Los efectos del ser humano y su impacto en el mundo vienen presentando graves consecuencias las cuales con el paso de los años afectaría el eje sobre el que gira la Tierra y cambiaria sin darnos cuenta según los estudios de los científicos del Instituto de Ciencias Geográficas en China.
Según el estudio realizado, se analizaron a profundidad los fenómenos de deambulación polar, en donde los polos magnéticos del norte y del sur del planeta se han desplazado alrededor de la superficie de la Tierra, vagando sin descanso alguno desde las posiciones fijas de sus opuestos geográficos.
Este fenómeno se conoce como deriva polar, y estaría estrechamente relacionado con características poco normales del hierro que se encuentra bajo la superficie terrestre, sin embargo el cambio climático también sería un factor de influencia directa en este, en especial con el derretimiento de los polos y por el mal uso del agua subterránea.
El aumento de agua líquida en el planeta está generando una afectación de la distribución de la masa de la Tierra, y por este motivo también el movimiento rotativo.
A pesar de que la deriva polar se ha ido dando desde varios años atrás, recientemente se ha dado una aceleración significativa que podría llegar a un punto de influir en el modelo magnético mundial, el sistema con el que funciona todo lo relacionado con la ubicación como por ejemplo los GPS y localizadores.
Si bien es cierto que los cambios han sido detectados, estos no pueden ser percibidos aun por los seres humanos, sin embargo los científicos hacen un llamado para generar una conciencia sobre el buen uso de los recursos naturales y a su vez proteger el medio ambiente y teniendo en cuenta los serios efectos que produce el cambio climático.