En el sector hotelero, siempre se está buscando ofrecer una mejor experiencia a los huéspedes, y así poderlos tener como clientes fieles de su cadena. Si bien es cierto que un cliente satisfecho atrae consumidores potenciales, es por esto que tener un distintivo es primordial para cualquier marca; el marketing olfativo es una gran oportunidad para lograr este objetivo.
Los sentidos son una parte indispensable para los seres humanos, recordamos tan solo el 1% de lo que tocamos, 2 % de lo que escuchamos, 5% de lo que vemos y el 35% de lo que olemos, esto quiere decir que si lo que se quiere es generar una recordación en el cliente debemos hacerlo a través del olfato; el odotipo es un olor único, con ciertas características que dan una identidad exclusiva ya sea a un lugar u objeto para que quede en la memoria del cliente.
Este tipo de marketing no es algo sencillo de realizar, ya que para poder hacer una inmersión en la mente y recordación del cliente, hay que tener claro cosas como la imagen que se quiere mostrar, las emociones o sensaciones que se quieren transmitir, los aromas deben ser acordes a las locaciones, a quien será dirigido esto y así poder encontrar el aroma adecuado que será creado por un perfumista profesional que le dará al hotel una nueva perspectiva e identidad.
La Organización Mundial del Turismo, clasifica a países como España, Turquía y México en los primeros lugares en cuanto a turismo internacional, es por esto que las diferentes cadenas hoteleras no deberían dejar de lado tener un aroma propio para diferenciarse del resto. Los expertos en perfumes no dejan de lado ningún aspecto del lugar, sugieren aromas cítricos, con un toque herbal o una esencia de rosas, ideal para los lugares de hospedaje.
Grandes cadenas hoteleras han apostado por ir un escalón más arriba, tal es el caso del Hotel Costes de París y Four Season de Praga, estos dos han contado con perfumistas de renombre no solo para darle una nueva identidad a su hotel, sino también para hacer comercial el aroma propio de cada uno, por medio de perfumes, velas, entre otros.
Por su parte la cadena Mandarin Oriental, que cuenta con sedes en todo el mundo, siempre está en constante movimiento con la creación de sus fragancias, el olor dependerá en el lugar en que se encuentre su hotel, cuentan con aromas generalmente dulces que seducen a sus clientes y hacen las estadías más placenteras.