Managua, Nicaragua
Alejandro Gallard Prio nació en León, Nicaragua en 1925 y su vida está ligada a la historia de "las Américas" como a él le gusta llamar al continente. Es un referente indubitable en el desarrollo turístico de Centroamérica. Su filosofía ha sido la de un liberal social demócrata: un eterno luchador por los derechos a una vida en libertad y oportunidades para todos.
Fue en San Francisco donde obtuvo conocimientos de negocios y se relacionó con Venezuela. Así conoció y trabajó como Secretario bilingüe del Consul General de Venezuela, Carlos Febres Cordero, que fue su benefactor y maestro. Con él se trasladó a Chicago, donde crearon el Consulado de Venezuela, llegando a formar parte de la Comitiva del Presidente Demócrata y novelista venezolano, Don Rómulo Gallegos en su visita oficial al Presidente Truman, quienes inauguraron la estatua ecuestre del Libertador, en Bolívar, Missouri. De allí a New Orleans, ya como un profesional consular, que Venezuela apreciaba.
En Nueva Orleans, con socios venezolanos, organizó sus primeras empresas mercantil y exportadora, que, además, suplía a los barcos de la Flota Venezolana de Navegación. Luego de ocho años cultivando el mercado venezolano, se trasladó a Caracas, donde por 5 años además del negocio de la importación, tuvo a su cargo las Relaciones Públicas de la "Venezolana de Navegación", con quienes logró transportar una réplica de la Carroza del penúltimo día del Carnaval de Nueva Orleans, la cual desfiló en el Carnaval de Caracas, con la Reina y las princesas de New Orleans.
Razones de salud, obligaron a Gallard Prio, a regresar a USA, donde una vez restablecido, organizó la primera exportación de carne neozelandesa a Venezuela, con la firma "Southern Cross Import & Export Corporation", con sede en Beverly Hills, California.
La nostalgia y la necesidad de una vida más tranquila, obligó a Alejandro a regresar a Nicaragua. Con su amigo y virtual hermano, Ernesto Rivas-Solís, construyó "el Club de Llaves, EL 113". Llegó a ser el sitio "IN" de la Sociedad y Empresarios Centroamericanos, así como de los VIP que visitaban Managua . Por su escenario desfilaron artistas de la talla de Olga Guillot, Lucho Gatica y otros, acompañados de un sexteto de músicos reclutados a nivel centroamericano.
Pero no era esa la inquietud de Gallard, ya que por años, tenía pendiente un viejo sueño, el convertir a su lar nativo, en un destino turístico internacional. Con el apoyo de su amigo personal, Anastacio Somoza Debayle, cuando este es electo Presidente de la República, deciden crear la primera Oficina promotora de Turismo a nivel presidencial y fundan la Dirección Nacional de Turismo, que logra dar a conocer a Nicaragua, por vez primera, al mundo de viajes.
Ese el comienzo de lo que ha sido su vida profesional, especializada a través de más de 50 años, en el turismo de congresos, convenciones y viajes incentivos, fundando para ello varios BURÓS DE CONVENCIONES Y VISITANTES, comenzando con el de Managua. Después de renunciar al cargo de Director de Turismo de Nicaragua -pecado mortal para un miembro de Gabinete de un régimen presidencial-, logra recibir apoyo para el BURO.
Nicaragua y su naciente BURO, recibe reconocimiento mundial, al organizar el Primer Congreso Ecuménico de América sobre los "Valores Espirituales del Turismo", patrocinado por la Oficina para la Pastoral del Turismo del Vaticano, presidida en ese entonces por el Padre Giovanni Arrighi.
Es invitado por Edgardo Suarez Contreras en ese entonces Presidente del Banco Central de Reserva de El Salvador y se traslada a San Salvador, donde funda y dirige por 5 años el Buro de Convenciones y Visitantes, que hasta el momento sigue operando exitosamente.
Para el año 1978, GallardPrio, había logrado incentivar la creación de otros Burós a nivel centroamericano, y promover la creación de una Oficina Promocional a nivel regional, aceptando el nombramiento de Representante de Centroamérica para Turismo y Convenciones con sede en Washington, DC hacia donde se traslada.
Con el apoyo de Edward G. Rendell, para ese entonces Alcalde de Philadelphia y después, Gobernador del Estado, es nombrado su Embajador Municipal para las negociaciones con la Provincia de Ciudad Real. Impulsado e incentivó la instalación de una Réplica de la Estatua ecuestre de Don Quijote de La Mancha que fue colocada en una Plaza diseñada y construida ad hoc, a la entrada del Barrio Hispanoamericano de la ciudad lo cual destaca a la historia de Philadelphia, de tener la primera y única estatua ecuestre del Benemérito Quijote, símbolo de tenacidad, hombría y humildad en los Estados Unidos.
Para esta época, Gallard, acepta el honor de Cónsul Honorario de Nicaragua, con funciones consulares, para la región de la Gran Philadelphia Metropolitana, en cuyo cargo permanece 10 años. Costea de sus recursos personales, la labor humanitaria y patriótica, que en unión de la Asociación de Cónsules en Philadelphia, la Confederación de Asociaciones Iberoamericanas y la Pan American Association, bajo el liderazgo de su amigo, Abelardo Lechter-Lopez, Abogado e Industrial, Colombiano-Americano y otros, luchan por la justa y positiva IMAGEN del Iberoamericano en el Valle del Rio Delaware.
La edad, el frío invernal y la nostalgia, llevan a Gallard Prio de regreso a Nicaragua. Fundar los "Caballeros de Colón", el cuarto país de Latinoamérica en ser sede de esta importante Hermandad Católica, cuyos principios de CARIDAD, UNION, FRATERNIDAD Y PATRIOTISMO espera dará una nueva IMAGEN a los católicos Nicaragüenses.
Radicado en las afueras de Managua, Alejandro, renueva sus ARCHIVOS, primero en El Nuevo Diario, pero consciente de las ventajas del Mundo cibernético decide crear un Blog, desde donde visita el Mundo Iberoamericano a través de "nuestro-turismo.com"; "TicoVision" y "TurismoTv", entre otros.