Azores Airlines ha comenzado hoy una nueva era con su primer vuelo con combustible de aviación sostenible (SAF).
Este hito es aún más significativo si se tiene en cuenta que, hace unos días, SATA Group se unió a Zero Emissions Aviation Alliance de la Unión Europea, una iniciativa que apunta precisamente a descarbonizar el sector de cara al año 2050.
El primer vuelo comercial de Azores Airlines propulsado por SAF conectó Lisboa y Ponta Delgada, en un Airbus A320 denominado UNIQUE con matrícula CS-TKK. El avión despegó del aeropuerto de Lisboa a las 19H25M hora local y aterrizó en Ponta Delgada, isla de São Miguel, a las 21H30M hora local.
El combustible utilizado en esta ruta incorporó un 39% de material de origen renovable conocido como HEFA (Ésteres y Ácidos Grasos Hidroprocesados), lo que representa una reducción del 35% en las emisiones totales de CO2.
En la preparación y el seguimiento de este primer vuelo comercial con combustible de aviación sostenible participaron los socios energéticos Galp y NESTE, dos innovadores líderes en biocombustibles y combustibles reciclables, y Carlyle Aviation Partners, una plataforma de inversión en aviación comercial y arrendador del avión CS-TKK UNIQUE operado de Aerolíneas Azores. Junto con los equipos técnicos de Azores Airlines, los socios aseguraron la viabilidad de esta operación.
SAF ofrece un rendimiento similar al combustible para aviones tradicional y se puede utilizar en los mismos motores que el combustible fósil, pero con una huella de carbono significativamente menor.
El SAF de NESTE se produce a partir de materias primas de residuos y desechos renovables de origen 100 % sostenible, como el aceite de cocina usado y los desechos de grasa animal. Al posicionarse como proveedor estratégico de SAF, Galp planea producir 240.000 toneladas/año de SAF como parte de la transformación de su sitio industrial de Sines en un Green Energy Park.
Azores Airlines se complace en contribuir a los objetivos de descarbonización que el sector de la aviación busca alcanzar y se enorgullece de emprender acciones que garantizarán que el archipiélago de las Azores siga siendo un destino turístico sostenible notable.
Sobre Grupo SATA
El Grupo SATA está formado por dos aerolíneas (SATA Air Açores y Azores Airlines) y una empresa de gestión de aeropuertos establecida en las Azores.
Cada empresa se beneficia de la experiencia, el saber hacer y los conocimientos desarrollados a lo largo de más de ochenta años de actividad en el transporte aéreo. Establecida en 1941, bajo el nombre de "Sociedade Açoreana de Estudos Aéreos", luego rebautizada como "SATA - Sociedade Açoriana de Transporte Aéreo", SATA Air Açores continúa asegurando el transporte aéreo entre las nueve islas de las Azores. Azores Airlines completa la misión de unir lo más posible las Azores con el resto del mundo, volando desde las Azores a Europa (Francia, Alemania, España), América del Norte (Boston, Nueva York, Oakland), Canadá (Toronto), Portugal continental (Oporto, Lisboa), la isla de Madeira y el destino africano de Cabo Verde. Las aerolíneas de SATA Group operan con flotas de Bombardier y Airbus. Las aerolíneas de SATA Group son miembros de IATA y ERA.
Sobre Galp
Galp es una empresa energética comprometida con el desarrollo de soluciones eficientes y sostenibles en sus operaciones y en la oferta integrada a sus clientes que crea soluciones sencillas, flexibles y competitivas para las necesidades energéticas o de movilidad de grandes industrias, así como de pequeñas y medianas empresas grandes empresas y consumidores individuales. La oferta de Galp incluye varios tipos de energía, desde electricidad producida a partir de fuentes renovables hasta gas natural y combustibles líquidos. Como productor, la compañía extrae petróleo y gas natural de yacimientos ubicados a kilómetros bajo el nivel del mar, siendo también uno de los mayores productores ibéricos de electricidad a partir de energía solar. Líderes en su sector en los principales índices de sostenibilidad del mundo, Galp contribuye al desarrollo económico de los 10 países en los que opera y al progreso social de las comunidades. Galp cuenta con 6.360 empleados.
Sobre NESTE
NESTE (NESTE, Nasdaq Helsinki) crea soluciones para combatir el cambio climático y acelerar el cambio hacia una economía circular. NESTE refina desechos, residuos y materias primas innovadoras en combustibles renovables y materias primas sostenibles para plásticos y otros materiales. NESTE es el productor líder mundial de combustible de aviación sostenible y diésel renovable y desarrolla el reciclaje químico para combatir el desafío de los desechos plásticos, con el objetivo de ayudar a los clientes a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero con nuestras soluciones renovables y circulares en al menos 20 millones de toneladas anuales para 2030.
Sobre Carlyle
Carlyle Aviation Partners es la rama de servicios e inversiones en aviación comercial de la plataforma de crédito global de Carlyle, valorada en 143.000 millones de dólares. Es un administrador de inversiones de aviación de múltiples estrategias que busca capitalizar su amplio conocimiento técnico, su profunda experiencia en la industria y su presencia de larga data en el sector de la aviación. A 30 de junio de 2022, cuenta con un equipo de más de 105 empleados y oficinas en EE. UU., Irlanda y Singapur.