La espectacularidad de las construcciones….
-
Casas Colgadas, Colgantes, Voladas
-
De Cuenca en España
-
Y Cuenca en el Ecuador
-
Ambas Patrimonio de la Humanidad
-
Hermanadas desde el 2007
-
Ideal para el turismo y visitas culturales
-
También la adrenalina desde el turismo de aventura
Casco Histórico
Los únicos tres ejemplos, de este tipo de edificaciones que aún perduran, son la Casa de la Sirena y las dos Casas de los Reyes. Se desconoce con exactitud su origen que, para unos, es musulmán, mientras que para otros es medieval (siglos XIV - XV).
Tres antiguas casas palaciegas con artesonados mudéjares en algunas estancias, techos de vigas labradas y pintadas, celosías góticas esculpidas en escayola, decoraciones renacentistas en algunos arcos y pinturas murales de un gótico tardío en uno de los salones principales. Durante algún tiempo fueron casas consistoriales.
Después de un periodo de abandono se restauraron de manera completa en los años 60 del siglo XX. La portada exterior, renacentista, procede de un viejo palacio de Villarejo de la Peñuela y se incorporó al conjunto tras una ampliación de los edificios.
Desde 1966 dos de ellas albergan el Museo de Arte Abstracto Español.
Estas edificaciones, junto a su catedral gótica, contribuyeron a que la ciudad amurallada de Cuenca fuera nombrada por la Unesco en 1996 “Patrimonio de la Humanidad”. Posteriormente, en el 2016 fueron declaradas “Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento”.
Recopilando historia
La historia gráfica de estos edificios comienza en 1565, año en el que el pintor flamenco "Anton van den Wyngaerde" los incluye, junto con toda la cornisa de San Martín, en su espléndida panorámica de Cuenca desde el este.
Las fotografías más antiguas del lugar, son del siglo XIX, y muestran que el conjunto permaneció casi intacto durante varios siglos. Desafortunadamente, poco queda de aquella maravilla arquitectónica y paisajística de la vieja ciudad de Cuenca.23
Otras Actividades Turísticas y Aventura
Para aquellos que les agrada la montaña, la aventura, Cuenca ofrece grandes oportunidades para aumentar la dosis de adrenalina a través de múltiples actividades como el senderismo, ciclismo de montaña MTB y Road Bike, escalada, espeleología en diversas cuevas, el galope por parajes únicos, el rappel en cascadas, piragüismo por aguas misteriosas o el descenso de barrancos.
Estas son algunas de las experiencias que te harán sentir, por unas horas, exploradores en tierras remotas, donde la naturaleza sigue reinando majestuosa.
Similitud de Cuenca del Ecuador
Esta ciudad ecuatoriana inició su proceso de fundación el año 1556, constituyendo un hecho histórico singular y trascendente. Se establece en un sitio paradisíaco, estratégico y con abundantes recursos naturales. Para entonces había finalizado la época de las exploraciones y las conquistas.
El 11 de septiembre de 1556 viene a ser la primera fecha importante para el historial de la urbe española de Cuenca, ciudad destinada en el futuro a desempeñar protagónico rol en lo político y en lo cultural.
En abril de 1557 el Gobernador-Fundador eligió el mismo amplio sitio o comarca de las aldeas cañaris de Guapondelig (“llano grande como el cielo”), y donde también se ubicó la imperial, sagrada y agraria Tomebamba inca, cuna del gran Huayna Cápac. Se trazo el sitio preciso de ubicación de la Plaza Central (actual Parque Calderón), y de las manzanas adyacentes, trazadas en damero, y a su vez divididas en solares, destinadas a los primeros “vecinos”.
450 años después, en el 2007, las dos ciudades, Cuenca de España y Cuenca del Ecuador se hermanaron por acción de sus respectivos alcaldes.
Y hablando de similitudes, Cuenca del Ecuador, tiene en su casco histórico la zona denominada “El Barranco” sobre el cauce del río Tomebamba. En esa zona hay diversas construcciones y balcones históricos colgados, a menor altura pero de gran similitud a la ciudad española.
Ubicada a 2.550 metros de altura en la parte sur de los Andes ecuatorianos. Es la tercera ciudad más importante del Ecuador, y desde el año de 1999 goza también de la designación de ciudad “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por la UNESCO.