El pasaporte de inmunidad y el turismo de vacunación han puesto en marcha diferentes propuestas para la recuperación y reactivación del turismo y los viajes, en especial los internacionales. Este mismo objetivo tiene la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Asociación del transporte Aéreo Internacional (IATA) que conjuntamente han creado Destination Tracker o rastreador de destinos, con esta herramienta se podrá tener la información nacional e internacional sobre las regulaciones y restricciones de viaje referentes al COVID-19.
Esta herramienta llega como una posible solución al tema económico, ya que se busca ganar de nuevo la confianza de los viajeros y las empresas, facilitando la aplicación de políticas, mostrando un panorama general de las restricciones en todo el mundo. Tanto los viajeros como las empresas tendrán la posibilidad de visualizar los requisitos actualizados para realizar viajes aéreos, y también las medidas establecidas en cada destino. Se tiene la confianza de que esta herramienta sea útil también para los gobiernos y así realizar seguimientos de las restricciones ya existentes y puedan apoyar el reinicio adecuado del sector.
Se busca que los gobiernos hagan uso de esta aplicación para poder informar sobre los viajes en época de pandemia con el fin de que los futuros viajeros estén enterados de lo que les pueda deparar cada destino. Una vez se añada la información actualizada sobre los destinos, los diferentes agentes turísticos podrán acceder a la información más reciente y cuando las fronteras se abran nuevamente para reanudar los viajes y así los turistas podrán tomar decisiones teniendo conocimiento de la situación.
De esta forma, la herramienta será dirigida tanto para gobiernos, con el fin de estimular la demanda, como para los viajeros, quienes tendrán información rápida y precisa de las medidas y restricciones que se pueden presentar en el destino.
Son varios los datos que recoge esta aplicación, lo primero que se debe saber es que está disponible en la web de la OMT y de IATA, donde se incluyen datos como:
- Indicadores de salud: entre ellas el COVID-19 en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes y los positivos que allí se presentan, adicional a esto también se muestra cómo va avanzando el proceso de vacunación.
- Regulaciones de viajes aéreos: requisitos, pruebas de diagnóstico o cuarentenas según los datos proporcionados por IATA, entre los cuales también se encuentran la suspensión de vuelos o restricciones al momento de la entrada o las medidas necesarias que se deban tomar.
- Restricciones en el destino: información sobre puntos de atención a los turistas, eventos alojamientos, restaurantes y restricciones en el lugar.
- Regulaciones sanitarias: relacionado con los protocolos sanitarios que se han implementado en el lugar de destino.
Esta información se añadirá de forma paulatina y se irá actualizando según sea necesario de la mano de las fuentes oficiales conforme se dé la evolución de la situación