Con motivo del próximo Día Mundial del Veganismo, que se celebra el 1 de noviembre, Emirates ha dado una respuesta contundente a la creciente demanda de cocina vegetal con una inversión multimillonaria en nuevas opciones veganas a bordo.

 Se ha introducido un menú curado de platos veganos gourmet en First Class y en Business Class, mientras que los menús de Economy también han acogido una selección renovada de productos de origen vegetal.

Para satisfacer el rápido crecimiento de la comunidad vegana mundial y el interés general por las dietas herbívoras, Emirates está estableciendo nuevos estándares en la experiencia del cliente con opciones deliciosas y saludables para los viajeros cosmopolitas que siguen un estilo de vida vegano o para aquellos que buscan una opción de comida más ligera mientras viajan. Las opciones veganas están disponibles para pedir a bordo y reservar con antelación, así como en los lounges de Emirates.

Aumento de la demanda de cocina vegana

Emirates lleva sirviendo opciones veganas a bordo desde la década de 1990. Al principio, las necesidades veganas se centraban en rutas específicas, como Addis Abeba, donde los practicantes de la fe ortodoxa etíope exigen comidas veganas en determinadas épocas del año, o en el subcontinente indio, donde varias religiones fomentan una dieta basada en plantas. Los platos veganos están ganando popularidad en las rutas de EE. UU. Australia, algunas europeas y de Reino Unido. Emirates ha observado un aumento notable del interés por los platos veganos en la última década. Entre las rutas que muestran un creciente interés por las comidas veganas se encuentran Beirut, El Cairo y Taiwán. En la actualidad, Emirates ofrece más de 180 recetas de origen vegetal para clientes veganos.
Desarrollo del menú Emirates, que ya ha sido calificada como la mejor aerolínea para los viajeros veganos por muchas encuestas de sitios web dedicados a ello, como VegNews, ha invertido en el desarrollo de un nuevo menú Vegano que compite con el de aclamados restaurantes. El menú vegano de la First y Business Class se ha desarrollado durante un año en Emirates Flight Catering, una amplia instalación situada en el aeropuerto internacional de Dubái, que cuenta con 11.000 empleados y sirve hasta 225.000 comidas diarias. Es la mayor instalación de catering de vuelos del mundo y en ella trabajan chefs internacionales de 69 nacionalidades. El menú fue el centro de múltiples presentaciones y degustaciones, con aportaciones de diversos especialistas en cocina, como chefs de especialidades chinas, indias y árabes, para crear una amplia gama de sabores y texturas. En los paneles de degustación participaron chefs y miembros del equipo, tanto veganos como no veganos, para garantizar un planteamiento inclusivo.

En Economy Class, los menús veganos también se renuevan cada mes, ofreciendo una amplia variedad de platos a los viajeros frecuentes. Los menús veganos de Economy se pueden encargar por adelantado y han sido muy bien recibidos por los pasajeros de todo el mundo. Entre los platos favoritos de los pasajeros se encuentra la mousseline cremosa de espinacas y aguacate con tofu marinado, tirabeques escaldados, rábanos, espárragos, semillas de granada, cinta de calabacín y aceite de sriracha, o la quinoa multicolor con suculenta pera caramelizada y puré de apio, coliflor asada, zanahorias glaseadas, col rizada salteada y pesto de apio de monte, y los sustanciosos sabores otoñales del risotto de cebada con setas, servido con tomates secos, castañas con mantequilla, brócoli escaldado y semillas de calabaza tostadas.

Los postres veganos también son deliciosos, con opciones tentadoras como una tarta de chocolate negro equilibrada con fresas frescas y jugosas, una sabrosa tarta de limón ligeramente aderezada con crema de coco y una rica tarta de queso de tofu con chocolate acompañada de una dulce compota de fresas.

Ingredientes saludables de alta calidad

Los beneficios de las opciones vegetales son cada vez más interesantes para los clientes que se preocupan por su salud y que no se definen como veganos, pero que ocasionalmente eligen opciones más ligeras para complementar su estilo de vida. Entre los productos alternativos que se utilizan a bordo de Emirates se encuentran artículos como el queso artesano vegano, la harina de garbanzos en lugar de la harina blanca, ya que la harina de garbanzos no contiene gluten y airea de forma natural platos como las crepes y las tortillas hasta conseguir una textura irresistiblemente esponjosa. Se utiliza nata de coco o vegetal en lugar de nata de leche entera, mantequilla o margarina de coco en lugar de mantequilla de leche, y aceite de coco y de linaza como alternativas más saludables al aceite vegetal, con la ventaja de infundir un sabor adicional a los platos. Los platos también incorporan una serie de superalimentos, como las semillas de quinoa blanca y negra, ricas en antioxidantes, que ayudan a controlar los niveles de colesterol y azúcar en sangre, reduciendo el riesgo de diabetes y enfermedades cardíacas. El nuevo menú vegano en First y Business Class incluye koftas únicas, elaboradas con productos vegetales de la compañía Beyond meat, de renombre mundial. Los postres veganos se han creado con chocolate negro orgánico con un 60 % de ingredientes de cacao crudo, procedente de la República Dominicana. Los platos veganos se complementan con los refrescantes zumos Vitality, una gama de mezclas de zumos hecha a medida, creada por la querida marca de los EAU Barakat. Cada zumo sin gluten y vegano está repleto de vitaminas esenciales, minerales, fibra y antioxidantes, sin azúcares añadidos, aditivos ni conservantes.

Sabor y presentación

El equipo de galardonados chefs de Emirates ha elaborado un nuevo y creativo menú, en el que las verduras son las protagonistas y la ausencia de carne no se siente gracias al inteligente uso de texturas e infusiones para conjurar el efecto esencial umami. El jackfruit, una fruta arbórea fibrosa procedente del suroeste de la India, se utiliza como punto focal en algunos de los platos veganos, ya que se cocina con una textura carnosa. El colirrábano, un cruce del norte de Europa entre una col y un nabo, tiene un toque suave que absorbe los sabores con los que se marina o se cocina: una adición muy eficaz a la cocina vegana. Otros ingredientes básicos que proporcionan una comida sabrosa son el inimitable tofu, el filete de coliflor y variedades de frutos secos y legumbres. Con un énfasis en la frescura, la vitalidad del sabor y la saciedad, los nuevos platos veganos de Emirates presentan una tentadora colección de opciones coloridas y saludables, como el tofu de tomates cherry con edamame y sésamo tostado, el ragú de setas con aroma a tomillo, el timbal de ensalada fresca de aguacate Hass y mango, o la ensalada de col rizada y arándanos servida sobre un lecho de boniato asado. Para garantizar que los platos sabrosos y saludables entren también por la vista, están delicadamente adornados con hierbas frescas de la granja, bayas de colores, mientras que varios de los nuevos postres veganos están adornados con finas láminas de auténtico pan de oro.

De origen sostenible

Las opciones veganas a bordo de Emirates son densas en nutrientes y ricas en verduras, frutas y hortalizas, procedentes de varios proveedores de los Emiratos Árabes Unidos, como col rizada fresca cultivada localmente, tomates cherry heirloom, hojas de ensalada y hierbas de Bustanica. Bustanica es la mayor granja vertical hidropónica del mundo, una inversión de 40 millones de dólares en una empresa conjunta a través de Emirates Flight Catering. La granja de Bustanica está impulsada por una potente tecnología (aprendizaje automático, inteligencia artificial y métodos avanzados) y un equipo interno especializado que incluye expertos en agronomía, ingenieros, horticultores y científicos especializados en plantas. Un ciclo de producción continuo garantiza que los productos sean perfectamente frescos y limpios, y que se cultiven sin pesticidas, herbicidas ni productos químicos. A todos los pasajeros de Emirates se les servirán deliciosas verduras de hoja verde, como lechugas, rúcula, ensaladas mixtas y espinacas directamente de Bustanica, con planes para cultivar aún más frutas y verduras en el futuro.