitud de reserva una vez se adquiera el ticket. Los menores de 7 años no están en la obligación de realizarse el test a menos que sus padres o acudientes así lo soliciten.
Quienes ya tengan la vacuna deberán presentar de igual forma una prueba con resultado negativo para poder abordar el tren. Por ser un tren libre de COVID, todo el personal que trabaje allí deberá someterse a pruebas regulares de forma obligatoria para garantizar la seguridad de los viajeros.
Si se llegase a dar el caso de que alguno de los pasajeros dé positivo al momento de abordar, el dinero del pasaje será reembolsado en un 100% incluso si se ha adquirido con algún tipo de descuento.
Sin embargo, los trenes solo estarán trabajando con el 50% de la capacidad como se ha venido realizando hasta ahora en el resto de los ferrocarriles en Italia, como una norma de seguridad nacional vigente con el fin de proteger tanto a los pasajeros como a los trabajadores.