-
Mujeres del Turismo a la ayuda humanitaria
Con ideas y acciones claras nos trasladan al éxito de cuatro mujeres en Moldavia, India, Indonesia y Sudáfrica.

Mujeres emprendedoras….

  • Con ideas y acciones claras

  • Cuatro ejemplos lideradas y de éxito

  • En Moldavia, India, Indonesia y Sudáfrica

  • Trabajo y atención humanitaria

Hace pocos días el mundo celebraba y reivindicaba el Día Internacional de la Mujer, y hoy deseamos desde nuestra redacción recoger grandes acciones de mujeres alrededor del turismo, creando y dando soluciones en tiempo de crisis humanitaria.

Mujeres del Turismo y la ayuda humanitaria en Moldavia

El primer caso

La responsable de la autoridad de turismo de la República de Moldavia, ha ofrecido un impresionante ejemplo de liderazgo femenino exitoso en tiempos de crisis. Se trata de Natalia Turcanu.

Abruptamente convirtió su autoridad local de turismo, atendida exclusivamente por mujeres, en un centro de acogida de refugiados ucranianos. Ucrania rodea a este pequeño país del sur de Europa.

En forma inesperada e intempestiva, por razones de la guerra, Moldavia se enfrentó a la llegada de miles de refugiados que huían de la invasión de la vecina Ucrania, la mayoría de ellos mujeres y niños.

Los 77 empleados, la mayoría mujeres, de la autoridad turística a cargo de Natalia se pusieron inmediatamente a disposición de la causa y organizaron alojamiento y comidas preliminares. Las casas de huéspedes, los apartamentos e incluso las bodegas se proporcionaron de forma gratuita, inicialmente sin financiación pública.

El sitio web tenía información especial para refugiados que indicaba a quién podían acudir y dónde podían obtener apoyo vital. Hasta la fecha, han llegado más de 10.000 refugiados y, mientras tanto, el gobierno ha proporcionado fondos para su atención.

El segundo reconocimiento

Es para el sur de la India, donde las mujeres demostraron cómo pueden ayudar alertando sobre desastres naturales, pasando por alto a las autoridades locales frecuentemente corruptas.

La mujer es Sreeja KG, cuyas expresiones…. “Nuestro gobierno no hace sonar la alarma por las inundaciones”, “Somos las mujeres quienes brindamos la información” que ayuda a tomar las medidas preventivas y de contraataque. El trabajo también garantiza que las mujeres ahora puedan expresar su opinión en los consejos locales. Lo que les hizo establecer su propia agencia no fue solo el aumento de las inundaciones en su región, sino el hecho de que ningún hombre ayudaba cuando las cocinas en las plantas bajas se inundaban con frecuencia y las mujeres tenían que ocuparse de los asuntos por sí mismas, sin ningún tipo de ayuda.

Mujeres del Turismo y Guardaparques en Sudáfrica

La tercera ejemplaridad

En Sudáfrica Holly Budge espera captar la atención de los medios de comunicación durante la Semana Mundial de la Mujer Guardabosques que se realizará del 23 al 30 de junio próximo.

Aunque parece curioso, tal vez extraño, se contabilizan 4.500 mujeres guardabosques en 18 países africanos. También una unidad contra la caza furtiva compuesta únicamente por mujeres. Por el contrario en el mundo solo hay 5.500 mujeres guardabosques.

Estas cifras no solo ayudan a que las mujeres sean más visibles, sino que también las coloca a la vanguardia de la preservación del patrimonio natural de África. 

Finalmente llegamos el buceo

Shana Fatina, fue la primera mujer buceadora en la isla indonesia de Labuan Baro, dentro del Parque Nacional de Komodo. No solo eso, montó allí una escuela de buceo y se aseguró de que, además de turistas, cada vez más mujeres aprendieran a bucear de forma segura.

Eso la llevó a trabajar junto con las mujeres locales de la isla.

Durante el principal periodo de descenso de las actividades turísticas a causa de la pandemia (covid), se organizaron y recolectaron los desechos plásticos del mar y los convirtieron en recuerdos que vendieron posteriormente como artesanías en diversos establecimientos.

Cuatro acciones emprendedoras y ejemplares alrededor del turismo, por la fuerza de sus mujeres.

Mujeres del Turismo ayuda al buceo en Indonesia

Imagen-portada: Linkedin-sales-solutions-IjkIOe-2fF4-unsplash
Imágenes-interior: (1)Natalia Turcanu / (2)wolfgang-hasselmann-kEndFZZN1os-unsplash/ (3)TurismIndonesia-buceo

Escribir un comentario