Hacia el año de 1850, México realizó la inauguración de su primera vía de ferrocarril que conectaba Veracruz con Molino, eran 11 kilómetros que dieron paso a la línea troncal de ferrocarril en México que fue puesta en marcha en 1873, los trabajos hechos de forma rápida, permitieron que a comienzos del siglo XX ya se pudiera recorrer al menos 20.000 kilómetros por vía férrea en el país. 

Luego de un siglo las redes ferroviarias siguen creciendo y mejorando en México, por medio de proyectos como el Tren Maya, esta ha sido una iniciativa del gobierno mexicano con el fin de transportar pasajeros y carga a través de la península de Yucatán. Aún se encuentra en construcción, pero tendrá un recorrido de 1.500 kilómetros, y atravesará Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Fonatur dio una colaboración de aproximadamente el 40% de este proyecto, por lo que se contará con trenes e infraestructuras eléctricas.

Al comienzo, los tramos entre Mérida, Cancún y Chetumal eran electrificados, esto supone unos 690 kilómetros de la ruta que incluye vías dobles para que se utilicen para varios servicios, teniendo en cuenta la posibilidad de hacer una electrificación total del resto de la vía férrea en el futuro. 

Para lograr esto, se utilizará lo último en tecnologías tanto de máquinas como de vagones, en el sistema de vías férreas dobles que tendrá operación con tres híbridos (diesel-eléctrico) y totalmente eléctricos, y también estaciones y subestaciones eléctricas.

Toda esta nueva línea de ferrocarriles, será muy versátil, ya que una misma máquina puede operar en tramos eléctricos o no eléctricos, de este modo, los trenes podrán circular con su modo eléctrico y cambiar mientras se mueven para usar el motor diesel, en los tramos que aún no cuentan con esta adecuación. También podrán tener una fácil adaptación para hacer la transición de ser impulsadas por hidrógeno en el futuro. 

Con este tren Maya, el gobierno busca un nuevo modelo del desarrollo del territorio, para conservar de forma sustentable los ecosistemas del país. Este plan no está exento de polémicas, no solo por favorecer la conservación del medio ambiente y los servicios ambientales, también la reducción de la tala ilegal y la implementación de acciones que inviten al uso responsable de los suelos y aprovechar de la mejor forma los recursos naturales.

Este proyecto se desarrolla de la mano con un eje económico y social con los que se espera impulsar el futuro para el país con creación de nuevos empleos, dinamizar más el turismo, y mejorar de forma significativa el sector agroalimentario. También, se trabaja para que las comunidades locales hagan parte de este proyecto que tiene planes de vinculación social, equidad de género entre otras cosas. 

Esta ruta quiere mostrar todas las riquezas naturales y culturales porque allí se encuentran varios patrimonios mundiales de la Unesco, todo esto con el fin de preservarlos, es ahí donde el proyecto incluye los patrimonios como una base fundamental junto con la preservación del medio ambiente y el bienestar social.

 

Escribir un comentario