Previsiones de crecimiento mundial

Se espera que el crecimiento mundial se mantenga "estable aunque decepcionante" en 2024 y 2025, con un 3,2% constante, según la última actualización de las proyecciones económicas mundiales del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicadas el martes.

 Como muestra el siguiente gráfico, se prevé que la producción económica de India, China, Rusia y Estados Unidos se contraiga entre 2024 y 2025. En Rusia, se espera que este cambio sea más pronunciado, con una caída de 2,3 puntos porcentuales. Mientras tanto, se prevé que 2025 sea un año de mejora del crecimiento en Japón y Alemania.

Se han producido varias revisiones notables desde las proyecciones de julio de 2024. Por ejemplo, se ha revisado al alza la previsión de crecimiento de Estados Unidos para 2024, hasta el 2,8%, frente al 2,6% estimado anteriormente. En 2025, se espera que el crecimiento se ralentice hasta el 2,2% en Estados Unidos a medida que la política fiscal se endurezca gradualmente y el enfriamiento del mercado laboral frene el consumo. Se trata de una mejora respecto a las previsiones de julio, que estimaban un crecimiento del 1,9%.

Las mejoras de las previsiones para Estados Unidos se ven compensadas por las rebajas de otras economías avanzadas. Es el caso de la zona euro, donde ahora se estima un crecimiento del 0,8% para 2024 y del 1,2% para 2025. Este crecimiento es ligeramente inferior a las previsiones de julio del 0,9% y el 1,5%, respectivamente. Según las previsiones revisadas, la economía alemana se estancará en 2024, cuando antes se esperaba un crecimiento del 0,2%.

En India, se espera que el crecimiento del PIB se modere del 8,2% en 2023 al 7% en 2024 y al 6,5% en 2025. En el caso de China, se prevé que la ralentización sea más gradual, y el FMI cita cómo, a pesar de la persistente debilidad del sector inmobiliario y la baja confianza de los consumidores, se han registrado "exportaciones netas mejores de lo esperado".

En cuanto a los riesgos futuros, el FMI advierte de nuevos repuntes potenciales de los precios de las materias primas en medio de los conflictos geopolíticos actuales, así como de los efectos en cadena si China experimenta una contracción más profunda o prolongada de lo previsto en el sector inmobiliario.

Escribir un comentario