-

El tren ha tomado una gran importancia con el paso de los años, siendo esta una de las mejores alternativas frente al avión o al coche, destacándose como un transporte eficiente por usar de forma correcta la energía y por ser más sostenible. En la Unión Europea cuenta con cerca de 201 kilómetros de vías en uso, lo que se traduce en una oportunidad para realizar la promoción de este transporte. 

Para conmemorar la plenitud y la innovación del tren y celebrar el Año Europeo del Ferrocarril, se ha creado algo muy especial, el tren Connecting Europe Express, con el que se podrán recorrer cerca de 26 países y el cual comenzó su operación desde el pasado 2 de septiembre en Lisboa y terminará el recorrido en París el día 7 de octubre.

Tiene como objetivo abarcar los desafíos que suponen los ferrocarriles europeos y así poder encontrar las soluciones pertinentes para que este medio de transporte sea la primera opción de más personas para así poder contribuir de mejor forma al cambio climático.

Es un viaje de 5 semanas en donde el tren realizará 100 paradas en 26 países de toda la Unión Europea. Pasará por Madrid y Roma y luego se dirigirá a Viena, Bratislava, Zagreb y Belgrado para después dirigirse a Atenas a donde llegará el 15 de septiembre, luego iniciar el recorrido hacia Bulgaria, Rumania, Hungría y Polonia para luego llegar a Estonia, Letonia y Lituania, antes de hacer una de sus paradas destacadas en Liubliana haciendo así una conexión de las últimas etapas del viaje que pasaran por República Checa, Suiza, Alemania, Dinamarca, Suecia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo para finalizar en París el 7 de octubre. 

El recorrido se podrá seguir en tiempo real mediante la página web de este proyecto europeo, pero quienes quieran tener una experiencia más inmersiva, simulando estar dentro de este tren, podrán disfrutar de las experiencias a través de los fotógrafos, blogueros, periodistas y creadores de contenido quienes compartirán toda su experiencia a bordo del Connecting Europe Express y sobre las vivencias en cada uno de los destinos.

Pero si desea realmente hacer parte de este proyecto en un futuro, en la agenda de este se puede consultar las ciudades que visitará el tren y en donde se llevarán a cabo eventos como debates y conferencias acerca de la política de infraestructuras de la Unión Europea y el papel de la red ferroviaria. Estos eventos también podrán verse en vivo en el sitio web los cuales se llevarán a cabo en Lisboa, Bucarest, Berlín entre otros. 

Se espera que el Connecting Europe Express sea durante su recorrido, una “conferencia” un laboratorio y un foro de debate público sobre cómo lograr que los ferrocarriles se conviertan en el transporte preferido de las personas. 

A pesar de que esto es un gran ejemplo de la operatividad entre las empresas y administraciones de redes ferroviarias, pero también es un llamado de atención al problema que presentan estas redes ante la poca operatividad en algunos puntos de la red de ferrocarriles. 

Se cree que este sector ferroviario en Europa es muy fuerte y es capaz de alcanzar los objetivos climáticos que se esperan. En la actualidad hay muchas barreras técnicas en este tipo de transporte fronterizo y se espera que la solución sea la de ofrecer servicios eficaces a los viajeros y hacer una ampliación en la red de transporte internacional para quienes viajan en rutas de larga distancia con servicios diurnos y nocturnos.

Gracias a que las vías presentes en Europa son anchas, el Connecting Europe Express se compone en realidad de tres trenes: ibérico, estándar y báltico, que se conectan en el trayecto. El estándar es procedente de Hungría y allí se llevará a cabo una exposición móvil para apreciar varias innovaciones que han hecho posible mejorar las experiencias en ferrocarriles. El resto de este proyecto está compuesto por un vagón destinado a conferencias, dos vagones de pasajeros, un vagón restaurante y un coche cama; el tren ibérico es procedente de Renfe y el Báltico de Lituania. 

Escribir un comentario