La nueva normalidad y la libertad de movimientos entre provincias en todo el país permite que prácticamente todos los campings estén abiertos...
desde el 22 de junio, proyectando alcanzar un 70% de ocupación media total.
Después de unos meses de cierre casi total, la Federación Española de Campings (FEEC) considera que el verano será bueno sin llegar obviamente a niveles de veranos anteriores.
La previsión media para julio y agosto alcanzará el 70% de ocupación en función de 3 condicionantes: la climatología, la llegada de campistas extranjeros con la apertura de fronteras, especialmente franceses, alemanes y holandeses y la estabilidad de la situación sanitaria, que termine por animar a españoles rezagados a cogerse unos días de merecido descanso.
En este verano tan atípico se va a incrementar considerablemente el cliente nacional, especialmente de autocaravanistas, tras el gran incremento de ventas y alquiler de autocaravanas para este verano, y campistas noveles o primerizos que podrían alcanzar el 30%. Si ya en los últimos 7 años se había disparado el campista nacional con un crecimiento anual cercano a los 200.000 viajeros, en este primer verano post Covid la cifra puede dispararse y llegar incluso a duplicarse.
Aumenta el turismo de proximidad especialmente entre CCAA limítrofes.
En cuanto a las reservas, se prevé que a partir de hoy con la libre movilidad, se incrementen considerablemente. De momento, el 70% de las reservas precovid se han mantenido y el 30% restante se han producido en el último mes, coincidiendo con el anuncio del Gobierno de que podría haber vacaciones con una cierta normalidad.
Por último, ante la incertidumbre sanitaria que vivimos, muchos españoles han optado por los “hoteles horizontales” y en contacto directo con la naturaleza y al aire libre para garantizar sus días de descanso. Todos los campings han trabajado durante las últimas semanas para adaptar sus instalaciones al protocolo sanitario aprobado por el Ministerio de Sanidad garantizando al máximo la seguridad de sus clientes y de sus propios empleados.
Según Ana Beriain, presidenta de la FEEC, “todos los veranos son importantes para el sector pero este que ahora comienza puede ser un punto de inflexión. Primero, para demostrar la capacidad de adaptación y de superación de todos nuestros establecimientos ante la actual situación sanitaria, garantizando la máxima seguridad y tranquilidad a todos nuestros clientes. Y segundo, porque somos conscientes que vamos a recibir a miles de turistas que nunca antes habían pisado un camping y queremos que su experiencia sea lo suficientemente satisfactoria para que repitan todos los años. Estamos ante un reto muy importante que, estoy convencida, vamos a superar con creces”.