En turismo, uno de los segmentos más estables de alojamiento, es el de los “apartamentos turísticos”.
Los encontramos en todo el país: cerca de la playa o de la montaña, en zonas de primera línea y hasta los de ubicación rural.
Revisando la evolución de las estadísticas anual es de ocupación promedio por apartamento entre el 2007 y 2019, vemos que el año 2019 cerró con un 58%, y fue en el 2017, el año en el que la ocupación fue la máxima registrada, alcanzando el 64,95%.
¿Qué son los apartamentos turísticos?
Los apartamentos turísticos son aquellos establecimientos destinados a prestar el servicio de alojamiento turístico y que cumplen una serie de requisitos que no siempre conocemos, a los que se suman en ocasiones múltiples servicios adicionales.
Para ser considerado apartamento turístico, debe de cumplirse las siguientes características y normativas:
1. Estar compuesto por un conjunto de unidades de alojamiento que son comercializadas en común por un mismo titular, sean personas físicas o jurídicas.
2. Pueden ser apartamentos propiamente dichos, u otros formatos como villas, chalés, bungalós o inmuebles análogos.
3. Deben estar dispuestos para su inmediata ocupación y contar con el mobiliario y las instalaciones adecuadas para la conservación, elaboración y consumo de alimentos y bebidas dentro de cada unidad de alojamiento (generalmente cualquier tipo de cocina integrada con su equipamiento).
4.- Que la utilización, uso o disfrute sea por periodos determinados ocasionales y deben constar como tales en el Registro de Turismo respectivo.
Se presume que un servicio de alojamiento de este tipo es habitual cuando se ofrece a los usuarios a través de cualquier medio de difusión o publicitario, o bien cuando se facilita alojamiento en una o más ocasiones dentro del mismo año.
Junio se acerca a su fin y arrancan reservas y ocupación, tendremos que esperar al 31 de diciembre para conocer el resultado de ocupación 2020, aunque las predicciones son muy alentadoras, especialmente por dos parámetros, el primero la intención de los españoles en quedarse en el país para realizar las próximas vacaciones; el segundo la reactivación y preferencia de nuestro país para los turistas de la comunidad europea, con fronteras cerradas para países de América, Asia o África.