La celebración del Día de la Tierra se remonta a los años 60, pero se implantó oficialmente por la ONU en 2009 a través de una resolución firmada por la Asamblea General.

Los efectos del cambio climático están dejando efectos alarmantes en el mundo. Científicos han señalado esto como una de las principales causas del COVID- 19 que hoy está afectando al mundo entero. Por otro lado, la ONU asegura que estos cambios llevarán a eventuales pandemias en un futuro, las cuales tendrán mayor letalidad por el efecto del ser humano en el ecosistema. Las actividades de deforestación y daño del ecosistema hechas por el hombre han producido pérdida de biodiversidad lo que genera altos riesgos de la llegada de una nueva pandemia por los impactos en el medio ambiente. 

Con el paso de los años hemos presenciado muchas catástrofes naturales que han generado alarma y hacen que el Día de la Tierra tome una más fuerza en su celebración cada 22 de abril, celebración implementada por la ONU para generar conciencia de los problemas del medio ambiente que tienen en amenaza constante la continuidad de la humanidad, bien sea la crisis climática, la contaminación de la atmósfera o la deforestación, sin embargo, también se busca crear e impulsar soluciones a estas afectaciones.

Por medio de la celebración del Día de la Tierra se tiene la oportunidad de transmitir e informar a instituciones importantes la necesidad de tomar acciones de forma conjunta. Estamos al borde del abismo y si no se toman medidas ya no tendremos vuelta atrás. 

En la década de los 60, cuando se dio inicio al Día de la Tierra, el ecosistema daba inicio a su sufrimiento y la gente se mostraba preocupada. Para ese entonces, el senador de Wisconsin, Gaylord Nelson, incentivo a la realización de campañas a favor del medio ambiente y fue en 1969 cuando organizó una manifestación que reunió a cerca de 20 millones de personas. Para la época fue algo fuera de lo normal, llegaban cartas, telegramas desde diferentes partes del mundo, así lo aseguró el mandatario en 2005 poco antes de morir a sus 89 años.

El primer Día de la Tierra creado en 1970, reunió a muchos activistas que lograron tener una influencia en la política y fue así como se creó EPA (Agencia de Protección Ambiental) a fines de ese año. 

Luego de esto, en 1972 se llevó a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, realizada en Estocolmo, donde se establecieron bases para tomar conciencia mundial con referencia a la independencia de los seres vivos y del planeta. 

 

Así pues, también se estableció el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente dando paso a la creación del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas Para el Medio Ambiente). Para 1992, alrededor de 178 países plasmaron su firma en la Agenda 21, Declaración sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y declaración de Principios para la Gestión Sostenible de los Bosques, en la cumbre de la tierra que se celebra en Brasil

Escribir un comentario