Más de 65 vinos pertenecientes a la Denominación de Origen Protegida Jumilla se alzan con un reconocimiento a su calidad

Gémina Finca El Volcán 2018 de Bodegas BSI, resaltado entra las primicias del año, es el vino mejor puntuado de la DOP Jumilla y se alza con el único platino de todo el sureste español 

Los premios Decanter World Wine Awards (DWWA) celebraron este año su vigésima edición. Desde su creación hace dos décadas, los DWWA han consolidado su reputación como el mayor y más influyente concurso de vinos del mundo, aclamado por su riguroso proceso de evaluación. Durante dos semanas en abril y mayo, 236 jurados (entre ellos 16 Master Sommeliers y 53 Masters of Wine de 30 países) cataron, debatieron y compararon los méritos relativos de 18.250 vinos de 57 países, lo cual confirma que esta edición es la más importante hasta la fecha.

La Denominación de Origen Protegida Jumilla se ha ganado un lugar destacado en la escena vinícola mundial, con 67 vinos reconocidos por su calidad excepcional, recogiendo una medalla de Platino, 3 de Oro, 24 de Plata y 39 de Bronce. Una vez más, la DOP Jumilla demuestra su capacidad para producir vinos de alta calidad que conquistan los paladares de los expertos en el mundo del vino. 

Los galardones obtenidos en los Decanter World Wine Awards son un testimonio del esfuerzo y la dedicación de los viticultores y bodegas de la zona. Un clima, suelos y paisajes únicos, y una variedad autóctona, la Monastrell, totalmente adaptada, se suman a la pasión de los productores por elaborar vinos excepcionales. Estos reconocimientos reafirman su posición como una de las regiones vitivinícolas más destacadas y respetadas del mundo.
vinos g3

En cuanto a los resultados de España, la copresidenta de DWWA, Sarah Jane Evans MW, comenta: "Creo que España es el país vinícola más fascinante de Europa", citando a Jumilla y la costa mediterránea como algunos de los puntos calientes vinícolas del país 

En este concurso, uno de los más prestigiosos de todo el mundo, ha brillado con luz propia el vino Gémina Finca El Volcán 2018, de Bodegas BSI, único vino de todo el sureste español que ha alcanzado la Medalla de Platino, con 97 puntos sobre 100. También han sobresalido con 3 medallas de oro los vinos DOP Jumilla: Bodega La Ermita, Genio Español Roble, y La Bestia Monastrell.

En las siguientes categorías, las bodegas pertenecientes a la DOP Jumilla: Bodegas Carchelo, Bodegas Alceño, Bodegas Juan Gil, Bodegas BSI, Ego Bodegas, Esencia wines, Bodegas 1890, Finca Monastasia, Bodegas Luzón y Bodegas Xenysel han sido reconocidas con sendas medallas de plata y bronce. Un total de 67 medallas obtenidas.

La DOP Jumilla vuelve a destacar en los Decanter World Wine Awards 2023 y continúa siendo un referente en el mundo del vino, atrayendo la atención de amantes del vino y expertos de todo el mundo. Los vinos de Jumilla se caracterizan por su elegancia, complejidad y carácter distintivo, lo que los convierte en una elección perfecta para aquellos que buscan experiencias vinícolas únicas.
vinos g1

Sobre los premios DWWA

Inaugurados en 2004 y ahora en su 20ª edición, los premios Decanter World Wine Awards (DWWA) son el mayor concurso de vinos del mundo y con más influencia. Decanter, la marca líder de los medios de comunicación del vino del mundo, con un alcance mensual total superior a los 2 millones a través de sus canales impresos, digitales y sociales, mantiene una relación de confianza con un público internacional, tanto de consumidores como de profesionales, que diferencia a los premios DWWA de otros concursos. La sostenibilidad es un punto clave para el equipo de los premios DWWA. Todo el plástico y el cartón se recogen y reciclan, mientras que cada botella se tritura y se refunde, lista para volver a convertirse en cristal utilizable en 30 días. Además, todo el vino sobrante se recoge, se recicla y se vuelve a vender a la red nacional en forma de gas.

Sobre la DOP Jumilla

La Denominación de Origen Protegida Jumilla (DOP Jumilla) posee una tradición vitivinícola que se remonta a los restos de vitis vinífera, junto a utensilios y restos arqueológicos, hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.

La zona de producción, en altitudes que varían entre los 320 y 1.000 metros y surcada por sierras de hasta 1.380 metros, la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Un total de 22.000 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, y en vaso, ubicado sobre suelos predominantemente calizos. Las escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol, propician que el cultivo ecológico sea mayoritario.

Escribir un comentario