La crisis Rusia/Ucrania traerá muchas consecuencias para una buena parte del mundo. Por una lado, los estragos directos sobre la economía, y por otro el quebrantamiento de relaciones humanas y políticas con infinidad de estados y no solo los mas próximos
Además , estos resultados, muchos de ellos, se perciben desde este mismo momento y afectan directamente a personas y bolsillos; otros, será a medio y largo plazo. Pero, por lo que se refiere al turismo, no deja de ser un bofetón cuando se estaban despejando una serie de incógnitas sufridas a lo largo de toda la pandemia. Esta salida incipiente se retrae a la espera de cómo evolucionan los acontecimientos, máxime en un área que concentra casi el cincuenta por ciento del turismo mundial.
Mabrian Technologies, plataforma de inteligencia turística, ha desarrollado un mapa donde se muestran los 20 principales países con más dependencia turística del mercado ruso, desde el punto de vista de la conectividad aérea.
Estos países verían afectado su sector turístico en los próximos meses de alargarse la crisis entre el país ruso y Ucrania, ya que se esperan efectos en toda Europa. Estos datos han sido extraídos de la capacidad aérea y del número de asientos en vuelos programados desde Rusia para los próximos seis meses con fecha del 24 de febrero.
Como muestra el gráfico, el país con más vuelos y asientos programados desde Rusia es Turquía, con cerca de 2 millones de pasajes programados para los próximos seis meses. Le sigue Ucrania, Uzbekistán, Emiratos Árabes y Tayikistán. En el top 10 de destinos dependientes de estos viajeros rusos se incluyen países como Alemania, Grecia, Egipto y Chipre, mientras que España se sitúa en el 18º lugar.
"Una nueva inestabilidad pone en riesgo la recuperación turística de Europa cuando parecía que superábamos la crisis provocada por el Covid19. Esto es solo otro ejemplo de que la única constante es la inestabilidad y que los destinos y empresas turísticas deben contar con información actualizada para analizar y actuar ágilmente a amenazas y oportunidades” comenta Carlos Cendra, Director de Sales & Marketing en Mabrian.
“Turquía y Grecia son dos destinos turísticamente importantes en el sur de Europa y, a la vez, son de los más dependientes del mercado ruso. Es posible que éstos, en las próximas semanas, tengan que incrementar sus esfuerzos por captar turistas de otros mercados, generando mayor competencia y bajada de precios para contrarrestar una eventual disminución del turismo procedente de Rusia”.