La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) solicitaron una reducción anual del 4,9% (excluida la inflación) en las tasas aeroportuarias españolas durante los próximos cinco años (2027–2031), un nivel compatible con el mantenimiento de un plan de inversión aeroportuaria de casi 10.000 millones de euros en el mismo período y con el fortalecimiento de la competitividad económica de España.

AENA, el operador de la mayoría de los aeropuertos en España, ha propuesto un aumento anual del 3,8% (excluida la inflación) para el período de cinco años cubierto por el Tercer Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III). Las aerolíneas rechazan esta propuesta, señalando la constante subestimación del crecimiento del tráfico por parte de AENA y los excesivos retornos regulados que ha obtenido durante períodos regulatorios anteriores.

Entre 2017 y 2025, excluyendo los dos años de pandemia, el tráfico real de pasajeros fue en promedio un 15,3% superior a las previsiones establecidas en DORA I y DORA II. Esta diferencia entre previsiones y cifras reales permitió que AENA obtuviera 1.300 millones de euros en retornos regulados excesivos, costos que finalmente fueron asumidos por las aerolíneas y los consumidores. En el año más reciente con datos publicados, el retorno regulado de AENA en 2024 alcanzó el 10,2%, cuatro puntos porcentuales por encima de lo previsto, lo que significa que casi 400 millones de euros fueron pagados en exceso por aerolíneas y pasajeros solo en ese año.

“AENA ha aprovechado el sistema regulatorio durante años, obteniendo millones de euros más de lo que debería, a costa de los pasajeros, las aerolíneas y la economía española. Esto debe terminar. AENA ha generado retornos excesivos mediante un enfoque creativo en sus previsiones, y su solicitud de nuevos incrementos es absurda. Si se aprueba, ofrecería el retorno regulado más alto de cualquier operador aeroportuario comparable en Europa. Esto es insostenible e irrealista: necesitamos ver una reducción de las tasas”, afirmó Rafael Schvartzman, vicepresidente regional de IATA para Europa.

Es importante destacar que la reducción de tasas propuesta por IATA y ALA no impediría que AENA ejecute su programa de inversión planificado de 10.000 millones de euros durante DORA III. Según estudios independientes encargados a las consultoras globales Steer y CEPA, el tráfico de pasajeros crecerá en promedio alrededor de un 3,6% anual, frente a la previsión de AENA de solo un 1,3% anual. Bajo estas estimaciones, AENA aún podría financiar completamente su plan de inversión mientras obtiene un retorno sobre el capital del 6,35%, una rentabilidad más generosa que la prevista bajo DORA II.

“Nuestra propuesta de una reducción del 4,9% en las tasas mejorará la competitividad de España como destino internacional, estimulando la inversión y la creación de empleo en la economía en general. Al mismo tiempo, AENA puede permitirse su plan de inversión de 10.000 millones de euros y ofrecer rendimientos razonables a sus accionistas. Es una situación beneficiosa para todos: pasajeros, España y la industria de la aviación. Esperamos que los reguladores revisen las pruebas y lleguen a las conclusiones correctas”, añadió Schvartzman. (Foto: Freepik)

Escribir un comentario