Viviendas vacacionales

“Las autoridades públicas nacionales, regionales y locales, favorece-rán e incentivarán, todas las modalidades del desarrollo turístico… las políticas turísticas se organizarán de modo que contribuyan a mejorar el nivel de vida de la población de las regiones visitadas y respondan a sus necesidades… se llevarán a cabo con respeto al patrimonio artístico, arqueológico y cultural de los pueblos, que deben proteger y trasmitir a las generaciones futuras.” (Del Código Ético Mundial para el Turismo)

 “Los países no son ricos por lo que tienen, son ricos por lo que sus habitantes hacen con la que tienen”. Seguramente es cierto que hay temas referentes al movimiento de personas en el mundo, llamado turismo, que deben ser de obligada lectura en las universidades, ya que ello influye de manera determinante en la vida de la sociedad mundial, mírese como se quiera mirar. No parece desacertada entonces, la recomendación de uno de nuestros ilustres colaboradores emitida ante la reflexión que hemos publicado acerca de este tema, en nuestro artículo “Turismo-Desarrollo 2023”.

El largo informe que estamos analizando de la última reunión del Grupo G20, celebrada a principios de este mes de septiembre en Nueva Delhi, nos da para consolidar cuanto exponemos en él, una realidad incontrovertible. Aclaremos entonces que es el G20, porque sabemos a ciencia cierta, que hay “universidades” por esos mundos de Dios, cuyos docentes desconocen hasta su existencia.

El G20, en su pasada reunión de Nueva Deli, donde ha tenido especial incidencia su análisis sobre la importancia del movimiento turístico en el desarrollo del mundo.

El G20 o Grupo de los Veinte es un foro internacional de gobernantes y presidentes de bancos centrales, que tiene como meta discutir sobre políticas relacionadas con la promoción de la estabilidad financiera internacional, siendo el principal espacio de deliberación política y económica del mundo. Creado en 1999, está integrado por veinte países industrializados y emergentes de todos los continentes: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, más la Unión Europea.

Aclarado este escenario, y cuanto en él se ha tratado, las conclusiones y recomendaciones de esa última reunión del G20, tienen una importancia de excepción que deben ser rigurosamente estudiadas y puestas en escena en todos los países del mundo. Algo que nuestra larga experiencia nos indica que no va a suceder, pues hay países en que gobernantes agazapados en el más de lo mismo, no les interesa para nada el progreso de sus habitantes. Todo lo que sea ir contra los intereses personales de su casta, es obviado o aniquilado por el procedimiento que sea.

Así, toda una caterva de “pseudocomentaristas” locales, nacionales, e incluso internacionales, dan y quitan importancia a todo lo que sea contrario a esos intereses que, en muchos de los casos permanecen en algunos países desde hace siglos.

SIGUIENO MI CAMINO

ICON OF THE SEAS 1

El moderno Icon of the Seas, poniendo su nota del espectacular avance del turismo por mar, un ejemplo real de la estrategia del negocio bien entendido, ofreciendo al turista toda clase de oportunidades para su relax.

Estamos ahora observando cómo se magnifican situaciones y elementos propios del progreso, que nacen precisamente por esa evolución propia de su desarrollo, inventando falsas noticias o situaciones esperpénticas que nada tiene que ver con la realidad.

Este es el caso de la Airbnb, o el de los cruceros marítimos, a los que se les quiere demonizar. Basta el simple análisis de sus orígenes y de su cumplido desarrollo, para comprobar que se trata de sendos avances de la comunidad internacional, producidos por la incorporación a la calidad de vida de los pueblos imperante en el mundo, que ofrece una nueva perspectiva a un sector cuyas posibilidades socio-económicas les negaba su participación.

En el primer de los casos, la Airbnb, su crecimiento está íntimamente relacionado con el imponente avance del turismo mundial toda vez que, salvando las clásicas excepciones, se trata de activar un nuevo sector de la comunidad mundial que se incorpora al turismo vacacional porque las condiciones económicas así se lo permiten. Nada que ver con hacer la competencia al turismo tradicional, que no viaja lavando platos, ni haciendo la comida de cada día, por indicar solo una evidente diferencia en los servicios ofrecidos.

Esta actividad, ahora desbordante, es innegable el número de turistas que produce, y las alteraciones en la vida cotidiana que se ha venido agravando en los destinos turísticos tradicionales.

La solución es ordenar su desarrollo. Ahí tenemos a Canarias, tomando la delantera con una acertada acción de su Gobierno autónomo.

Cruceros

Movimiento de pasajeros alrededor de los cruceros, en el puerto de Cozumel, México.

“Paso al frente de Canarias en su objetivo de limitar el crecimiento de las viviendas turísticas. La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, ha anunciado en el día de hoy que se aprobará una ley para regular su presencia en el archipiélago, y “poner coto a la oferta irregular”.

Jéssica de León 1Jéssica de León, máxima autoridad política del turismo en Islas Canarias – Consejera de Turismo de Gobierno de Canarias – asume el deber de reglamentar por ley, las viviendas vacacionales, un tema preocupante a nivel mundial que resolverá en ese laboratorio de experiencias turísticas que son esas islas atlánticas, destinos turísticos mundiales de primera categoría.

Jéssica De León ha hecho referencia a que la actuación es muy necesaria, porque este segmento ha experimentado “un despegue notable en su oferta”. De hecho, los últimos datos del INE revelan que ya representa el 33% de la oferta alojativa en las islas, con más de 42.000 viviendas y 179.000 camas.

“Estas cifras sitúan a Canarias como la segunda comunidad autónoma, en España, con mayor porcentaje de vivienda turística, solo por detrás de Baleares”, ha apuntado la consejera. “Está en juego nuestra sostenibilidad, la protección del entorno urbano, el derecho a una vivienda digna, la calidad de vida de la ciudadanía o el empleo en el sector turístico y no podemos mirar más hacia otro lado”.

Así, abogará por una nueva norma que no se limite sólo a actualizar el decreto del alquiler vacacional, sino que sea más ambiciosa y ordene, con rango de ley, el uso turístico de la vivienda en su conjunto. “Hay una realidad que debemos abordar de frente, con regulación, sin demonizar a nadie. Actuando con bisturí, con sumo cuidado para no dejar a nadie fuera”, ha destacado.” (Preferente).

EL CASO DE LOS CRUCEROS

FREEDOM 1

Freedom Ship es el mayor proyecto de ingeniería naval jamás imaginado. Este mega barco tiene unas medidas descomunales. Más de 1.300 metros de eslora y una altura que superaría a la Giralda de Sevilla. Este barco de proporciones inimaginables, sería una auténtica ciudad flotante, ya que sería capaz de albergar a 100.000 personas a bordo. 40.000 residentes, 20.000 miembros de la tripulación, Tendría más de 20 pisos con viviendas para 60.000 personas, un hospital, escuelas, hoteles y hasta casinos. Este descomunal proyecto está pensado para convertirse en una ciudad autosuficiente. Una impresionante apuesta de las mayores compañías de seguros del mundo.

Produce cierto desasosiego observar cómo se utilizan los medios de comunicación digital para comentar indiscriminadamente algunas noticias, que falsean la realidad y pueden ocasionar daños incluso irreparables.

Este es el caso del desconocimiento de la utilidad excepcional que los cruceros marítimos están ofreciendo al mundo lo cual está íntimamente relacionado con la calidad de vida que los países desarrollados han alcanzado. La longevidad de su población y su estabilidad económica, permiten que sus componentes de la tercera y cuarta edad, puedan disfrutar de un entorno vital con unas condiciones de excepción imposibles de conseguir en tierra firme.

Esta situación ha permitido que se puedan ofrecer programas increíbles, que van hasta el estudio del FREEDOM SHIPS – una impresionante ciudad flotante para unos 100.000 habitantes – hasta el ahora ya más cerca, el ICOM OF THE SEAS.

Las compañías aseguradoras invierten miles de millones, con una seguridad que impresiona, moviendo de la forma más espectacular grandes empresas constructoras de estas imponentes naves con la consiguiente utilización de materiales y produciendo una extraordinaria cantidad de empleo.

EL MUNDO QUE YA ESTA AHÍ

Estudio Bach 1Estudio/Bach, vivienda vacacional en Nueva Zelandia, con una impresionante vegetación a su alrededor, dispone de los más modernos medios de comunicación acomodados para el disfrute del ocio…

Lo tenemos a la vista. Nos da lástima la indolencia que observamos en países y lugares que lo tienen todo para integrarse a este imponente escenario, y cuyos gobernantes y empresarios poco o nada hacen para incorporarse a este desarrollo mundial. Un pecado muy difícil de redimir.

El airbnb, o el avance del turismo de cruceros, son solo pequeños ejemplos de cómo se puede manipular la información para seguir en el más de lo mismo que tanto criticamos. Un mundo hecho a la medida de gobernantes que ven de lejos, como comparsas, como se desarrollan países enteros desde los más áridos desiertos convirtiéndose en las cúpulas del mundo, mientras ellos disfrutan de todos los placeres mundanos y los habitantes de sus pueblos siguen viviendo con las estructuras mentales de los tiempos de Ramses II. Es lo que hay. Servir es mi obligación

*Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU. *Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias. *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN. *Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia) *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo. *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú. Miembro de Número del Consejo Consultivo de la Fundación Ecoturismo Latinoamericana, FUNECO. *Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife.

Escribir un comentario