Balance de la temporada estival

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha hecho un balance positivo de la temporada estival de 2024. Según José Manuel Lastra, el sector ha experimentado un crecimiento significativo en ventas y empleabilidad.

 José Manuel Lastra, vicepresidente ejecutivo de CEAV, realiza una valoración sobre la temporada de verano. Las principales conclusiones son las siguientes:

  •  Valoración positiva de la temporada estival, si bien aún queda el mes de septiembre, este año utilizado por más españoles para irse de vacaciones que en muchas ocasiones buscan una menor saturación y mejores precios.

 

  • A falta de datos oficiales de julio y agosto en cuanto a facturación, a 30 de junio se había acreditado una media de crecimiento del 9,8% sobre 2023, un año que fue récord y en el que las agencias de viajes constituyeron el subsector del sector servicios con mayor crecimiento (un 27%). Las agencias siguen creciendo de manera importante.

 

  • La venta anticipada funcionó a muy buen ritmo, sobre todo en los meses de febrero, marzo y abril, lo que satisface al sector, ya que es una recomendación que siempre realiza a sus clientes. También se comportó positivamente la oferta última hora, en línea similar a las lanzadas en anteriores ejercicios.

 

  • No se puede negar una cierta ralentización en el rimo de reservas, principalmente en los meses de julio y agosto, lo que el sector achaca fundamentalmente al buen comportamiento de la venta anticipada.

 

  • Los datos de empleo son también positivos: a partir de mayo los trabajadores de las agencias de viajes superaron los 70.000 y esas cifras se mantienen. Es la mayor cifra alcanzada por el sector y supone un crecimiento del 6% con respecto a 2023.

 

  • De cara al último trimestre del año, existe optimismo tanto en el ámbito receptivo como en el emisor.

 

  • La principal preocupación del sector es el final del periodo transitorio para la aplicación del RD 933/2021 sobre registro documental e información de actividades de hospedaje y vehículos a motor, una obligación de la que las agencias de viajes consideran que deben ser eximidas y que supone un serio peligro de la viabilidad del sector.

 

 

 

Escribir un comentario