En aproximadamente nueve meses, Escocia tiene como objetivo lanzar el primer tren impulsado con hidrógeno, este será presentado en la edición número 26 de la Confederación de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se llevará a cabo en la ciudad de Glasgow en noviembre de este año.
Este proyecto está a cargo del gobierno escocés y varias empresas con especialidad en el desarrollo de combustible de hidrógeno. Luego de ser presentado en la cumbre, se espera que el tren sirva como motivación de desarrollo tanto para los proveedores de tecnología y ámbitos académicos y así comenzar a realizar estrategias para la disminución de niveles de carbono en el país.
Desde el gobierno de Escocia, fue seleccionada la empresa Arcola Energy, quienes junto a otros expertos en células de combustible de hidrógeno, trabajarán de la mano para realizar el proyecto. Como objetivo, tienen la meta de construir un tren de pasajeros de coche, clase 314 de ScotRail con una plataforma de I+D que esté a disposición para su uso.
Esto servirá como una guía para desarrollar el segundo paso que consiste en la introducción de un sistema completo de trenes de hidrógeno de los ferrocarriles en todo Escocia.
Por otro lado, Hydrogen Accelerator, tendrá como fin ayudar a todas las empresas de parte privada en los recursos de investigación y desarrollo académico, y de otros actores locales para que se conecten entre líderes de la industria del hidrógeno, las ingenierías ferroviarias y de seguridad y así puedan colaborar con las industrias de tecnología escocesa para llevar a cabo el plan de descarbonización que se quiere implementar a futuro.
Escocia lanzó el Plan de Acción para la descarbonización en la línea ferroviaria, con el fin de que los trenes de pasajeros esté libres de emisiones para el año 2035 y para 2040 se espera que se pueda contar con los vuelos internos libres de emisiones de CO₂.
La realización de este proyecto ha sido, sin duda, un paso importante para ayudar a la comprensión de los desafíos de la utilización de energía de tracción de hidrógeno en los sistemas de transporte, pero también es un ejemplo de la inversión que el país necesita para sacar el mayor provecho de la construcción de una red de energía segura, rentable y sobre todo libre de emisiones para contribuir con la conservación del medio ambiente.
Con todos los conocimientos aprendidos, se desarrollará una hoja de ruta para realizar el despliegue de los trenes de hidrógeno que apoyen el proyecto en toda la red del país.
El objetivo es el aprovechamiento de la nueva tecnología A-Drive que desarrolla un nuevo tren que se ajusta a los requerimientos de seguridad y confort de los ferrocarriles escoceses; este sistema está diseñado con baterías que se adaptan fácilmente, y junto a esto un motor eléctrico y sistemas que almacenan el hidrógeno y las pilas de combustible; las baterías son las que permiten que la máquina un frenado regenerativo, lo cual hace que se dé la captura y almacenamiento de la energía que posteriormente se reutilizará.
Pero este procedimiento va más allá de solo tener que ver con el combustible, para ayudar en todo lo relacionado con el cambio climático, es necesario tener en cuenta el material antiguo y ver la forma en que el país podrá hacer uso reutilizable de este.
Todo esto se da con el fin de crear y tener un compromiso en un plan de turismo sostenible que tendrá como líneas principales de actuación, la toma de medidas para restringir las emisiones contaminantes y así impulsar a la industria turística a apoyar este cambio.