Fundación UEMC premiará a Manuel Fariña

El zamorano Manuel Fariña, Premio Fundación UEMC por toda una vida dedicada al vino

  • El bodeguero será reconocido el próximo jueves 20 de julio con el 'Premio Fundación UEMC a toda una vida dedicada al mundo del vino’, en el marco del Curso de Verano “Vinnovación” de la Universidad Europea Miguel de Cervantes
  • El premiado ha manifestado su agradecimiento “por este gran reconocimiento de la UEMC”, que supone “un gran honor tanto para él como para Bodegas Fariña

El bodeguero zamorano Manuel Fariña López recibirá el próximo jueves, día 20 de julio, en el marco del Curso de Verano UEMC “Vinnovación”, que acoge la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, el El zamorano Manuel Fariña, Premio Fundación UEMC por toda una vida dedicada al vino, un galardón creado por la Fundación de la Universidad con motivo de los cursos monográficos sobre el mundo del vino que son ya una tradición consolidada.

La distinción recae en su sexta edición Manuel Fariña tras haberlo recibido anteriormente figuras tan relevantes en el sector como Jesús Yllera, Pilar Pérez de Albéniz, los hermanos Pérez Pascual, Pablo Álvarez, de Vega Sicilia, y el enólogo Mariano García. Así lo ha decidido el jurado formado por los asesores del Curso de Verano, miembros de la Fundación y de la UEMC, así como de la Diputación Provincial de Valladolid.

El premio pretende reconocer a las grandes personalidades impulsoras del vino en Castilla y León. Hombres o mujeres necesarios e imprescindibles, como decía Bertolt Brecht “aquellos que luchan toda la vida”, y que con su trabajo e investigaciones han posicionado a la vinicultura castellano y leonesa entre las mejores del mundo. Este galardón institucionalizado por la Fundación UEMC quiere poner en valor la trayectoria de personas que han consagrado su vida al vino, como es el caso de Manuel Fariña López, en el que el jurado ha querido reconocer “una referencia en el vino de Toro, en el origen de la Denominación de Origen, en la vinculación a un negocio familiar de ocho décadas. Un visionario y también, claramente, un innovador”.

Por su parte, Manuel Fariña ha mostrado su emoción y agradecimiento a la Universidad Europea Miguel de Cervantes “por este gran reconocimiento”, que supone "un gran honor tanto para mí como para Bodegas Fariña que la Fundación nos otorgue este premio”.

La entrega del premio tendrá lugar el día 20 de julio, a las 13:00 horas, en el Salón de Actos de la propia UEMC, en el marco de las actividades del Curso de verano “Vinnovación”.

Un pionero, un visionario

Nacido en plena comarca de la Tierra del Vino de Zamora, Manuel Fariña ha estado involucrado en el negocio familiar desde sus orígenes. Tras terminar sus estudios de enología en Requena, Valencia, en 1968, y tras terminar primero de su promoción, volvió al negocio familiar con el sueño de modernizar y ampliar la bodega familiar.

Comenzó elaborando los primeros vinos ‘Colegiata’, con el objetivo de cambiar el modelo de los vinos de Toro, que aún no tenían clasificación de denominación de origen. Estos primeros ‘Colegiata’ eran reservas con menos cuerpo y menor grado alcohólico, envejecidos en barricas de roble americano, y cuya etiqueta se inspiraba en el emblemático monumento de Toro, la Colegiata. Estos vinos eran muy diferentes a los que se producían habitualmente en la zona, que tenían mucha estructura y alta graduación alcohólica.

Manuel Fariña fue un pionero, un visionario y uno de los fundadores de una Denominación de Origen Protegida Toro, en el noroeste de España. La ilusión y motivación de Manuel le han convertido en uno de los principales impulsores de la D.O. Toro, y en el primer presidente de su Consejo Regulador. John Radford, escritor británico y especialista en vinos españoles escribió sobre él, “el hombre que puso a Toro en el mapa”.

De hecho, fue decisivo para situar a Toro en el mapa vitivinícola mundial. Bodegas Fariña cambió el método tradicional de elaboración del vino de Toro, con la incorporación de nuevos criterios técnicos para la vid y la bodega. Los premios internacionales ganados por algunos vinos, de especial relevancia el Gran Colegiata de 1982, serían el germen que despertaría el interés por la zona entre otros enólogos y bodegueros.

Fariña es hoy una bodega de referencia, que exporta sus vinos a más de 40 países de todo el mundo. Fariña cultiva más de 300 hectáreas de viñedo propio y controla más de 120 ha de viticultores con los que trabaja desde que comenzó en, donde practica una viticultura moderna, sostenible y tecnológica, con el objetivo de conseguir la máxima calidad de variedades autóctonas, como la Tinta de Toro y la Malvasía, y enfocando la producción de cada parcela hacia vinos diferentes, con su propia personalidad.

Su hijo, Manu Fariña, tercera generación de la familia, afronta el futuro con nuevos sueños y retos: dar continuidad y poner su propio sello al proyecto que comenzó hace más de 80 años.

Curso monográfico

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid acoge desde el martes 18 de julio, y hasta el viernes 21, el Curso de verano UEMC titulado “Vinnovación”, organizado por la Fundación de la Universidad con el apoyo de la Diputación Provincial, el Museo del Vino de Peñafiel, Alimentos de Valladolid, la Milla de Oro del Vino, Banco Santander y Vino de Pago Vizar y donde desde bodegas, expertos, enólogos y técnicos tratarán del tema de la innovación en este sector.

Manuel Fariña

Manuel Fariña

Escribir un comentario