Renfe ha realizado un gran contrato con Alstom y Stadler por cerca de 2.445 millones para adquirir 211 trenes nuevos, que sin duda dará una renovación a la imagen de Rodalies y el resto de trenes de cercanías de las principales ciudades de España. Estas nuevas adquisiciones dispondrán de vagones de dos pisos.
Estos nuevos trenes circularán por la línea Vilanova, a diferencia de los que fueron adquiridos en los años 90, en estos se combinarán los vagones de dos pisos en el centro y vagones simples estarán en los extremos del ferrocarril. Con estas nuevas incorporaciones se hará una sustitución de los más antiguos y generará una mayor accesibilidad.
La empresa Alstom entregará 156 trenes que están conformados por seis vagones con el sistema de ruedas compartido, para así poder recorrer el tren de punta a punta, aproximadamente 100 metros de largo, teniendo como ejemplo los Civia, que hasta el momento son los más modernos de Renfe. Estos nuevos modelos tendrán una capacidad para 927 personas y 250 asientos, los coches del centro tendrán doble piso.
La empresa Sadler, tendrá a su cargo la distribución de 24 trenes de 100 metros de longitud que tendrá capacidad para 920 personas con 252 asientos y otros 36 trenes de 200 metros que tendrán una capacidad para cerca de 1.890 personas. En cuanto a estructura, ambos modelos serán iguales, la mitad será de dos pisos y la otra parte será de solo uno, por lo que no tendrán conexión entre ellos.
Los diseños que se incluirán en la flota dispondrán de amplios espacios para carritos infantiles y bicicletas. Uno de los nuevos objetivos de la empresa Renfe es que la nueva flota invite también a realizar un uso combinado del medio de transporte con la bicicleta.
Los 211 trenes que ha adquirido la empresa, serán divididos y 101 de ellos serán destinados a Rodalies y el resto se distribuirán entre Madrid y otros lugares principales de Cercanías; en Cataluña 56 serán destinados para la renovación de un parque móvil muy antiguo, con alrededor de 20 años, mientras que el resto reforzarán el servicio para incrementar las frecuencias y aumentando las capacidades.
Esta renovación se da de la mano de la firma del contrato del programa de la Generalitat, siendo titular de este servicio y reconociendo a Renfe como responsable de la prestación del servicio, este proceso se viene trabajando desde hace 10 años.