Son imperecederos los recuerdos de aquel Brasil de año 1973, cuando arribaríamos a Sao Paulo, cargado de un inmenso material educativo.
Eran los inicios del desarrollo turístico e ibamos acompañado de siete fieles profesores profesionales turísticos canarios, que íbamos a impartir en esa ciudad y en Río de Janeiro, el “I Seminario Internacional de Cultura Turística de Brasil”. Juan Julio Fernández, José Luis Mederos y Jaime de Urioste, están ahí para rubricar estos hechos.
“La planificación y el estudio del futuro son de gran actualidad en todo, lo mismo sucede con el turismo donde se presentan problemas especialmente arduos dado que se trata de un terreno del sector terciario que deja gran latitud a las ideas personales participantes” (I Seminario Internacional de Cultura Turística de Brasil. 1973)
1.- I SEMINARIO INTERNACIONAL DE CULTURA TURISTICA DE BRASIL. Sao Paulo 1973. Junto al profesor Leoncio Afonso Pérez, entregando al Secretario de Turismo del Estado, Pedro de Magallahes Padilla, un presente de la Isla de Tenerife, con nuestra presencia y la del rector de la Universidad de Morumbi, Dr. Gabriel-Mario Rodríguez
2.- Nuestra intervención en la clausura del I SEMINARIO NACIONAL DE CULTURA TURISTICA DE BRASIL, 1973, en la ciudad de Sao Paulo, impartido por el instituto de Canarias. En primer término, el profesor José Luis Mederos, de Tenerife.
Fue nuestra confirmación ante el mundo del turismo internacional, de algo que había nacido “contra viento y marea” en Venezuela, y se había afirmado de forma definitiva en Colombia. Era el avance de nuestra visión de lo que el turismo estaba significando en el desarrollo mundial, y las perspectivas de su futuro.
1.- 2008, Río de Janeiro. Con su alcalde escuchando el estado actual del turismo en la ciudad, una entrevista en la que ofreciera todo su apoyo al Monumento al Turismo y la Emigración, en las Islas Canarias, emulando el Cristo Redentor.
2.- En el Gran Hotel Casa Grande (Guaruja, Sao Paulo) un grupo de profesores de Canarias, junto al famoso presidente de Brasil Joscelino Kubitschek, durante una visita a esta localización turística brasilera durante la celebración del I SEMINARIO NACIONAL DE CULTURA TURÍSTICA DE BRASIL, impartido por nuestro instituto en Sao Paulo.
Las conclusiones de estas impresionantes jornadas – vistas hoy desde la distancia de cincuenta años atrás – no ofrecen la menor duda sobre la capacidad de estos profesionales que impartieron esas jornadas, como vamos a transcribir literalmente en el capítulo final de este reportaje. Eran unos visionarios.
Si, allí fue el nacimiento del Instituto Superior de Estudios Turísticos Internacionales, INSETI, que años más tarde rubricaría el Ministerio de Educación y Ciencia, de España, con su aprobación oficial, después de una larguísima gestión, pues no existían antecedentes de este tipo de modelo educativo internacional, lo que dio lugar a que su autorización fuese “para realizar cursillos y seminarios relacionados con distintas profesiones, no regladas”, suscrita en Madrid, el 17 de Diciembre de 1975.
1.- La Bahía de Guanabara es todo un espectáculo de recursos fotográficos, del más puro contenido. En una soleada mañana, el recorrido por el puente Río-Niterói, nos ofrece estas estampas que por decenas conservamos de otra de nuestras grandes aventuras en “meu Brasil”. F/Tejera Reyes.
2.--Estampa de Río de Janeiro, desde el monumento al Cristo Redentor, una de las bellas fotografías que ofrece la incomparable ciudad con toda su teoría de playas famosas en el mundo entero. F/Tejera Reyes.
Huelgan los comentarios sobre la admiración y la envidia que este hecho despertó en las escuelas de turismo españolas, encasilladas en modelos educativos que nada tenían que ver con el turismo y si con los beneficios económicos que daba un título que ofrecían para poder dirigir empresas turísticas. Los conocimientos que aportaban estas escuelas chocaban de frente con la gestión de los centros canarios donde profesionales del turismo se reconvertían en profesores de nuestros centros, cuyos conocimientos académicos-profesionales turísticos, ya traspasaban las fronteras nacionales. Brasil fue su confirmación
La inevitable fotografía ente el imponente Cristo Redentor, en el morro de El Corcovado, en Río de Janeiro, fiel notario de nuestra presencia en uno de los símbolos turísticos más importantes del mundo, de una extraordinaria proyección, gracias al poder de la prensa digital.
SAO PAULO EN NUESTRA HISTORIA
El reconocimiento que se hiciera a nuestra preparación y calidad de la misma, no pudo tener otro final más importante que el estudio que comenzaríamos a preparar de inmediato con la Secretaría de Turismo del Estado de Sao Paulo, para salir al mundo con la oferta turística de ese gran estado brasileiro
.
Espléndida fotografía aérea de la capital financiera de Brasil, Sao Paulo, cuya fundación está atribuida el sacerdote canario José de Anchieta, imagen que se venera en la citada urbe, donde residen más de once millones de habitantes.
Fue su máxima autoridad en la gestión, Pedro Magallahes Padilla, nuestro primer valedor en este proyecto, en el cual participaba la dirección de turismo de la ciudad y cuyo espectro llegó hasta la EMBRATUR – Empresa Brasilera de Turismo, máximo organismo turístico de la nación – con cuyo presidente, Paolo Potasio, tuviésemos largos encuentros relacionados con este tema.
Desgraciadamente Pedro Padilla – como se le conocía – fallecería repentinamente y ahí acabó este hermoso proyecto… Un proyecto que entre otros “inventos” contemplaba la creación de un equipo de fútbol que seguiría la ruta de los “Harlem globetrotters” del baloncesto, expandiendo por todo el mundo la imagen de Sao Paulo, y sobre el cual llegamos hasta tener una reunión, en Río de Janeiro en la sede del famoso periódico deportivo de Brasil, “O Globo”, con el más que célebre Pelé, quien se interesó vivamente en el proyecto: “Eu te procuro” fue la despedida que nos dispensaría este mito del futbol, después de nuestra larga exposición del relevante proyecto, el cual acogió con gran interés porque iba a servir para revalorizar a muchos jugadores brasileños que se encontraban con serios problemas económicos de subsistencia.
La evidencia de poder proyectar las imágenes de la forma más espectacular, nos ofrece los más escogidos ángulos en fotografías aéreas como la presente, en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, ante la hermosa imagen arquitectónica del Edificio Italia (i) y el Hotel Sao Paulo Hilton. Una espectacular cena de bienvenida nos ofrecería la Secretaría de Turismo, en el Terrazo Italia, último piso de este extraordinario edificio – todo acristalado – con espectaculares vistas de la gran ciudad, es uno de nuestros más grandes recuerdos relacionado curiosamente con nuestra dedicación como educadores turísticos.
No podemos en este reportaje detenernos más en la gran ciudad de Brasil, pero es indispensable para un canario, resaltar la relevancia de José de Anchieta, en la fundación de la misma.
Sao Paulo, una de las ciudades más grandes del mundo, donde impartimos el I Seminario Nacional de Cultura Turística de Brasil, en el año 1973, todo un eslabón de una cadena que duraría varios años desarrollando las enseñanzas turísticas desde Canarias, en ese complejo escenario. Una historia inigualable.
Así contemplaríamos emocionados en una estrellada noche, el alto poder de sensibilidad de los brasileros, disfrutando con su espectáculo de luz y sonido en torno al mítico “Patio de Colegio”, origen de la ciudad, narrando la historia de su fundación con el Padre José de Anchieta, sacerdote nacido en San Cristóbal de La Laguna, en la isla de Tenerife.
TURISMO DEL FUTURO EN 1973
Con el escenario de fondo del imponente Brasil, y su dos emblemáticas ciudades, Sao Paulo y Río de Janeiro, la aventura de enseñarles lo que era el turismo y lo que podía ser, era un reto que asumimos guiados por nuestra ya buena experiencia profesional generada en Colombia, y con ese grupo de profesores profesionales del turismo que vivían el intenso desarrollo del mismo en las Islas Canarias, desde las raíces de sus empresas turística hasta la propia universidad. Era un escogido grupo que supo muy pronto ganarse el aprecio de los casi 200 participantes en esas inolvidables jornadas.
Hermosa postal de la Bahía de Guanabara, una de sus múltiples imágenes prestas a las más exigentes cámaras, que nos dejan sin espacio para recoger sus maravillosos escenarios. F/Tejera Reyes.
Vivimos horas extraordinarias escuchando concienzudos relatos sobre los recursos que se traían a escena, existentes en la nación y su contraprestación con las cuidadas lecciones que fueron preparadas en nuestro centro, para exponer lo que era y podía ser, el turismo para Brasil.
Unas burbujas de los más diferentes sectores profesionales, se fueron formando alrededor de cada profesor, en virtud de los conocimientos que aportaban en las distintas materias. Así se tuvieron que atender numerosas visitas, que se hace muy difícil resumir, y que fueron, desde un hotel de próxima inauguración, hasta un paseo en helicóptero acompañado del famoso Lucio Costa, del que disfrutó nuestro sabio director, el recordado catedrático Leoncio Afonso Pérez. Gozamos de las máximas atenciones posibles, del sector turístico brasilero, en el cual no faltó, como era natural, los encargados de la planificación del territorio.
Brasilia: Lúcio Costa. Pionero de la arquitectura moderna en Brasil. Fue conocido mundialmente por el proyecto del Plan Piloto de Brasilia, Lúcio Costa creció en diferentes países debido a las actividades oficiales de su padre, el almirante Joaquim Ribeiro da Costa, lo que le brindó una formación bastante pluralista. Estudió en la Royal Grammar School de Newcastle (Reino Unido), y en el Collège National de Montreux (Suiza). F/ WordPress
Eran andanzas increíbles en esos años, en que el turismo comenzaba a pisar fuerte en Europa, Canarias ya tenía mucho que decir sobre cómo había que estructurar su desarrollo.
EL I SEMINARIO INTERNACIONAL DE CULTURA TURISTICA DE BRASIL
Se realizó este acontecimiento con un éxito rotundo debido especialmente a la organización de la Universidad de Morumbí, con la destacada dirección de su rector el magnífico Gabriel Mario Rodríguez, hombre de ideas muy claras convertido hoy en un brillante y exitoso empresario de las enseñanzas turísticas, en Brasil. De aquellas extraordinarias jornadas, guardamos los más cálidos recuerdos, entre ellos las espectaculares sesiones de apertura y clausura (con el Himno Español presente) presididas por los máximos representantes de sus instituciones políticas y empresariales del país relacionadas con el turismo, así como los 195 alumnos inscritos, entre los cuales habían algunos de los más lejanos lugares de la nación, como es el caso de Manaus, e incluso un sacerdote que nos tuvo intrigados durante varios días en saber qué es lo que quería aprender de nuestros conocimientos
.
La prestigiosa Universidad de Morumbí, en Sao Paulo, sede de nuestro I SEMINARIO INTERNACIONAL DE CULTURA TURISTICA DE BRASIL, en1973.
El curso-seminario estaba compuesto de ocho grandes temas, que desarrollábamos los ocho profesores especialistas en cada uno de ellos. Desde la sociología del turismo hasta la forma de operarlo, así como la intervención de las administraciones públicas en su manejo, todo estaba preparado con una excelsa pulcritud y presentado con una amplia colección de diapositivas y películas Súper 8,- eran los medios más modernos de la época – muchos de estos medios inéditos por ser de nuestra exclusiva propiedad obtenidas en nuestros frecuentes viajes y contactos internacionales.
Las interminables jornadas de trabajo estaban signadas por la más amplia serie de intervenciones de los asistentes, todos ellos interesados en las más diversas cuestiones relacionadas con sus particulares actividades, lo que hacían de las mismas un caleidoscopio de situaciones, que llevaban de un lado a otro de Brasil a nuestro profesores, atendiendo o sugerir soluciones o experiencias relacionadas con cada caso en particular, que daban un matiz profesional de lo más interesante a todas las prolongadas sesiones, que siempre sobrepasaban con mucho los horarios previstos. Era un continuo vibrar de emociones contenidas donde disfrutábamos trasmitiendo experiencias vividas y soluciones conocidas, sobre hechos concretos que, en aquel Brasil de los años setenta del pasado siglo, eran auténticas novedades, obtenidas en ese laboratorio del desarrollo del turismo que eran ya las Islas Canarias, donde analizábamos, programábamos y participábamos directamente en toda su actividad, siempre desde el punto de vista de una empresa privada sin ningunas apetencias políticas.
La Catedral Metropolitana Nossa Senhora Aparecida, más conocida como la Catedral de Brasilia, es la catedral metropolitana de Brasilia, capital de República Federal de Brasil. Obra del genial arquitecto de fama mundial, Oscar Niemeyer
EL VALOR DE UNOS CONOCIMIENTOS TURÍSTICOS EN 1973
Anécdota de excepción recordar el encuentro programado en estas memorables jornadas, que nos hizo conocer al célebre Joscelino Kubitschek, el presidente de Brasil que creó Brasilia, con el que más tarde tendríamos ocasión de relacionarnos en otras ocasiones y conocer íntimamente una parte de su brillante historia, que en alguna ocasión hemos también comentado en nuestros artículos, reportajes y crónicas turísticas.
Unas jornadas que llegaron hasta Río de Janeiro, en cuya Universidad Estacio de Sá, prologamos nuestra actividad, también con una excepcional acogida tanto en el aspecto académico como en el social, donde fuimos distinguidos con los mejores agasajos y atenciones, tanto por los organizadores como por el brillante alumnado, donde aparecían los más influyentes personajes de la vida política, empresarial y social.
El avión Samurai, en el Aeropuerto de Congonhas, Sao Paulo, hoy una mítica estampa de museo, donde vivimos una intrépida aventura, en el célebre puente aéreo Río de Janeiro- Sao Paulo, en 1973. F/Google.
En esa trepidante actividad teníamos que viajar diariamente en el puente aéreo que funcionaba entre Sao Paulo y Río, en una serie de aviones de hélice, hoy piezas de museo, como era el caso de los últimos “Samurai” en uno de los cuales vivimos una extraordinaria experiencia, cuando en un vuelo al llegar a Río de Janeiro el tren de aterrizaje se atascó y los tripulantes tuvieron que desarrollar unas intrigantes operaciones para desde el interior del aparato activar el mismo, con una especie de palancas giratorias. Esa experiencia la vivimos en directo al lado del profesor que nos acompañaba, el arquitecto tinerfeño Juan Julio Fernández.
VIVENCIAS INOLVIDABLES DE EXTRAORDINARIO VALOR
Sao Paulo fue una extraordinaria experiencia en nuestra gestión en pro del desarrollo turístico mundial, rubricada a través de los años con aquellas premonitorias palabras que pronunciáramos en el acto de clausura del II Seminario Nacional del Cultura Turística de Brasil (1975) refiriéndonos a la intervención de clausura del ministro español, Manuel Fraga Iribarne, en la recordada II Asamblea Hispano-Luso Americana de Turismo, celebrada el año 1969 en Viña del Mar (Chile): “Los pueblos ya no dependen de una lotería, una mina, o una victoria militar, saben que es posible una promoción conjunta y planificada de todos sus recursos naturales y humanos, y este debe ser su objetivo principal de toda su política.”
Ante el espectacular Museo de Arte Contemporáneo, obra del inmortal Oscar Niemeyer, en la ciudad de Niteroi (Río de Janeiro) un sensacional recuerdo de las decenas que nos acompañan de nuestro Brasil… el de Juscelino… o Vinicius de Moraes y su “garota de Ipanema”…
El turismo seguirá creciendo en todo el mundo y expandiendo su cultura y sus valores como el símbolo para la paz que el mundo necesita. Turismo: pasaporte para La Paz.
EPILOGO
Una hermosa página de un quehacer dentro de un capítulo que podríamos titular “enseñanza y promoción del turismo”, cuyo recuerdo nos trae múltiples añoradas vivencias, refrendadas con la estampa de un platillo de porcelana que conservamos colgado en nuestro propio lugar de trabajo, donde se reflejó nuestra imagen – hoy casi desaparecida por el transcurso del deterioro de los años – en la visita que realizáramos al famoso Pao de Azúcar, en Río de Janeiro, “imagen que, como las ilusiones, se han ido perdiendo en el tiempo, aunque su sublime recuerdo seguirá siendo imperecedero en nuestra mente”.
El abrazo, entre lágrimas, con que nos despidiéramos de Sao Paulo celebrando nuestro éxito, junto con nuestro querido recordado director Leoncio Afonso Pérez, es una buena rúbrica para este reportaje…
Servir es mi ocupación.
*Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. de las Naciones Unidas. ONU. *Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia) *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo. *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. CONCYTEC. Perú *Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife. Islas Canarias.