-
Vista aérea parcial de ICA, rodeada de las desérticas arenas del Gran Tablazo de Ica, una pujante ciudad donde existen tres universidades y tres clubes rotarios, como un buen ejemplo de su desarrollo socio-cultural sobre su proyección agrícola

La cuenta de resultados, en este caso, es un sumario de cómo una gran empresa se desenvuelve a lo largo de un período de tiempo. Indica dónde hemos acertado en nuestros planteamientos y cuales han sido los beneficios de ello. Asume la responsabilidad de los resultados del proyecto y suma todo cuanto haya ocurrido con el mismo.

 ICA: “Ica es una ciudad del centro sur del Perú, capital del departamento de Ica, situada en el estrecho valle que forma el río Ica, entre el Gran Tablazo de Ica y las laderas occidentales de la cordillera de los Andes. La ciudad de Ica incluye cinco distritos urbanos” *

Desde ahí, desde esa misma ciudad, llegamos al núcleo turístico de Paracas, desde donde nace el proyecto turístico mas importante del país para el desarrollo de su turismo nacional, eje y fundamento estudiado sobre las bases firmes de la experiencia de los viajes del IMSERSO, español, hoy adaptándose a toda Europa.

tejera IMSERSO
La modélica actividad de los viajes del IMSERSO, son una actividad a copiar por todos los países del mundo, bien gestionado con expertos en su conocimiento y en la honrada gestión del sistema, es un signo evidente del aumento de la calidad de vida de los pueblos. Tenemos como hacerlo en Perú.

“Un país no es rico por lo que tiene, es rico por lo que sus habitantes hacen con lo que tienen”.

Como venimos comentando el modelo Perú para impulsar el desarrollo sostenible del turismo nacional, en los países de Iberoamérica, nos ofrece todo un escenario ideal para profundizar en cómo hay que tratar este tema, para que produzca un resultado que beneficie la socio-economía del país en todas sus estructuras.

En Perú tenemos todos los medios y los recursos necesarios para impulsar nuestra economía de la forma más productiva posible para toda la población del país sin distingos de categorías sociales, pues el turismo aumenta la calidad de vida hasta del más humilde artesano o del limpiabotas.

Hoy, nuestra particular relación como asesor internacional de CAPATUR, y con el alcalde electo de Miraflores – importante Distrito de la ciudad de Lima – Carlos Canales Anchorena, nos hace predecir el más excelente desarrollo en el sector turístico de Perú, en los próximos años.

Tejera Carlos Canales
De lejos, nuestra vieja amistad con el Dr. Carlos Canales Anchorena, ex presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Perú, hoy alcalde electo del Distrito de Miraflores, con el esperamos hacer historia en el desarrollo del turismo en Perú

El desarrollo del turismo nacional en Perú, es la necesidad más urgente del país para movilizar su economía de forma ordenada y productiva para todos. Desde los comerciantes de los productos necesarios de la gastronomía hasta los más simples de los productores de servilletas de papel reciclado. ¿Qué decir del mobiliario, o los productos textiles… manteles, sábanas, toallas, etc. etc.? El turismo mueve toda la actividad productiva de un país, y Perú es fácil ponerlo de ejemplo, pues lo tiene todo para ello.

ICA, PUNTO DE ENCUENTRO

El 13 de Febrero de este año, EL PERIODICO DEL TURISMO, publicaba una noticia, de la cual extractamos algunos párrafos informativos para ilustrar este artículo
“El presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas, Eduardo Jáuregui Cabrera, ha comunicado que el miembro del Grupo de Expertos en Turismo de la Organización Mundial del Turismo, y del International Hall of Tourism Heroes WTN, Antonio-Pedro Tejera Reyes, ha sido nombrado Asesor Internacional, en materia de turismo y promoción del destino Paracas.

Tejera camara turismo
La Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas ha nombrado a Antonio –Pedro Tejera Reyes como ASESOR INTERNACIONAL en materia de turismo y promoción del destino Paracas. EL PERIODICO DEL TURISMO/ ESPAÑA. https://www.elperiodicodelturismo.com

“Paracas, es un distrito de la Región Ica de Perú, significada por su extraordinaria proyección agrícola y comercial, destacándose en todo su actividad el potencial turístico de la zona, apoyado en su población principal de la región ICA.

Su territorio es casi por completo parte del desierto costero del Perú y conforma el llamado Gran Tablazo de Ica. En sus valles costeros se desarrollaron avanzadas culturas del Antiguo Perú como Paracas, Nazca y Chincha. Destaca por su amplia producción vitivinícola y agroexportadora.

Con 850,765 habitantes en la región, y unos 200 mil en su ciudad capital, en cuyo litoral Paracas es la joya de la corona, con más de 70 hoteles y un señalado porvenir turístico como es la presencia de la poderosa cadena Hilton en su oferta, junto a un seleccionado grupo de atracciones donde se destacan las actividades de pesca y deportes náuticos , sus marinas principalmente destinadas a las excursiones a las Islas Ballestas atracción turística mundial, uno de los recursos más importantes de Perú para su desarrollo y promoción turística ya que genera un movimiento muy interesante de turistas. La incorporación de Tejera Reyes a esta operación turística peruana, es una continuación de un grupo de proyectos que se espera poder poner en ejecución próximamente, apoyados en esta parte del país, fundamentalmente en la puesta en valor del Aeropuerto Internacional de Pisco, importante bastión de gran potencial para desarrollar el turismo peruano, que cuenta con instalaciones sorprendentemente modernas y con capacidad operativa de grandes cantidades de pasajeros. Especial congratulación y grandes expectativas despiertan los importantes proyectos que maneja la Cámara de Turismo de Paracas, en especial el desarrollo del turismo social en la nación, en la cual Tejera Reyes luce un amplio currículo por sus actividades en los programas de IMSERSO español, desde sus comienzos en los años setenta del pasado siglo.”

ICA EN VISÓN ESTRÁTEGICA

Tejera san francisco asis 1Bella estampa de la iglesia de San Francisco de Asís, en Ica. inaugurada en 1961. Esta iglesia destaca por su fina arquitectura de estilo románico modernizado. En su interior alberga una gran cantidad de imágenes de santos, y un lienzo importante de la escuela limeña en donde se ve pintada la imagen de la Virgen con Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís, que data de la segunda mitad del Siglo XVIII, además de que su altar está decorado con aplicaciones de pan de oro.

 “Ica es una región al sur de Lima en la costa de Perú. En ella se encuentran Las Líneas de Nazca, petroglifos precolombinos grabados en las arenas del desierto. Se extienden por 1,000 km cuadrados y hay más de 300 figuras diferentes que incluyen animales y plantas. Algunas líneas miden 30 m de ancho y se extienden por más de 9 km, y las figuras se ven mejor desde el aire.”

“El territorio de Ica abarca dos regiones naturales. Costa y Sierra. El 89% del área departamental correspondiente a la costa y solo el 11% al área de la Sierra. El clima es templado y desértico, la humedad atmosférica es alta en el litoral y disminuye hacia el interior.”
Ica es la ciudad capital del departamento, situada en el estrecho valle que forma el río Ica, entre el Gran Tablazo de Ica y las laderas occidentales de la cordillera de los Andes.

Tejera nazca
Las misteriosas Líneas de Nazca, en el sur de Perú, son un grupo de geoglifos precolombinos que se extienden en las arenas del desierto. Abarcan un área de casi 1,000 kilómetros cuadrados y hay alrededor de 300 figuras distintas, que incluyen animales y plantas. Están compuestos por más de 10,000 líneas, algunas de estas de 30 metros de ancho y más de 9 kilómetros de largo. Es uno de los más poderosos atractivos turístico-cultural, que ofrece Perú, dentro de su impresionante patrimonio activo para desarrollar el turismo nacional e internacional

Tejera huacachinaHermosa estampa del balneario de Huacachina, en Ica, un modelo especial diseñado con mucho acierto para el expansión del turismo, en un armonioso y cálido lugar, en el desierto del Gran Tablazo de Ica, poderoso atractivo turístico,”seña de identidad “ especial de Ica. F/ Tejera Reyes

El Departamento de Ica está cubierto casi en su totalidad por el Desierto Costero del Perú, conformando lo que se llama “El Gran Tablazo de Ica”, formación de la costa sur-central del Perú que se extiende entre los cauces de los ríos Pisco e Ica y el Océano Pacífico, con una elevación máxima de 1000 msnm La superficie total del Desierto de Ica es de 21.000 km2. Sus dunas llegan a tener una altura de 200 metros.

EL CASO PARACAS

Tejera paracas
Paracas, comienza a soñar con un futuro magnífico con sus recursos turísticos frente al mercado natural que será el punto de apoyo, para su desarrollo. F/ Tejera Reyes.

Nos encontramos trabajando en el desarrollo del turismo en Paracas. Es una misión a la que nos hemos comprometido desde el día que conocimos el lugar, y las pocas amistades que nos acogieron ahí, tras la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas, con su presidente, Julio-Eduardo Jauregui al frente, y su vice presidente, el empresario José Rosas, como nuestros anfitriones.

Paracas necesita de una fuerte inversión que cuide sus calles, asfaltándolas, empedrándolas, adoquinándolas, etc., que nosotros aconsejaríamos, al estilo de las que observamos en Cusco, por poner un ejemplo de nuestro conocimiento.

La categorización de su planta hotelera es una necesaria e imprescindible urgencia, lo mismo que un plan definido de “animación touristique” al estilo de los más exigentes modelos internacionales.

Tejera bulevar paracas
Bulevar de Paracas. “Animatión touristique”, Febrero de 2022. Un buen ejemplo para el recuerdo.

Tejera paracas pinguino
“Seña de identidad” de Paracas, el Pinguino Humboldt, de las Islas Ballesta, está presente en el bulevar que rodea una buena parte de las hermosas playas de Paracas, espléndido lugar para desarrollar una actividad turística tipo Mediterráneo, que producirá una importante rentabilidad económica a la zona y será complemento del atractivo diario del lugar. F/ Tejera Reyes.

La presencia en un curso-taller-seminario para los nuevos ediles que en enero tomaron posesión, acabará con estos desajustes propios del desarrollo y falta de conocimiento que estamos en la ruta de impartirlo con las mas amplias bases de unas experiencia nacida desde Saint Tropez, la Riviera Italiana o la Costa del Sol española, curso que contará con el apoyo del Gobierno de Canarias, la Fédération Internationale des Journalistes et Ecrivains du Tourisme, y otros organismos turísticos internacionales.

Tejera el gran bazar
En el Gran Bazar, en Estambul, con Miguel Ángel González Suárez – presidente de la FIJET ESPAÑA. – durante el congreso de la Fédération Internationale des Journalistes et Ecrivains du Tourisme, celebrado en Turquía.

El extraordinario proyecto de extrapolar la experiencia vivida en las Islas Canarias, en la primera década de estos años 2000, sobre la capacitación profesional turística, es otro de nuestros grandes proyectos ofrecido para Paracas

tejera desarrolo españa
El imponente desarrollo del turismo en España, cambio por completo la fisonomía socio-eco-nómica del país, generando una entrada de divisas repartidas en toda una población que dejó de ver en la emigración su futuro, para asentarse en la nueva realidad que el tiempo ha convertido en incontrovertible.

“Paracas siempre”. Este es el slogan preferido. Una ilusión que verá cumplida su premisa, con un organizado turismo atendiendo a su estudiada “capacidad de carga”, unida a un cuidado desarrollo, una excelente “animación turístique”, y todo un entorno preparado para ofrecer lo mejor del mundo al turismo nacional e internacional.
Sin más, iremos a la cuenta de resultados.  Servir es mi ocupación.

 ** Dr. International Tourism Science” Magister Scientiae
Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. de las Naciones Unidas. ONU.
Member of International Hall of Tourism Heroes at the World Tourism Network.

Escribir un comentario