Levantarse como lo hacían los reyes Luis XVI y Maria Antonieta ahora podrá ser una realidad este año, esperando que el Château de Versailles, Le Grand Contrôle abra por completo las puertas del Castillo de Versalles, en específico tres edificios y los jardines del palacio, para que la vista desde los cuartos del hotel Airelles sea todo un espectáculo.
Tendrá 14 habitaciones y suites, un exquisito y lujoso restaurante, un spa de belleza Valmont y piscina climatizada, sin olvidar que es el único hotel en el mundo que se encuentra dentro de un castillo.
Las suites más grandes son de 120 m2, su baño tiene una vista privilegiada a los invernaderos, una amplia zona común, y tal como era en la época de los reyes se ubicaban en los pisos inferiores. Su gran salón es ideal para pasar un tiempo de descanso leyendo un libro o simplemente contemplando las maravillas que datan del siglo XVIII.
Los muebles que hacen parte de la decoración fueron diseñados por Chistophe Tollemer y su fabricación estuvo a cargo de artesanos locales, desde obras de arte hasta los suelos de madera; los últimos 4 años estuvieron dedicados a la restauración de la propiedad y así poder devolverle la majestuosidad que lo caracterizaba, la referencia para esto fue tomada del último inventario del castillo en 1788, se organizó un comité consultivo científico encargado de la supervisión y así asegurarse de la exactitud y autenticidad de cada detalle.
Maison Pierre Frey y su manufactura real de Aubusson fueron los encargados de la elaboración de las telas a la medida de todos los muebles que adornan el lugar y según el estilo de la época, cada una de las habitaciones tendrá un candelabro gigante del siglo XVIII, acompañado de las luces de pared y velas que eran propios del momento.
Los tres edificios que hacen parte del hotel, permitirán vivir una experiencia realmente maravillosa, en la que se comprenderá la importancia que tuvo Versalles en la historia desde Luis XV hasta Luis XVI, en donde se alzó una revolución por parte de los ciudadanos que morían de hambre mientras la reina nadaba en lujos y derroche; estos edificios también fueron usados como ministerio de finanzas, que acogía a la clase alta cultural de Europa, quienes discutían de temas políticos y económicos, como la independencia de E.E.U.U. Luego, en 1857 los edificios pasaron al ejército y allí se creó un comedor de oficiales que luego fue desmantelado en 2004.
Para 2016, la institución Pública del Palacio de Versalles entregó a Airelles el contrato para crear un hotel de lujo, que finalmente tendrá su apertura durante el 2021. Las tarifas por noche serán de 1.700 € en adelante; cada dormitorio contará con su propio mayordomo, se tendrá acceso a los terrenos, botes eléctricos y maravillosas vistas del palacio. Los huéspedes podrán elegir los tratamientos que desean recibir en el spa Valmont, en el área de bienestar con los equipos de última generación que hacen parte de este.
La gastronomía estará inspirada en la del pasado, pero aparte de los detalles gastronómicos que se llevarán a cabo y los detalles de las mesas, el personal ha sido preparado para la ceremonia de la cena que se realizaba en el siglo XVIII para que los visitantes puedan experimentar todo el glamour de la realeza.