Ibias lo tiene todo: el paraíso natural para que pases unos días inolvidables y unos apartamentos cómodos y modernos en el pueblo ejemplar de Astúrias, San Antolín de Ibias.
Si alguien busca paisaje y tranquilidad, nada como Astúrias. La zona de Ibias es el paraíso terrenal.
Para desconectar y, si se quieren quedar en territorio nacional, Astúrias es el lugar. San Antolín de Ibias es un pueblecito en el interior del Principado, muy próximo a Galícia, de poco mas de 3.000 habitantes y se ganó el premio de "Pueblo ejemplar de Astúrias" en 1999 que le entregaron en persona los actuales reyes de España, Felípe VI y Letícia.
Tiene abolengo desde los romanos que explotaron minas de oro y practicaron la agricultura y ganadería y, muy especialmente, la uva. Hoy se conservan algunos castros y construcciones que sirvieron para alojar tanto los ejércitos romanos como los trabajadores que explotaban las minas y labraban las tierras. Su fuerte, no obstante, en la época moderna ha sido la explotación del carbón que ha perdurado hasta que la actual política ecológica terminó por cerrar todos los yacimientos. Eso hizo que mucha de la población, ante la falta de perspectiva y trabajo, emigrara a las ciudades e, incluso a otros territorios, dejando los pueblos despoblados, Queda la gente mayor, con unas pagas de lujo, y algunos jóvenes que deciden continuar las labores de la tierra, el bosque, la viña , la miel,ir mas algunos otros servicios que son las actividades económicas por excelencia. La viña, en realidad, desapareció hace mas 100 años, quizá porque el cultivo, en unas laderas tan pronunciadas,resultaba muy difícil y podía adquirirse el vino mas barato en otras zonas de España. Pero, a efectos de cubrir carencias y procurar nichos de ocupación, los vecinos han recuperado las viñas y hoy hay plantadas mas de 40 hectáreas que propician unos caldos muy aceptables. Es satisfactorio ver, en las faldas de las montañas, hileras de viñas que reverdecen el paisaje y complementan la exuberante vegetación del bosque.
Ibias es territorio, por excelencia del oso que campa a su gusto por unas montañas enjutas de vegetación. Pinos, robles, castaños, arboles frutales de todas las clases y sotobosque se suceden por extensiones inabarcables y llegan, como el pico de Miravalles, a los dos mil metros de altura. Se mire por donde se mire y desde cualquier punto de observación, uno parece encontrarse en Suiza o Canadá. Los riachuelos de agua aparecen por doquier y llegan hasta el río Ibias, uno de los mas trucheros de España. Cazadores y pescadores, en las distintas épocas del año, son los visitantes mas asiduos.
Patrimonio
Aunque San Antolín es esencialmente patrimonio natural, destacan algunas obras arquitectónicas como la iglesia que data del siglo XI, un edificio muy singular y del mas puro románico, hecha de pizarra , con una sola nave de cañón y con la fachada en forma de espadaña, con tres pisos y coronada por campanario. Está en medio del pueblo y forma un conjunto monumental con el ayuntamiento y varias cosas solariegas que conforman una plaza muy concurrida. Otra construcción, muy habitual también en toda Astúrias, son los hórreos. Hay varios distribuidos por el pueblo y están bien conservados. También, como resultado de las explotaciones mineras, queda algún palacete de los dueños y/o máximos responsables donde daban sus fiestas o vivía la familia con todos los lujos y bienestar. Si nos remontamos a tiempos antiguos, quedan testimonios de monumentos megalíticos
Actividades
El escenario es el ideal para practicar un sinfín de actividades:
Ciclismo: para los que quieran ponerse en forma, tienen carreteras sinuosas con desniveles muy pronunciados y puedan entrenarse o competir hasta donde las fuerzas les alcancen. Aunque en muchos casos son carreteras estrechas , el firme en general, está muy cuidado.
Senderismo: ademas de las carreteras por donde se pueden hacer caminatas sin ningún problema, hay infinidad de caminos y senderos para organizar rutas y llegar a las cumbres de las montañas y, generalmente , siempre acompañándonos la sombra de los arboles y helechos.
Motociclismo: para los moteros no puede haber mejor paisaje y pueden trazar rutas de mayor recorrido hacia los cuatro puntos cardinales.
En cualquier dirección encontrarán notables alicientes y siempre tendrá al alcance de la mano, ademas de infinidad de fuentes, restaurantes, fondas o bares que bien merecen una parada. Una vez al año, el pueblo organiza una concentración e motos que llenan toda la villa de animación y ruido.
Piscina y panchin: para los que no quieran excederse en el ejercicio y sobre todo el verano, disponen de la placidez de la piscina municipal con su correspondiente bar/restaurante donde pueden comer bien y por poco dinero.
Si la visita a este pueblo se realiza en verano, es recomendable subir a la montaña este , dirección a donde está la base de los helicópteros que vigilan los incendios y ver algunos aparatos, como es un modelo ucraniano, digno de admiración.
Gastronomía
Aunque es un pueblo pequeño, tiene varios restaurantes. Son establecimientos familiares; por tanto, conllevan el cuidado de los dueños de toda la vida y con la cultura culinaria de la tierra. Aquí, se cumple plenamente el dicho de bueno, bonito y barato. Comida abundante y sana elaborada con buena materia prima y de forma artesanal. Recomendamos el restaurante al la de la iglesia con vino de sus propias viñas, recibe el pesado fresco una vez a la semana y prepara platos propios y muy sabrosos.
Una vez a la semana también viene un pulpeiro de Galícia a preparar el pulpo que sirve en otro restaurante próximo a un precio de derribo.
Los apartamentos
Y para descansar, los Apartamentos Ibias - www.ibiasapartamenos.com - en un edificio moderno y dotados con todas las comodidades. Son establecimientos de 100 m2, 3 habitaciones dobles con parket, cocina, salón, cuarto de baño y completamente equipados. Están a 50 metros del centro médico y en un lugar tranquilo, sin ruidos y, por sus amplios ventanales, entra el sol y la luz a raudales. Son ideales para una familia, o para una pareja. Al lado, discurre el río Ibias con una agua cristalina y con abundante pesca, sobre todo espectaculares truchas.
Qué comprar
Además de experimentar sensaciones rurales como es la elaboración y procesado de la miel, la destilación del aguardiente, la ejecución de la vendimia o la recogida de algunas frutas como las nueces, higos, las castañas , peras, manzanas... o la recogida de infinidad de hierbas, no se puede marchar de San Antolín sin un acopia de miel para todo el año, sobre todo la de brezo, que dicen es la que tiene mas antibiótico y va bien hasta para curar las heridas, quesos, carne y pan.
Para mas información http://ibiasapartamentos.com/